Anuncios Google

Caprice32 PSP

Emuladores1.50Custom Firmwareen

Versión 4.2.0.2

Caprice32 PSP es el nuevo emulador de un computador de 8 Bits clásico donde los haya, el Amstrad CPC, un éxito de ventas de mediados de los 80 que competía, en pleno apogeo del mercado Europeo, contra enemigos de la talla del Spectrum o el Commodore (de hecho acabó absorbiendo Sinclair, la creadora de los Spectrum); ahí es nada. Su exitoso periplo finalizó con el nacimiento de los 16 Bits, donde poco pudo hacer por competir, con un catálogo de máquinas ya obsoletas. Su legado: miles de juegos maravillosos, innumerables aplicaciones semi-profesionales y millones de fieles seguidores. Autor: Akop Karapetyan.

 

Amstrad CPC: un poco de historia

Amstrad era una empresa que fabricaba productos de tecnología a bajo coste (Televisores, Radiocasettes y Equipos Hi-Fi), pero a raíz del importante éxito de otras compañías que, con similares intereses, comenzaban a introducirse en el mercado del computador doméstico, Amstrad decidió dar el salto hacia la fabricación de computadores para intentar acaparar una porción del pastel, que a la larga se vislumbraba como un negocio redondo y de exponencial crecimiento; y no se confundió. Así, en 1984, era revelado al gran público el Amstrad CPC 464 de 8 Bits (tras no pocos problemas con los primeros prototipos de 1983), el origen de una serie de éxito que ha dejado, tras de sí, una legión de admiradores fieles que aún hoy le siguen rindiendo culto.

El CPC 464 poseía virtudes de sobra para desbancar a sus oponentes: precio ajustado, calidad gráfica, potencia y versatilidad, imagen de producto muy elaborada... vamos, que lo que vendían lo habían pensado a conciencia. Gracias a estas armas Amstrad vendió millones de sus computadores en Europa, donde el comprador podía elegir entre pocos productos, algunos por el mismo precio pero menos potentes, como es el caso del Spectrum Plus de 64 Kb, y otros soberbios pero que requerían un desembolso interesante (y además no incluían monitor), como el Commodore C64. Por tanto no es de extrañar que al cabo del tiempo, en 1986 concretamente, Sinclair Research (que fabricaba los Spectrum) fuese comprada por Amstrad.

Amstrad CPC 464 (1984)

Una peculiaridad casi única del CPC era su teclado polícromo, muy atractivo a la vista, y que se convirtió en su sello característico (como el arcoiris inclinado en el caso del Spectrum). También es importante reseñar que era un "todo en uno", algo que lo colocaba en clara ventaja.

 

La compañía había fabricado un computador que permitía introducir la informática en el hogar por poco dinero, y gracias a esto muchos de los que hoy son reputados profesionales de la informática comenzaron programando sobre un Amstrad CPC 464. Sin embargo la diversificación del negocio, la entrada brutal de los sistemas compatibles, el nacimiento de la generación de los 16 Bits y, cómo no, una serie de decisiones erróneas a la hora de encaminar el futuro empresarial en la nueva década (los 90), que dejó el catálogo de Amstrad obsoleto y fuera de la primera línea de competición, acabó enterrando a la división de computadores para el hogar que tantos éxitos había cosechado.

Un ejemplo de una de esas malas decisiones fue la consola de cartuchos GX4000, que no era otra cosa que un CPC Plus sin teclado, fabricado exclusivamente para ejecutar los mismos juegos que ya tenían los computadores de los que derivaba, pero en un soporte más rápido de cargar que el casette. Los argumentos no fueron lo suficientemente sólidos y las ventas, meramente anecdóticas, la han convertido con el paso de los años en un objeto de coleccionista altamente cotizado.

GX4000

La GX4000 es un buen ejemplo de lo que no se debe hacer a la hora de sacar al mercado una videoconsola: "castrar" a un buen equipo e intentar venderlo como un avance (?).

 

Mi valoración personal del CPC:

El CPC 464 fue una máquina extraordinaria, que dejó grandes adaptaciones de juegos (que superaban en muchos casos a los originales programados para otros computadores) y también buenas aplicaciones profesionales, si bien no fue éste su principal mercado. Si tuviese que valorar a este computador, al margen de la influencia que pudo o no tener en el mercado, le daría un 9 sobre 10. El 10 absoluto me lo reservo para el Apple ][ ;)

 

Especificaciones técnicas CPC 464 (1984)

  • Procesador: Z80 a 4 MHz (3,3 MHz)
  • Almacenamiento: Unidad Integrada de Casette o Unidad de Discos de 3" (opcional)
  • Memoria RAM: 64 Kb
  • Memoria ROM: 32 Kb
  • Chip Gráfico: 6845 CRTC
  • Chip de Vídeo: Amstrad Gate-Array 40010
  • Puertos: Puerto de Expansión, Conector Stereo de Auriculares con Control de Volúmen, Puerto Joystick, Paralelo de Impresora, Monitor RGB.

Familia Completa Amstrad CPC: CPC 464, CPC 472, CPC 664, CPC 6128, CPC 464+ y CPC 6128+

 

Caprice32 PSP: el emulador

Bueno, ahora ya "entramos en harinas" respecto al motivo de esta noticia, el emulador Caprice32 portado a la PSP. Lo primero que debo decir es que el trabajo hecho por Akop Karapetyan es, como ya nos viene acostumbrando, sencillamente sublime. Tanto a nivel de opciones como de manejo el emulador es muy fácil de utilizar, si bien las caraterísticas propias de la máquina emulada nos pide cierto conocimiento previo del Amstrad CPC. Por esa razón intentaré explicar lo más detalladamente posible cómo habremos de operar para cargar y ejecutar los juegos en el emulador.

Antes de detallar los comandos que debemos conocer del computador Amstrad CPC 464, os introduciré un poco en el emulador y las opciones:

  • Menú Game: pantalla donde seleccionaremos los juegos, en formato Disk (.dsk) o Casette (.cdt).
  • Menú Save/Load: pantalla donde podremos guardar o cargar "Savestates".
  • Menú Controls: pantalla donde podremos configurar los controles del emulador (en la emulación).
  • Menú Options: pantalla para seleccionar configuración de pantalla (actual = formato 4:3 respetado / fit = adaptado a 480x272), limitador de Frames per Second (50 Pal por defecto) y selección de la velocidad del procesador. Lo demás recomiendo dejarlo por defecto.
  • Menú System: pantalla para seleccionar color de pantalla (fósforo verde o color), cargar en Drives (casette o disco) y elección del modelo a emular. También se pueden hacer capturas de pantalla con Save Screenshot.

Para movernos en los menús del emulador emplearemos:

  • Equis: seleccionar.
  • Círculo: atrás/anular.
  • Triángulo: subir un directorio (en menú Game).
  • Cuadrado: guardar Savestate (en menú Save/Load).
  • Gatillos "L" y "R": movimientos por los diferentes sub-menús.
  • Pad Digital izquierda y derecha: cambiar selección.
  • Pad Digital arriba y abajo: selecciones verticales.

Menú de Carga

Menú de carga de juegos. Se pueden observar las extensiones aceptadas por el emulador: .dsk y .cdt.

 

Una vez en la emulación (cuando ya veamos la pantalla azul característica del Basic 1.1):

  • Gatillo "R": teclado virtual (necesario saber manejarlo para poder ejecutar programas).
  • Pad Digital: movimientos por el teclado virtual.
  • Cuadrado: selección de tecla en teclado virtual.
  • Círculo: seleccionar "SHIFT" o "CAPS LOCK" en teclado virtual (Shift = acceder a la línea superior de una tecla / Caps Lock = mayúsculas).
  • Triángulo: anular selección de "SHIFT" y "CAPS LOCK" en teclado virtual.
  • Gatillos "R" + "L": retorno al menú del emulador.

Teclado Virtual

Imágen del teclado virtual, absolutamente necesario para poder ejecutar los juegos en Caprice32.

 

Ahora que ya sabemos cómo emplear el teclado de la PSP con Caprice32, vamos a conocer algunos pasos básicos para poder cargar los juegos a emular (y programas, claro). Una vez que hayamos seleccionado un juego (.dsk o .cdt), de los que previamente habremos guardado en la carpeta "games" (algunos .cdt me han dado problemas de carga) se iniciará automáticamente la emulación y nos aparecerá la pantalla azul de Basic 1.1 del Amstrad, donde tendremos que emplear el teclado virtual para escribir las líneas de instrucciones:

  • CAT (más Enter): nos mostrará los archivos del juego, generalmente en formato BAS o BIN, y suele ser el nombre del juego, también puede no tener extensión, sólo el nombre.
  • RUN"NOMBREDEJUEGO (más Enter): ejecutará el archivo con el nombre del juego que hemos escrito.

Ejemplo: cargamos el juego "El Foso", una vez que hemos ejecutado la instrucción CAT, la pantallá nos mostrará tres archivos, entonces ejecutaremos la instrucción RUN"FOSO y el juego comenzará a ser emulado. Así de fácil.

  • RUN" (más Enter): ejecutará los juegos en formato .cdt (Casette). Nos responderá "Press PLAY then any key", pulsaremos Enter y el juego debería empezar a ser emulado. Si devuelve error se retorna al menú del emulador y se carga de nuevo.

RUN

Detalle de la pantalla del Amstrad con los comandos de instrucciones para ejecutar el juego Fred.

 

Si tuvieseis dudas respecto a la carga de juegos en el emulador podéis consultar la página amstrad.es, que cuenta con una amplia documentación de la máquina CPC.

Game Over

Juego Game Over, famoso por una polémica externa al juego en sí. Fue uno de los primeros casos de censura en un videojuego: la portada (del gran dibujante Luis Royo) fue "retocada" en algunos países porque la chica "insinuaba" un pezón XDDD

El Foso

La influencia del Jet Set Willy se ha dejado notar en miles y miles de juegos a los que abrió camino, como éste, El Foso de 1985. Luce bonito pero el ritmo ultra-pausado puede acabar superando la paciencia de cualquiera.

Fred

Fred de 1983, clásico entre los clásicos, tuvo adaptaciones a casi todas las máquinas de la época. En el Amstrad CPC alcanzó su cima gráfica (por el colorido sobre todo).

 

Descargas Caprice32 PSP Versión 4.2.0.2

Descargar Caprice32 PSP V4.2.0.2 (Sólo Usuarios Registrados)

Descargar Caprice32 PSP V4.2.0.2 (Sólo Usuarios Registrados)

 

3.95
Tu voto: Ninguno Votos totales: 4 (40 votos)

Anuncios Google

Comentarios

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de ShadoWGasai

Funciona bien...

...en mi PSP 3000 6.60 PRO. Gracias :)

Imagen de PSPAST

GRACIAS

Gracias por este emulador recorde viejos tiempos,lo mejor que no tienes que esperar la carga del cassete.Todo bien

Mi primer ordenador,

Mi primer ordenador, actualmente vuelvo a tener un CPC464 y un 6128, de los que no me pienso desprender mientras viva.

¿Qué puedo deciros de esta máquina? No sé como es el Apple ][ , pero sí sé cómo es el CPC, y francamente, no lo cambio por ningún otro ordenador, la resolución, los modos gráficos, el sonido...el 8 bits perfecto (con permiso del resto).

¿Hay alguien que haya jugado al Saboteur II, Renegade, Oh Mummy o al Target Renegade y no recuerde las melodías? La del Saboteur II es casi una obra maestra y, si habéis visto los gráficos de La Abadía del Crímen, estaréis de acuerdo conmigo en que en un 8 bits jamás se ha hecho cosa mejor (bendito "fray" Paco Menéndez, que tan alto llevó el nombre de la programación española, descanse en paz).

Otros ordenadores como el Toshiba HX-10 (MSX), presenta un teclado similar en cuanto a colorido, se le ha llamado el CPC MSX.

En Alemania, Schneider fabricaba un clon del CPC, el Scheneider CPC, de aspecto menos alegre (era todo gris).

Si queréis ver el más raro (y difícil de encontrar) CPC, en Google, teclead "Amstrad CPC 664", es un cruce entre el 464 y el 6128, presenta las 64kb de ram del CPC, pero lleva unidad de disco como el 6128.

Hablando de las mismas, las unidades de disco Amstrad, no eran las estándares de 3 1/2 sino que fueron de 3" para abaratar costes, el resultado, un ordenador mítico, pero esta disquetera de Hitachi, hizo que algunos se lo pensasen dos veces antes de comprarlo.

El mejor ordenador del mundo, espero que todos los emuladores de esta fantástica máquina, le hagan justicia


¡Zas, en toda la boca...!

run"

hola para escribir con el teclado virtual la " como se hace? porque solo consigo poner el 2 y no puedo poner run"juego

gracias 

Imagen de Kosh

Buenas:

En el apartado de explicación de uso del Teclado Virtual lo explico: Círculo selecciona línea superior de la tecla, así que con Círculo tecleando sobre SHIFT, seleccionas la línea donde se encuentran las "comillas" en el 2, luego anulas la selección con Triángulo para volver a escribir de forma normal.

Un saludo.


"La avalancha ha comenzado, es demasiado tarde para que voten los guijarros."

run"

gracias

Imagen de Recluta Patoso

Amstrad CPC

ola ufff yo recuerdo ke de pequeño jugaba al espectrum que tenia mi padre jajaja los juegos se grababan en cintas y luego al cargar los juegos no pasabas tienpo ai cargando jajaja y luego no t cargaban jejej me lo pondre aver que tal esta asi r se recuerdan tienpos jeje  me acuerdo uno que se jugaba con una pistola y que tenias que disparar a unas monedas que se daban la buelta jejej  benga gracias por el emulador xao


[img]http://stashbox.org/232891/altavoz%20firma.jpg[/img]

Como que un 9!!!yo al

Como que un 9!!!yo al Amstrad le doy un 10!!! :D Ese bicho me dió muuuchas horas de vicio, sobre todo al Target Renegade con mi vecino. Yo el teclado lo vendí hace teeela de tiempo, pero el monitor lo sigo teniendo con el convertidor a televisor xDD. Que tiempos aquellos... :D

Habrá que probarlo!!! que si mal no recuerdo probé uno hace tiempo o con el loader de fanjita o con la 1.5 y no me funcionó.

Viva el AMSTRAD!!! 

Imagen de Dani_z_

cotizada?

yo tengo esa consola en el armario con sus mandos y su cartucho y todo :S cuanto dices k puede valer?

Imagen de Kosh

Pues hombre...

cada cosa vale lo que alguien esté dispuesto a pagar por ella, pero teniendo en cuenta que es una máquina desaparecida, sin posibilidad de encontrar juegos ni expandirla... pues de 100 € para arriba dependiendo del estado de conservación y si tiene embalaje, claro.

No es una mala máquina ;)

 


"La avalancha ha comenzado, es demasiado tarde para que voten los guijarros."

Amstrad CPC 464

Y yo que acabo de tirar mi Amstrad CPC 464 hace unos días, muy a mi pesar por falta de espacio, y ahora dices q muy cotizado..

Imagen de Kosh

No...

lee bien la New, cotizada es la GX4000, la consola derivada del CPC, porque se vendió poquísimo. El Amstrad CPC es uno de los computadores más vendidos de la historia en Europa, así que no es caro, de hecho en eBay los encuentras muy bien de precio y en perfecto estado.

Pero tengo que decirte una cosa, me ha dolido leer tu comentario, ¿cómo has podido tirar una joya así a la basura?

Por favor... cómo me duele leerlo, ¿por qué no lo has regalado?

Te juro que me llegas a escribir esto antes de tirarlo y te pago los gastos de envío, o voy a recogerlo, o yo qué sé :'(

No voy a poder dormir ya... :'(


"La avalancha ha comenzado, es demasiado tarde para que voten los guijarros."

Imagen de AORV

Bueno

Pues si la rematas por internet apuesto a que te darian mucho por ella XD.

Imagen de Unicorn

Otra maquina

que has conseguido que me "pique" emular en mi PSP...Y yo que la tenia de lado...no tenia NI IDEA de que absorbieran Sinclair...CASI NADA.

Gracias por culturizarnos, una vez mas compañero. 


Para recibir ayuda más rápidamente, recomendamos que pongas títulos descriptivos y no utilices abreviaturas (estilo MSN) en tus post de los foros. Recuerda revisar el Manual del perfecto forero y las Normas de la Comunidad.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.