Anuncios Google

Apple ][ Portable

Emuladores1.50Custom Firmwareen

Versión 1.0

Tengo el honor de presentar el que hasta la fecha es el único Emulador para PSP del mítico Computador Apple ][, la máquina "perfecta" que dominó el mercado desde finales de los 70 hasta mediados de los 80, un hito que revolucionó el mundo de la informática. Sinónimo de elite con el paso del tiempo, la empresa Apple ha influenciado tanto en ingeniería como en diseño al resto de fabricantes, siendo a día de hoy una de las compañías con mejor imagen comercial del mundo (casi habría que decir: "a ver qué hace Apple"... antes de dar un paso). Conoce esta máquina legendaria en tu PSP. Autores: Team Xboxopensource. 

  

Apple ][: un poco de historia

Steve Wozniak y Steve Jobs fundaron Apple en 1976, cuando el primero le enseñó al segundo (que siempre ha tenido un ojo empresarial prodigioso) un ordenador fabricado artesanalmente en el garaje de su casa, el Apple I (del que vendieron sólo 200 unidades por encargo). Así nacía la empresa que para muchos (entre los que me incluyo) es la "Madre" absoluta de la informática moderna. Un año después, en 1977, ya tenían en el mercado un producto llamado a convertirse en "mito" imperecedero: el Apple ][ (una manera curiosa de denominar a la segunda generación de sus computadores). Para millones de personas fue la primera oportunidad de adquirir una máquina "amigable", y con un precio razonable. Es imposible cuantificar el impacto en la industria tecnológica y en el resto de ámbitos influenciados por ella.

Su explosiva popularidad inició, per se, todo un mundo de "mercados" que recorrieron la nueva senda abierta de la mano del Apple ][, tales como los videojuegos para computador, el Software educacional, los procesadores de texto y las impresoras domésticas (y profesionales). Pero su principal éxito fue la aplicación VisiCalc (la primera hoja de cálculo de la historia), un "Software Asesino" que barrió en ventas a usuarios profesionales, que se vieron condicionados a adecuar, incluso, la forma de dirigir sus negocios. 

El Apple ][ fue un huracán que arrasó a su paso, y hasta la aparición del Macintosh (su hermano mayor, de arquitectura mucho más cerrada) fue hegemónico en casi todos los ámbitos en los que estaba presente. No en vano impulsó que IBM creara su primer PC Compatible para poder desbancar al producto de la marca de la manzana de su privilegiado altar. Pero esa guerra ya tuvo otros protagonistas, y se libró en múltiples frentes, como el doméstico, donde aparecieron multitud de marcas con computadores de lo más variados y que tuvieron desigual fortuna.

7 generaciones del Apple ][ vieron la luz hasta el cese de produción, en el año 1993, además de numerosos componentes de ampliación que actualizaban la máquina.

En mi opinión personal el Apple ][ ha sido la máquina más importante de la historia de la informática, el verdadero motor impulsor de la generalización del Hardware; por supuesto se puede discrepar de esta opinión... pero sin desprestigiar :P

Apple ][

¿Qué decir de esta imagen que ya forma parte de la historia de la evolución tecnológica del ser humano?

 

Apple ][ Portable: el Emulador

La versión que acompaña esta noticia es la única existente, la 1.0, y fue creada en el año 2005, por lo que entiendo que no será actualizada, pero he de decir que la adaptación a la PSP es bastante aceptable, así que si dais con los juegos o aplicaciones en formato Disk apropiados no deberían presentarse demasiados problemas. Sí es cierto que la emulación del color no es óptima, al menos en los juegos que yo he probado, pero merece la pena poder contar en la PSP con todo un legendario Apple ][ medianamente funcional.

Importante: La única manera que he encontrado de ejecutar el Emulador ha sido a través del IR Shell, gracias a Pana ;) y lo he testeado con 3.52 M33-4, pero fue creado para el Firmware oficial 1.50, quizá sea ésta la razón de no haberlo podido probar con mi Firmware actual. Si alguien lo logra en otra versión, y sin usar el IR Shell, le agradecería que lo remitiese en un Post.

 

Estructura del Emulador:

Como es habitual en los Emuladores, la estructura interna comprende dos subdirectorios que albergarán, por un lado las BIOS originales de la máquina (la carpeta ROMS) y por otro las imágenes en formato DISK de los juegos y aplicaciones (en la carpeta DISKS). Conviene no modificar esta estructura, ni borrar ninguna de las BIOS que vienen por defecto.

Los juegos y aplicaciones se deberán encontrar en formato .DISK, ya que de lo contrario no serán ejecutados. No tengo conocimiento de si algún otro Emulador de esta máquina para otras plataformas funciona con formatos .BIN (algunos emuladores antiguos sí lo hacen), pero no creo que en este caso pudieran funcionar.

  

Menú Principal:

Aunque básico, el menú nos ofrece las opciones necesarias para poder emular sin problemas la máquina original.

  • Take Screenshot: no he logrado que funcione (?), quizá no esté implementado.
  • Hard Reset: para resetear el Emulador (no ejecutar si no se ha iniciado algún juego, o dará error).
  • PSP Options: diversas configuraciones del rendimiento de la PSP, como la velocidad de la CPU, tamaño de la pantalla o la elección del "teclado virtual".
  • Emulator Options: configuración del Emulador, pudiendo elegir la placa original del Apple ][ (la //e y la II/II+) y la velocidad del Procesador.
  • Disk Images: unidades de disco "virtuales" (originalmente de 5" y 1/4) para montar los juegos (o aplicaciones) en formato Disk (dos discos, A y B).

Menú Principal

Captura del Menú Principal del Emulador. Podéis observar las opciones descritas con anterioridad. Nada complicado.

 

Uso del teclado en la emulación:

  • Start: retorno al menú principal del Emulador.
  • Select: retorno a menú de carga de discos virtuales A y B.
  • Círculo: retorno a la emulación desde el menú principal.
  • Gatillo "L": activar teclado virtual.
  • Gatillo "R": muestra estado de los discos virtuales.
  • Pad Digital: movimiento por el teclado virtual.
  • Equis: seleccionar pulsador en teclado virtual.
  • Cuadrado: selección "Shift" en teclado virtual.

Teclado Virtual

Imágen del "Teclado Virtual", necesario para poder ejecutar los juegos.

 

Conclusiones:

He logrado cargar varios juegos... pero otra cosa es hacerlos funcionar correctamente, ya que el uso del teclado virtual se hace casi indispensable, lo que los hace prácticamente injugables. Al tratrarse de una primera versión del Emulador este aspecto se tendría que haber resuelto en posteriores revisiones... pero no llegaron. No obstante habrá juegos que requieran menos acciones de teclado que sí serán funcionales. Sería cuestión de probar otros muchos hasta dar con ellos. 

Miner 2049er

Miner 2049er, un título curioso que tuvo cierto éxito y que inspiró al célebre Matthiew Smith para programar el mítico Manic Miner.

Auto Duel

Auto Duel, simple pero extremadamente complicado de jugar, o al menos ésa es la impresión que me he llevado.

 

Apple ][ Portable es un Emulador para "coleccionar", para tenerlo, para quererlo... simplemente. No es un Emulador perfeccionado ni evolucionado... pero nos permite observar cómo era aquella máquina que cambió, ella sola, la línea evolutiva de la informática. Sólo por esta razón lo guardaré en mi carpeta especial de "joyas".

 

Descargas Apple ][ Portable V1.0

Descargar Apple ][ Portable V1.0  (Sólo Usuarios Registrados)

Descargar Apple ][ Portable V1.0 (Sólo Usuarios Registrados)

 

4.525425
Tu voto: Ninguno Votos totales: 4.5 (59 votos)

Anuncios Google

Comentarios

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

Compatibilidad 6.xx

He conseguido hacerlo funcionar en 6.61 ME-2.3 gracias al plugin
LEDA, pero antes he tenido que revertir el Kxloit (convertirlo a formato
1.00).

Dejo aquí la descarga modificada desde mi cuenta de DropBox, por si alguien tiene el mismo problema: https://dl.dropboxusercontent.com/u/20506100/AppleIIPortable...

Imagen de Harry03PSP

LINIK NO FUNCIONA

Buenas noches.

El link lamentablemente no funciona.

Muchas gracias por su atención.

¿Podrías resubirlo por favor?

¿Podrías resubirlo por favor? El link murió.

Muchas gracias

Muchas gracias ahora si que funciona !!!! Ahora mismo jugando a ms pacman !! 

Consulta

Por asunto de tiempo no me he interiorizado en el tema de firmar un homebrew.

Si este emulador pudiera ser firmado, podría correr en 5.03???

no funciona

no permita la e3mulacion tengo la version 6.61 tiene que ser la version 1.25 para que la corra.

Imagen de xXgRaFtSXx

Si puede

correr.. pero la version 5.03 se puede hackear con el chickHEN. Tambien puedes actualizar a la 6.60 y utilizas el neur0n dependiendo de que psp tengas. 

No pude iniciarlo en 5.03

El mismo problema, con eloader corre el emulador, pero al querer moverme entre las opciones se apaga y vuelve al eloader. Lo intenté con el 1.50 y el CF, una lástima.

¿Algún genio lo ha podido hacer correr?

Imagen de Dioni0396

Solo corre

en psp fat o psp slim con time machine, o fat 1.50

Imagen de Poletexp

Se cuelga

A veces se abre y pone imposible iniciar el juego y otras se apaga (Se cuelga...). Ya he probado a cambiarlo a GAME150 y cosas asín...

Imagen de Kosh

No...

Lisa fue otra computadora, totalmente diferenciada del Apple ][, comercializada en 1980, y que fue un sonado fracaso debido a su altísimo precio. Sin embargo supuso un avance de años luz al ser el primer ordenador comercial en incorporar una Interfaz Gráfica de Usuario (si exceptuamos los Xerox de los 70), algo que hoy entendemos como indispensable en un PC.

Un saludo. 


"La avalancha ha comenzado, es demasiado tarde para que voten los guijarros."

Imagen de arima_kun

no funciono en slim u_u

yo converti el pbp con pspbrew y luego use eloader lo carga pero si tratas de moverte se sale. lastima  

saludos

Imagen de arima_kun

pero ahi dos descargas cf y el 1.5

yo he logrado hacer funcionar varias cosas que sean 1.5 gracias al psp brew y al e loader luego llegan a fallar como  esta  saludos


Te gusta el DjMax visita mi canal en youtube

No respondo dudas por mensaje privado,  usa los foros. &

Imagen de Arbër

Increible...

Yo no soy tan "viejo" como para conocer esta plataforma de ordenadores, pero de todos modos es increible :)

La PSP es una Supermaquina

Salu2


-----[[7 años en Scenebeta, con la misma ilusión que la del primer día]]----

Con eloader...

Carga em mi eloader 0.9.9.5 con fw 2.60, pero no cargó los juegos.

Imagen de Kosh

Bueno...

ya conocemos otra forma ;)

Gracias por la info.

Imagen de Alnso Maztr06™

el emulador lo prove es

el emulador lo prove es demaciado bueno

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.