Anuncios Google

PSP TI99/4

Emuladores1.50Custom Firmware PlussrcTecladoen

Versión 1.0.2

PSP TI99/4

PSP TI99/4 es el emulador portado por el célebre Coder ZX 81's del computador Texas Instruments TI-99/4, de los años 80, que aún no teníamos en beta, aunque llevaba un tiempo creado. El TI-99/4 fue una máquina de 16 Bits de buena calidad, que pudo haber tenido mejor suerte de no haberse tomado una serie de decisiones funestas en su diseño, que acabaron por enterrarla. Tuvo adaptaciones de clásicos como Pac Man, Moon Patrol o Space Invaders entre otros muchos.

 

Texas Instruments TI-99/4: un poco de historia

El TI-99/4 fue un computador pionero en algunos aspectos, como en lo que concierne a su corazón de 16 Bits, un interesante microprocesador de fabricación propia: el Texas Instruments TSM9900, que rendía plenamente a 3,3 Mhz. No obstante la forma en que éste era obligado a trabajar (debido a una serie de malas decisiones en el diseño de las placas de memoria, que lo obligaban a redireccionar los procesos en paralelo) le restaba muchísimo rendimiento, lo que se traducía en tiempos adicionales de espera que el usuario acusaba en exceso. No fue una mala máquina, de hecho su calidad la convierte en uno de los mejores productos de su época (con un teclado de extraordinaria calidad y aspecto profesional) pero lo mencionado respecto a su rendimiento, y un apoyo discreto en cuanto a programas que explotasen su potencial lo acabaron enterrando, no sin antes gozar de un notable éxito teniendo en cuenta lo inmaduro que aún se comportaba el mercado de mediados de los 80. Fue presentado oficialmente en 1979, y hasta el cese de su producción, en 1984, se habían vendido 2,8 millones de unidades, casi en exclusiva en el mercado interno estadounidense.

Aun así su catálogo de juegos comprendió clásicos de su época tales como el Pac Man (casi inevitable) o el Space Invaders. También en cuanto a programas semi-profesionales tuvo un buen catálogo. Existía la posibilidad de adquirir un Basic extendido que a la postre fue el software más vendido de la máquina. Y en cuanto a periféricos y ampliaciones tampoco anduvo cojo, si bien no era época de grandes avances en cuanto a sistemas de almacenamiento (se conformó con discos de 5,25' y cassettes).

En definitiva, un buen computador clásico que sigue gozando de cierto prestigio.

Texas Instruments TI-99/4 de 16 Bits

Un diseño muy de su época. El teclado fue uno de sus puntos fuertes, de gran calidad y mejor aspecto.

 

PSP TI99/4: el emulador

Como ya viene siendo habitual en el trabajo de ZX 81's, el emulador roza la perfección. Su uso es altamente intuitivo, y como ya se puede observar desde su arranque (con una Interfaz que ya es sello de la casa) las posibilidades son muy similares a otros emuladores anteriores, con un menú claro y sencillo para cargar las Roms y ajustar el emulador y con un teclado virtual (ya en la emulación) completo y versátil.

Menú Principal

Pantalla del Menú Principal del emulador PSP TI99/4. Para los que estamos acostumbrados al trabajo de ZX 81's "nada nuevo bajo el sol", eso sí, ya sabemos que es bueno a priori ;)

 

Aunque en los directorios se incluya una carpeta con la denominación Disks (teóricamente para la carga de formatos .dsk) esta opción no aparece aún operativa en el menú principal de carga; he de suponer que estará incluida más adelante.

Teclado por defecto:

  • Cuadrado: 2
  • Triángulo: Enter
  • Círculo: 1
  • Equis: Acción (en función de Joystick)
  • Stick Analógico: Joystick
  • Stick Digital: función de movimientos
  • Select: menú principal del emulador
  • Start: teclado virtual (en emulación)

Pantalla Inicio Texas Instruments

Pantalla de presentación del computador TI-99/4, antes de iniciar el Basic o la carga de cartuchos.

 

Moon Patrol

Moon Patrol, uno de los clásicos adaptados a la máquina de Texas Instruments. Los gráficos no son "para echar cohetes", pero la fluidez sí que es bastante aceptable.

 

Pac Man

Pac Man, un imprescindible de casi todas las máquinas de la década de los 80. La adaptación no es mala, si bien rompe algunas "reglas fijas" del juego, como que los fantasmas no suban por los dos pasillos próximos a la entrada de la cueva.

 

Descargas PSP TI99/4 versión 1.0.2

Descargar PSP TI99/4 V1.0.2 Firmware 1.50 English (Sólo Usuarios Registrados)

Descargar PSP TI99/4 V1.0.2 Custom Firmware Plus English (Sólo Usuarios Registrados)

Descargar PSP TI99/4 V1.0.2 Source Code English (Sólo Usuarios Registrados)

 

4.026315
Tu voto: Ninguno Votos totales: 4 (38 votos)

Anuncios Google

Comentarios

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de Peter Griffin

gracias

Es  una computadora increible para los nostálgicos como yo

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.