Anuncios Google

CaSTaway

EmuladoresCustom Firmware Plusen

Versión 006

Atari ST

El Atari ST fue un computador de 16/32 Bits de mediados de los 80 que nació con el objetivo de derribar al hegemónico Apple II, ofreciendo más capacidad de expansión por la mitad de precio y convirtiéndose (hasta mediados de los 90) en una herramienta imprescindible dentro de los estudios audovisuales de todo el mundo. También hubo innumerables juegos que explotaban sus capacidades gráficas y musicales. En definitiva, un computador "profesional" clásico que ahora aterriza en nuestras Memory Sticks en un nuevo Emulador. Autor: skeezix.

 

Atari ST: Un poco de historia

A los pocos meses de que el fundador de Commodore adquiriera Atari (en una operación que muchos han considerado el principio del fin de la empresa), el computador Atari ST era presentado; corría el año 1985. Nació para emprender una lucha feroz contra los Apple II y III y el Macintosh (y en menor medida el Lisa, que debido a su precio las ventas eran mínimas); los omnipresentes computadores "profesionales" de los años 80. Muy versátil, gráficamente superior, más ampliable y bastante más económico, no tardó en desplazar en muchos lugares de trabajo (estudios musicales y empresas de edición de imagen) a los ya mencionados opositores de la marca de la manzana. También, y durante los casi 7 años que permaneció oficialmente en fabricación, gozó de un amplio catálogo de buenos juegos (como todo buen Atari), lo que amplió sus horizontes hacia el mercado doméstico (si bien era una máquina demasido potente para un uso no profesional). Atari cesó su producción después de vender más de 6 millones de unidades; una cifra nada despreciable teniendo en cuenta los años de los que estamos hablando.

Atari ST

Imagen del Atari ST, con un diseño "muy de su tiempo", pero que podría pasar "casi" perfectamente por una máquina actual. Potente y económico (entre lo que había en su momento) no tardó en buscarse un hueco en la mayoría de los estudios de música y de edición de imagen y en muchos hogares de "mentes inquietas".

 

Especificaciones técnicas (520T)

  • Procesador: Motorola 68000 16/32 Bits a 8 Mhz
  • RAM: 512 Kb ampliable a 1 MB
  • Resolución Media: 640x200 en paleta de 512 colores
  • Resolucion Máxima: 640x400 en monocromo
  • Sonido: Yamaha YM2149 con Generador Programable de Sonido (Monoaural)
  • Discos Extraíbles: Disquetera Floppy de 3½"
  • Puertos: TV out, MIDI in/out, RS-232 Serial, Centronics (impresión), Monitor (RGB y mono), Puerto DMA para HDs
  • Sistema Operativo: TOS V1.00 con interfaz de ventanas

 

CaSTaway PSP V006: El Emulador

Lo primero que debo decir es que el emulador "no es fácil", vamos que me ha costado hacerlo funcionar (por un problema de identificación de la BIOS a emplear), y si no llega a ser por la inestimable ayuda de Gugu (que en un primer momento intentó "hacerlo andar" conmigo) y de Unicorn (cuya sabiduría ya me es incuestionable) ahora no podría estar escribiendo estas líneas. Lo primero de todo es familiarizarse con la interfaz del Sistema Operativo de la máquina emulada, muy similar a la de Windows 3.1 (mucho menos flexible que los actuales).

Sistema Operativo TOS

Imagen de la Interfaz Gráfica del Sistema Operativo TOS (The Operating System). Un sistema de ventanas similar a Windows pero en "verde" :P

 

  • El Emulador

Los botones principales variarán dependiendo de dónde nos encontremos, por tanto la "X" funcionará a veces de "Enter" y otras, sin embargo, de "Escape", así que recomiendo estar atentos a la pantalla para poder ver las acciones a seguir. El círculo es representado en la interfaz con los dos caracteres del paréntesis "()", el cuadrado con los corchetes "[]" y el triángulo con las barras invertidas "/\". Es importante que os fijéis bien antes de pulsarlas para saber qué hará el emulador.

Teclado Virtual

Imagen del Teclado Virtual (pulsando "Select" ya dentro de la emulación de una Rom) que es perfectamente operacional. Está sectorizado en cuadros, así que os encontraréis con una "peculiaridad", y es que por ejemplo, la tecla "Enter" ocupa tres recuadros perfectamente utilizables (para entender esto que he explicado es mejor que lo probéis vosotros mismos).

 

  • Menús adicionales

El Emulador CaSTaway permite infinidad de configuraciones, tales como el Frameskip, escalado de la pantalla, configuración de la pantalla en Mhz y sistema (Americano, Europeo, etc.), cambio entre teclado y Joystick o ambos a la vez... y así una larga lista que os conviene ir explorando hasta hacerse con el control.

Menú de Teclados

Imagen del menú de uso del Teclado/Joystick (combinado o no).

Menú Principal

Imagen del Menú Principal del Emulador. Tanto para cargar como para configurar, os conviene ir leyendo despacio y, sobre todo, os tendréis que fijar en las indicaciones de las teclas a pulsar: recordad cómo están descritas en el apartado anterior (el círculo, el triángulo, etc.)

 

  • Carpetas de CaSTaway:

Una peculiaridad del CaSTaway es que nos creará, dentro del directorio GAME, una carpeta que no podrá ser ocultada en el XMB a través de la opción "hide corrupts" del Recovery, ya que el Coder las ha colocado en paralelo dentro del subdirectorio, y no una contenida en la otra como debería ser para una mayor limpieza y ordenación de la tarjeta. Este hecho nos obliga a tener la carpeta ATARI_ST siempre visible como "datos dañados" (algo que me produce cierta irritación, pero bueno), y esto es inamovible ya que si cambiáis la ubicación "en paralelo" el emulador no detectará la BIOS TOS.ROM y por tanto no dará inicio a la emulación del sistema Atari ST.

XMB

Detalle de mi XMB con la molesta, e inevitable, carpeta de datos corruptos. No podréis ni renombrarla ni añadirle el símbolo de porcentaje (%) puesto que dejará de reconocer la BIOS y los juegos.

 

  • Arranque de los juegos (Roms)

En esta misma carpeta es donde ubicaremos los juegos del Atari ST. Os conviene leer el archivo "Readme" adjunto, ya que no he logrado establecer las diferencias entre los varios tipos de Roms que hay para esta máquina (?) para mí desconocida. Una vez que hayamos descargado las Roms en el directorio, cuando ejecutemos el Emulador, si pulsamos la tecla "Start" nos permitirá cargar los juegos en una de las disqueteras virtuales que el Sistema Operativo TOS nos mostrará en el escritorio emulado. En un principio os conviene cargar un solo juego en la disquetera A:/ hasta que os hagáis con el control al completo del Emulador (ya advierto que no es en absoluto intuitivo, hay que saber qué es lo que se hace).

Selección de Disquetera

Menú que nos permitirá seleccionar las disqueteras A:/ y B:/ antes de empezar la emulación. Una vez cargado el juego, éste se iniciará justo antes del arranque del Sistema Operativo.

 

  • La emulación

Lo que más me ha impresionado de este Emulador no ha sido él, en sí mismo, sino la extraordinaria calidad gráfica de los juegos emulados (¡¡estamos hablando de juegos que algunos tienen más de 20 años!!); me han dejado sin palabras. He logrado hacer correr tres o cuatro, con algunas dificultades para detectar adecuadamente las teclas a emplear, pero una vez que he conseguido empezar a jugar, sencillamente, he quedado maravillado, lo que significa que me voy a dedicar un poco más a explorar esta máquina hasta explotar sus posibilidades, un poco más allá de la simple "toma de contacto" para poder compartirlo con vosotros. Haced vosotros el juicio a las imágenes.

Defenders of Earth

Juego "Defenders of the Earth". Sin palabras.

Astro Marine Corps

Juego "Astro Marine Corps". Ambos, el anterior juego y éste, vienen en una única Rom.

Gremlins 2

"Gremlins 2" me ha dejado... BOQUIABIERTO.

 

Descargas CaSTaway PSP V006

Descargar CaSTaway PSP V006 Custom Firmware Plus English (Sólo Usuarios Registrados)

 

4.333335
Tu voto: Ninguno Votos totales: 4.3 (39 votos)

Anuncios Google

Comentarios

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

Funcionando en mi 3004

Funcionanado en mi 3004 con 6.20 permanente.

Imagen de Mizzael_Uchiha

funciona

funciona de lujo en mi psp 3001 6.60 pro-c fix3

Imagen de Mizzael_Uchiha

gracias

gracias por el aporte

Inconveniente...

Descargué un par de roms que son de mas de un diskette; como por ej. Alien Planet que lleva 2 diskettes.

Al momento de cargar la primera copia, me lleva a SO y cuando voy a ver las disketteras. Me muestra que estan vacias. A que se debe eso?

Otro de los ordenadores que

Otro de los ordenadores que tuve, una maravilla (¿hay algún Atari que no lo sea?) que rivalizaba con el A5000 y los primeros PC's que se vendían para el mercado doméstico.

Su diseño es bastante similar al del A500, si bien a nivel gráfico está por debajo de este, las posibilidades en cuanto a midi de esta máquina lo convirtieron en un secuenciador midi de primer nivel y muchos estudios de grabación se hicieron con ellos (incluso hoy día algunos estudios los siguen usando).

En cuanto a su procesador era un pelín (diferencia mínima) más rápido que el del A500, al igual que el A500, se podía manejar sin ratón (aunque no era ni de lejos tan cómodo o tan controlable).

Supuso un éxito bastante grande (como bien se ha dicho), porque superaba en prestaciones a los Apple, pudiendo emularlo y ejecutar su software, lo que le catapultó a nivel comercial.

Las denominaciones ST, STFM, STF...se basan en si llevan (F)loppy disk interno, (M)idi interface....el STFM tenía conector RF y fuente de alimentación interna (entonces no era frecuente ver enormes fuentes de alimentación al lado del ordenador).

Nolan Bushnell tiene por derecho propio un lugar en la historia de la informática y los videojuegos.


¡Zas, en toda la boca...!

Imagen de Abelquepasa

Sobre el emulador ATARI ST A.K.A. Castaway de PSP

El emulador se merece un gran honor todo el merito esta superequetecontrademasiao y es de lo mejor para continuar jugando la saga de King's Quest ya que es un tremendo juego de aventura a pesar de que es rarisimo para muchos. De nuevo muchisimas gracias por crear este legendario emulador y sigan brindando amor al psp y a sus seres queridos! GRACIAS! GRACIAS! GRACIAS!.Sorprendido

Datos y pequeña guia ST

Hola a todos,

Excelente aporte el de Kosh.

Para colaborar pongo las siguientes guias:

Soy un fanático del ST y tengo aún operando mi 1040 ST.

La serie ST se llama así por el procesador Motorola 68000 (16/32 = Sixteen/Thirtytwo).

En esta serie Atari produjo varios modelos:

520ST (ram de 512 Kb)
1040ST (ram 1024 kb)

También existieron los "Mega ST" con disco duro y memoria de 2 o 4 Mb. Igualmente hubo la serie STE que tenía mejores gráficos.

Los ST funcionaban en 3 resoluciones:

640x400 x 2 colores (pantalla blanco y negro)
640x200 x 4 colores (pantalla color)
320x200 x 16 colores (pantalla color)

Los colores posibles eran 512, pero solo se mostraban simultenamente los de la paleta configurada, 4 o 16. EL programa de dibujo Spectrum 512 usaba un "truco" (cambiar la paleta en medio de la imagen) para mostrar simultaneamente los 512.

Las últimas series que produjo Atari fue la TT, con procesador Motorola 68030 (32/32) y los Falcon.

Los primeros modelos de ST tenían salida para televisor. El primer modelo leía el sistema operativo de diskette pero todos los posteriores lo tenían en ROM.

El sistema operativo se llama TOS y fue producido por la misma Atari. La interfaz gráfica se llama GEM (Graphic Environment Manager) y fue producida por Digital Research originalmente para correr sobre DOS (el de los IBM PC, XT, etc). El ST arrancaba, como el Windows 95, en interfaz gráfica directamente. Al TOS con el GEM se le llama genéricamente "TOS".

Atari fue produciendo distintas versiones del TOS a medida que mejoraba el hardware y además las produjo en distintos idiomas. Hubo TOS para america (para corriente de 60 Hz y para europa con corriente de 50 Hz).

En esta dirección se encuentran gran cantidad de versiones del TOS:

http://www.pangaelinwillow.net/

Algunos juegos del ST solo funcionan bien con cierta(s) versiones del TOS, particularmente los juegos mas viejos no funcionan con TOS 1.4 y posteriores.

Los juegos actualmente se encuentran en imagenes de disco (de discos de 3 1/2", de 720 Kb). Un dato interesante: el ST permitía sobreformatear el disco para que le cupieran 800 Kb mientras que los IBM PS/2 solamente formateaban a 720 Kb. Esto es como el overburning de los CD hoy en dia.

Hay muchas fuentes de juegos y aplicaciones de ST en la red, este servidor es uno muy completo:

ftp.cs.tu-berlin.de (no necesita clave)

Otro servidor, que también tiene material de Amiga, Commodore 64, etc..:

ftp.wildangier.net
Usuario: atari
Clave: st

LA TOS ES LA BIOS?

Entiendo entonces que la TOS viene siendo como la BIOS?, osea que se podria cambiar de BIOS para mejor compatibilidad segun el juego?

Imagen de Kosh

Hola:

Me leí tu correo privado, muchas gracias por el aporte, de esta forma habrá más información para los que quieran disfrutar de esta excelente máquina, aunque sea emulada ;)

De nuevo gracias :)


"La avalancha ha comenzado, es demasiado tarde para que voten los guijarros."

Imagen de nalgasprietas

Impresionante

Me parece una pasada el nivel gráfico para una máquina con casi 30 años de antigüedad. Atari era la bomba.

Imagen de Gugu

Vaya peazo new...

Esta new se merece 500 points lo menos..xxD Yo quiero la maquinita tio, haces que deseemos comprar una antigualla de esas :D

Imagen de Unicorn

MADRE MIA Kosh

tio, eres un crack. Otro 10 que te ganas. Un saludo figura.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.