Anuncios Google

Open Tyrian PSP

Juegos1.50Custom Firmware PluseLoadersrcen

OpenTyrian PSP Beta 4 Versión por PrinniesDood

Tyrian

Excelente Port del juego Tyrian, un Matamarcianos clásico de Scroll vertical, comercializado en 1995 para DOS, con unos gráficos realmente sugerentes, y un estilo de juego que no defraudará a los "puristas" del género Shoot'em Up. Tuvo un éxito discreto en su lanzamiento, aunque se llegaron a hacer adaptaciones para las Game Boy Color y Advance. Fue liberado en 2004, de ahí que hoy en día se lo denomine Open Tyrian. Un juego interesante... muy interesante. Autor: Deniska.  

Tyrian: desconocido y olvidado

Lo primero que veo de obligado cumplimiento es decir que desconocía por completo la existencia de este juego, si bien el hecho de investigar un poco sobre él me ha descubierto uno de esos casos de injusto olvido a los que tanto nos hemos ido acostumbrando.

El caso de Tyrian puede ser justificado por la concatenación de varios factores, como el momento en el que salió, 1995, en el que el género Shoot'em Up se derivaba hacia una serie de títulos que explotaban las posibilidades gráficas de consolas de sobremesa, o el declive de un género trillado hasta la saciedad y que ya acusaba una decadencia en los computadores. También por el incipiente interés por el desarrollo de juegos con motores gráficos en tres dimensiones (los famosos First Person Shooters). El caso es que sean cuales fueren los motivos, Tyrian pasó sin pena ni gloria, y a día de hoy es uno de esos casos flagrantes de retiro y olvido de un título que me ha dejado, al descubrirlo 12 años depués de su lanzamiento, sin habla. 

Lo primero que debo realzar es su extraordinaria calidad gráfica, donde todo está diseñado para almibarar la vista. Colores suaves, naves muy bonitas, y un ritmo de juego perfectamente acompasado para disfrutar del Scroll vertical continuo. Por si esto fuera poco la variedad de enemigos es inagotable. La belleza de la destrucción es casi épica, aunque esto suene pedante. Uno no se cansa de matar enemigos por la interminable variedad de éstos. Es cierto que los argumentos de los juegos matamarcianos no son muy variados, y quizá por esta circunstancia el género ha ido perdiendo adeptos, pero no es menos cierto que en días aciagos, y cuando uno no tiene ganas de devanarse el coco con puzzles o complicaciones, una buena ración de bellas explosiones y navecitas saltando en mil pedazos lo cura todo; en estos casos a un buen Shoot'em nada lo supera ;)

En el apartado de juego debo decir que en las lecturas que he hecho de todo un experto en este título, me he quedado sorprendido de las casi infinitas posibilidades que ofrecen las partidas: un montón de armas alternativas que irán potenciando nuestra nave, niveles ocultos por doquier, enemigos increíbles... en definitiva, un juegazo que ahora podemos disfrutar con la extraña sensación de estar recuperando un título injustamente olvidado. Os dejo un link para los que quieran ampliar la información que aquí yo resumo: Horizontes Pixelados.

Menú Principal Tyrian

Captura de la pantalla de inicio de Open Tyrian PSP. Ya sólo en esta pantalla se huelen los buenos gráficos que nos esperan en el juego.

 

Open Tyrian PSP: el Port

Bueno, llegados a este punto debo advertir que hacerlo andar me ha costado un buen rato, pero soy de los que piensan que no hay nada imposible, así que después de probar y probar... llegó la recompensa. El autor ya avisa en el "Readme" de que la descarga viene acompañada de varios Eboots alternativos, debido a que ha encontrado, durante sus testeos, varios problemas de ejecución, así que cuando esos problemas se presenten él recomienda ir probando con cada uno de los diferentes Eboots hasta dar con el válido (?). Pues bien, yo constato este apartado, y me ha costado probar con todos y cada uno de los Eboots, hasta que finalmente me he tenido que crear uno con Kxploit para hacerlo funcionar con Kernel 1.50, porque de otra manera me habría sido imposible. No obstante he cubierto todas esas posibilidades en las descargas y así os encontraréis con que una de ellas es para 1.50 con las consabidas dos carpetas (una sin y otra con %), para que si desesperáis en los intentos recurráis al que yo he conseguido ejecutar. También encontraréis, en ambas descargas, una carpeta con todos los Eboots alternativos que el autor ha creado.

Para la PSP Slim el autor nos aconseja el uso de Eloader para Kernel 1.50. Debido a que yo no tengo PSP Slim no he podido probar esto último. Agradecería que se remitiese algún post aclaratorio a este respecto, para el resto de usuarios ;)

Teclado:

  • Stick Analógico: movimiento de la nave.
  • Triángulo: disparo/seleccionar.
  • Cuadrado, Círculo, Equis: botones Joystic 2, 3 y 4 (configurables).
  • Select: Setup (en juego)/retorno.
  • Start: pausa (en juego).

Tyrian 1

Tyrian 2

Tyrian 3

Podría hacer mil capturas y todas me parecerían igualmente bonitas. La factura técnica es impecable. Eso sí, advierto que conforme se avanza la dificultad llega a ser abrumadora.

OpenTyrian PSP Beta 4 Versión por PrinniesDood.

Mejoras:

  • Re-factorizado el canal de renderizado. Se ha mejorado la velocidad y el librado de los efectos de shearing a la derecha de la pantalla, así como varios fallos gráficos.
  • El juego es demasiado oscuro? Se ha añadido un ajuste de corrección gamma para el menú OpenTyrian.
  • Algunas de las texturas de teclado han cambiado. Si vienes desde una versión anterior, tendrá que volver a copiar la sub-carpeta 'PSP' en la carpeta de Tyrian.

*Nueva versión en funcionamiento.

Descargar Open Tyrian PSP Beta 4 (Sólo Usuarios Registrados).

Descargar Open Tyrian PSP Beta 4 SRC (Sólo Usuarios Registrados).



Cambios versión 1.0:

23-01-2008
  • Basado en la revisión 689 del Tyrian.
  • Compilado para Firmwares 3.XX y PSP Slim.

Descargas Open Tyrian PSP versión 1.0

Descargar Open Tyrian PSP V1.0 Custom Firmware Plus English (Sólo Usuarios Registrados) 

Descargar Open Tyrian PSP V1.0 SRC English (Sólo Usuarios Registrados)

 

Cambios versión 0.9:

  • Mejorado el volumen de la música.
  • EBOOT basado en la revisión del Tyrian 674.
  • Diálogos "Modo Navidad" (?) adicionados.

Descargas Open Tyrian PSP versión 0.9

Descargar Open Tyrian PSP V0.9 (EBOOT)* Custom Firmware Plus English (Sólo Usuarios Registrados)

*Sustituir el antiguo EBOOT por el nuevo. 

Cambios versión 0.8:

  • Mejora del código de emulación de la música.
  • EBOOT basado en la revisión del Tyrian 647.
  • Mejorado soporte OSK (On-Screen Keyboard).

Descargas Open Tyrian PSP versión 0.8

Descargar Open Tyrian PSP V0.8 (EBOOT)* Custom Firmware Plus English (Sólo Usuarios Registrados)

*Sustituir el antiguo EBOOT por el nuevo. 

 

Cambios versión 0.6: 

  • Aumenta un 10% la velocidad.
  • Mejoras en imagen a pantalla completa.
  • Aspecto de pantalla original mejorado.
  • Incorporación de "Scroll" en el Texto de los cubos.
  • Arreglado Bug "pantallazo negro" en el inicio.
  • Incorporadas animaciones de presentación.
  • Mejoras en la sensibilidad de las teclas en menús.
  • Pendiente de más mejoras...

Descargas Open Tyrian PSP versión 0.6

Descargar Open Tyrian PSP V0.6 (EBOOT)* Custom Firmware Plus English (Sólo Usuarios Registrados)

*Sustituir el antiguo EBOOT por el nuevo.

 

Notas del autor, versión 0.5:

  • Juego en Red no implementado aún.
  • Botón no mapeado del modo 2 jugadores.
  • Errores menores en las pantallas de introducción.
  • Savestates no operativos (pero sí "autoguarda" el último nivel completado).

Descargas Open Tyrian PSP versión 0.5

Descargar Open Tyrian PSP V0.5 Firmware 1.50 English (Sólo Usuarios Registrados)

Descargar Open Tyrian PSP V0.5 Custom Firmware Plus English (Sólo Usuarios Registrados)

Descargar Open Tyrian PSP V0.5 SRC English (Sólo Usuarios Registrados)

 

4.466665
Tu voto: Ninguno Votos totales: 4.5 (15 votos)

Anuncios Google

Comentarios

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de ALUCARD1987100

Para empezar...

Funciona en la versión 6.60 PRO-B10 sin problemas. Eso por un lado.
Por el otro, tengo que darles las gracias porque este software hacía mucho tiempo que no lo veía y no encontré ninguna forma de correrlo en los sistemas más nuevos. Gracias por este trabajo que realizan de portear juegos retro a sistemas tan fantasticos como es la consola portatil de Sony.
Nuevamente, gracias! 

Imagen de Frozen-heart

OMG

Tryan. Supongo que no conocerlo es normal. Cuando era niño me pasaron la version Shareware del juego y mira que tenia niveles, pero nunca lo pude terminar. Juegazo, de lejos el mejor juego de naves, muy recomendable.

Yo lo jugaba en mi 486

Ese juego esta bien chido, yo recuerdo que por ese año de 1997 me lo paso un amigo y me la psaba horas y horas jugandolo, ese juego junto con DOOM me hizo pasar ratos en mi antiquisima computadora 486, saludos

Imagen de Guillermo_Cornielle

buenisimo

magnifico juego y la dificultad de verdad que es increible   pero lo acabe de un santiamen lo baje ayer y hoy lo acabe y quiero saber cuando saldra la proxima version es que me gusto mucho

 

saludos 


Manual del Perfecto Votante Para un voto libre y justo!.

TheGCProjects

Imagen de ..Dark__Jose..

La próxima versión

La próxima versión saldrá, cuando el autor de este gran homebrew, lo termine, xD.

Paciencia que todo llega.... 

Imagen de ZeNiD

Muy buen juegos =D, pero en

Muy buen juegos =D, pero en PSP Slim da algunos fallos.

Saludos 

Imagen de arima_kun

se cuelga

hola que tal a todos me encanto este juego y tiene buena dificultad y graficos pero en slim de vez en cuando se cuelga y la psp se apaga u_u aun usando el eloader


Te gusta el DjMax visita mi canal en youtube

No respondo dudas por mensaje privado,  usa los foros. &

Imagen de Arbër

Es un juegazo, si señor

Muy bueno y ademas tiene garficos que no estan tan mal ;)

Me ha gustado mucho.

Saludos 

Version 0.8

Buenas, tras ir actualizando el fantastico opentyrian he comprobado que la version 0.8 no está a pantalla completa, uso el kernel 1.5 con CF 3.71 v4, ¿alguien sabe algo del tema?

 

gracias! 

Imagen de Kosh

Claro...

entra en OpenTyrian en la pantalla de presentación y ahí, debajo del "About", encontrarás la opción a FullScreen ;)

Un saludo.


"La avalancha ha comenzado, es demasiado tarde para que voten los guijarros."

Yo tengo un problemita, con

Yo tengo un problemita, con el eboot con kxploit, se me queda la pantalla en negra, el sonido si va, pero el juego no sale.

Ayuda, que tengo ganas de pasarmelo, xDDD 

Imagen de Kosh

Buenas:

A mí también me ha pasado alguna vez eso que cuentas, sobre todo con la primera versión (la segunda es más estable al principio, pero luego puede dar pantallazos azules). Intenta reiniciarlo varias veces, a mí me funcionó a la tercera o cuarta vez ;)

Un saludo.


"La avalancha ha comenzado, es demasiado tarde para que voten los guijarros."

Imagen de ..Dark__Jose..

Hola, quisiera hacerte una

Hola, quisiera hacerte una pregunta, ¿¿no se supone que funciona en PSP slim??, es que lo he probad y me da error 80020148, el de imposible iniciar juego, ¿por que? ¿No será que no funciona con PSP CF+?

Gracias y Saludos 

Imagen de Kosh

Verás...

yo no tengo PSP Slim, pero en el apartado en el cual hablo del Port ya advierto de que el autor aconseja el uso de Eloader para 1.50, vuelve a mirarlo ;)

De hecho hay posts en los que se menciona algo respecto a esto :P

Un saludo.


"La avalancha ha comenzado, es demasiado tarde para que voten los guijarros."

Imagen de ..Dark__Jose..

Ah bueno, pués entonces

Ah bueno, pués entonces usaré el eloader, de todos modos, gracias Kosh por tu ayuda

Saludos 

Gracias

Lo primero las gracias a Deniska por este estupendo port, no conocia este juego pero me encanta este genero.

Lanueva version ha mejorado lo que esperaba, la imagen se ve mucho mejor y los menus perfectos el manejo, la velocidad ha ganado mucho.

Lo unico malo es que al tener una slim uso el eloader y al llegar a un planete, no recuerdo elnombre, al llegar a exactamente al enemigo de fase me peta el eloader, una lastima, no se si en esta version estara corregido.

 Una preguntilla, es posible guardar la partida?? yo no consigo hacerlo. 

Es un cancer

Buenas. Pues yo os comento. Estaba iniciando la partida, para empezar a dar disparos y me ha salido una pantallita en azul que me decia en ingles " Su psp se ha roto" Me he acojonado la verdad, pero luego la e encendido y no he tenido ningun problema, pero el susto me lo he dado. No se que habra pasado, pero........yo por si acaso este juego lo voy a borrar hasta del disco duro del ordenador

Imagen de Kosh

Pues...

yo lo tengo instalado y no hay problema, y hasta la fecha tu caso ha sido el único (?).

Si te has bajado la segunda versión publicada (la v0.6) te diré que sólo trae el Eboot de ejecución, por tanto tienes que bajar la primera publicada y luego sustituir el Eboot del directorio del juego por el del v0.6, ¿vale? 

Quizá haya sido ése el error que te ha sucedido. 

Un saludo.

PD: en esta segunda versión he tenido, de nuevo, que crearme el Kxploit para 1.50, puesto que sigue sin irme con un único Eboot. Prueba a convertirlo, a lo mejor te deja de dar problemas.


"La avalancha ha comenzado, es demasiado tarde para que voten los guijarros."

Imagen de braudeliere_12

este juego

este juego se parece mucho al de starcraft para pc, creen que llegue alguna vez un port de starcraft para psp, o si lo hay que alguien me diga.

 

muy buen aporte, me trae recuerdos, nostalgia,

 

gracias :')


Si lo que vas a escribir no es mas hermoso que el vacio, mejor no lo escribas.

Recuerda, ojo x ojo, diente x diente

Bueno..., resumo en dos

Bueno..., resumo en dos palabras, "REALMENTE GENIAL" es cierto que tiene algunos pequeños fallos, pero espero que lo mejoren y añadan mas niveles :D

Me encanta y se lleva un 10 como mi casa de grande ;) 

Problema

Soy un apasionado del Tiryan que se compró el juego original cuando lo vendian en los quioscos, así que agradezco ahora poder jugarlo en mi PSP.

 

Por lo que veo el port está en pañales y da bastantes problemas. Por ejemplo no consigo leer los datacubos que recoges durante las misiones ya que el programa no te deja hacer scroll de texto y te tienes que conformar con leer el primer párrafo. Lo otro es que cada vez que te acababs el juego te regalaban una nave nueva (inolvidable la zanahoria que disparaba naranjas) que tenias que desbloquear metiendo un código. Y por último ¿como se podria jugar al destruct? era un juego bonus que te daban cuando te acababas el juego con todas las naves, tenias que desbloquearlo poniendo destruct en la pantalla de presentación y te pasaba a un juego parecido al Worms que era un vicio.

Tyrian un clasico de los wenos.

excelente el juego, cuando sacan una nueva version mas estable?

se puede hacer save?porq yo trato pero con ningun boton puedo grabar.

Imagen de Kosh

No... por ahora.

No obstante hace autoguardado cuando completas un nivel, así cuando vuelves a jugar puedes retomar la partida en el último nivel que terminaste.

Un saludo.


"La avalancha ha comenzado, es demasiado tarde para que voten los guijarros."

Imagen de cyber9940

Prueba en PSP Fat y eLoader

 

Muy buenas :

Solo informaros que, ya que mi PSP Fat no tiene instalado el parche para homebrew 1.50, hice el experimento de cargar el Tyrian con eLoader y ha funcionad a la perfección.

Resumiendo :

  • eLoader en PSP FAT : Funciona
  • Open Tyrian en PSP FAT sin parche 1.50 : Cargar con eLoader

Saludos !

 


In memoriam : A la PSP Phat Ceramic White que he tenido que vender :(...

Realmente es increible que

Realmente es increible que haya pasado al olvido.

En psp slim cf 3.71 m33-3 con eloader ......¡perfecto!!!!!!! Controles suaves, muy buenos graficos,dificultad escalada....va muy suave.No conocia el

eloader y funciona muy bien.Mas opciones para la slim.

Muy buen trabajo. Solo que el sonido es algo bajo y no se puede subir con los controles del volumen de psp, pero por lo

demas hoy dia creo que este juego promete.

 

Muchisimas gracias

Imagen de Kosh

Gracias por la info ;)

Sólo me quedaba constatar que era operativo en Slim.

Un saludo :D

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.