Anuncios Google

Cygne

EmuladoresCustom Firmwareen

Versión 0.00

Aunque fue lanzado a mediados de 2005, este emulador de la Bandai WonderSwan para PSP nunca había llegado a nuestras páginas. Fue portado directamente del Cygne 2.1, ya presente en otras plataformas, como la GP2X. Aunque desconocida, ya que nunca se comercializó fuera de las fronteras Niponas, la WonderSwan fue una rival muy seria de la GameBoy, a la que superaba técnicamente en no pocos aspectos. Una lamentable y errónea política comercial, que impidió su expansión internacional, dilapidó un futuro más que prometedor. Autor: REi.

   

Bandai WonderSwan: un poco de historia

Bandai es una compañía Japonesa que siempre ha comercializado productos de calidad, normalmente internacionalizados, pero que en el caso de la consola portátil WonderSwan (y la Playdia) sólo apostó por los mercados locales; gravísimo error. La WonderSwan nació en 1998 con una filosofía muy clara: ofrecer oposición a la hegemónica Nintendo GameBoy. Sus armas no fueron pocas, puesto que contaba con un corazón de 16 Bits, frente a los 8 de la GameBoy. También contaba con un aprovechamiento de las pilas muy superior, y lo que quizá la convierta en la más curiosa de las "Handhelds": se podía jugar en horizontal o vertical (discriminando positivamente el tipo de juego), ya que disponía de dos grupos completos de controles para tal fin. Sin duda una maravilla que no tardó en competir directamente con la reina de Nintendo, pero una política comercial "localista" de la compañía Bandai la relegó únicamente al mercado Japonés, lo que ya se ha considerado como un grave error, puesto que esta pequeña maravilla podría haber tenido un notable éxito en el mercado global si se hubiesen esforzado mínimamente en ello.

Una de las grandes bazas de la WonderSwan para conseguir un éxito moderadamente importante fue la adapatación de juegos de series Manga, que en Japón arrasan, así como cierta compatibilidad con otros sistemas, como los Digimon (similares a los Tamagotchis) o la Sony PocketStation, pudiendo así intercambiar personajes y partidas.

Tuvo dos versiones, en blanco y negro y color (al principio con patalla LCD de 241 colores simultáneos), siendo esta última todo un alarde de calidad gráfica, cuando se comercializó con una pantalla TFT (en su tercera generación) que superaba con creces a cualquier producto similar. Hay que recalcar que ya desde la primera versión todo el esfuerzo de Bandai se centró en eliminar el "efecto Pixel", característico del producto de su rival Nintendo, lo que da una idea de su potencial.

Muestra de la tercera generación de la Bandai WonderSwan, la Crystal, ya con pantalla TFT, con una definición notable. Pueden observarse los dos grupos completos de Pads Digitales, que permitía jugar en horizontal o vertical. Sin duda una gran máquina que hubiera merecido un mejor tratamiento por parte de la compañía que la fabricaba.

 

Especificaciones Técnicas:

  • CPU: NEC V30MZ a 3.072 MHz de 16 Bits.
  • Memoria: 64 Kb (VRAM/WRAM).
  • Pantalla: 224x144 Pixels, 241 colores simultáneos, paleta 4.096 colores.
  • Sonido: Monoaural (Stereo con auriculares).
  • Alimentación: una única pila de tipo AA (¡¡más de 20 horas de juego!!).

 

Cygne para PSP: el Emulador

El proyecto para Portar el Emulador Cygne 2.1 a la PSP se encuentra estancado, ésa es la razón de que esta versión, la 0.00, sea la única existente a día de hoy, y por tanto presente algunos Bugs (como la ausencia de sonido) que, salvo sorpresa, no parece que vayan a ser resueltos. Mi interés en completar la colección de Emuladores en beta.pesepe, que hay disponibles hasta la fecha, ha motivado que os presente este Emulador. No puedo obviar que se trata (la versión Cygne para Windows) del mejor emulador de WonderSwan por tanto, y ya sólo por esta razón, merece ser probado.

Lo primero que llama la atención es la ausencia de estructura de directorios, tan sólo está disponible un EBOOT, que lógicamente copiaremos dentro de su directorio, que también albergará las ROMS de WonderSwan. Este Emulador, algo primigenio, presenta sin embargo un tratamiento básico bastante aceptable, permitiendo, por ejemplo, ejecutar los juegos en formato comprimido ZIP, cambiar el tamaño de la pantalla, cargar y guardar SaveStates, variar el valor del Frameskip y configurar el teclado por defecto.

 

Teclado por defecto:

Debido a que me parecía algo complejo explicarlo, he decidido poner una captura del menú del teclado que viene por defecto en el emulador.

Una vez en el juego, podremos retornar al menú principal con la tecla "Select".

En el menú principal podremos seleccionar todas las opciones del Emulador Cygne.

 

Conclusiones sobre el Emulador Cygne para PSP

He de reconocer que jugar a las ROMS de WonderSwan es puro "frikismo" (o afán coleccionista), porque la inmensa mayoría sólo presentan caracteres Kanji en pantalla, así que salvo que sepáis Japonés tendréis difícil el poder disfrutar, por ejemplo, del Final Fantasy IV RPG.

Presenta fallos, sobre todo en la velocidad de emulación, pero dado que se trata de una versión preliminar no desarrollada, y que no parece tener continuidad, como rareza debe tener cabida en nuestra particular colección de emuladores. Para el resto será una simple "curiosidad".

WonderSnake, la única ROM que he logrado en Inglés, ya que al parecer es un Homebrew hecho por Fans de la consola Japonesa.

Final Fantasy IV, un éxito de la consola, que adaptó varios capítulos de la saga. Éste en concreto no he logrado ejecutarlo con fluidez. Aunque no he probado otros... casi pronostico que será difícil ejecutarlos.

 

Descargas Cygne V0.00 para PSP

Descargar Cygne V0.00  (Sólo Usuarios Registrados) 

 

4.11905
Tu voto: Ninguno Votos totales: 4.1 (42 votos)

Anuncios Google

Comentarios

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

Nueva version?

Gente alguien sabe si hay alguna version mas moderna u otro emulador nejor actualmente?

Imagen de Jimokiari

devo crear las carpetas!!!!!!

no tiene carpetas de SAVE DATA ni SAVESTATE tampoco la de configuraciones debo crearlas o el emulador las creara por si solo cuando cargo una ROM

Imagen de zero-wing

bien!!!

X3 esta bien el emulador, solo lo baje por que me aye una vercion de "guilty gear 2" para esta consola y quiero calarlo, gracias por el emulador.

 -zero wing-

Imagen de Panzerdrako

yo solo kiero jugar el juego

yo solo kiero jugar el juego de cartas snk vs capcom, ke kreo ke ahora hay una version para ds...

Imagen de Dark_Mizar

Si esta

Si esta es la primera aun tendran que llegar muchas mas jeje xD!

Saludos peseperos!

Imagen de Arbër

Bueno

Pues eso significa que esta version no es nada comparada a lo que llegara este Homebrew en el futuro ;)

Saludos

Imagen de Rubén

¿Como puede ser que sea la

¿Como puede ser que sea la version 0.00? En todo caso Alpha, como mucho Bet, ¿no creeis?

 

La version 0.00 seria un "nada", creo yo... 

Imagen de Kosh

Así es como lo ha denominado el autor...

y yo soy sumamente respetuoso con el trabajo de los Coders, es más, si lo hubiese llamado versión -35 así lo hubiese puesto XDDD

Un saludo ;)


"La avalancha ha comenzado, es demasiado tarde para que voten los guijarros."

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.