Anuncios Google

PSPUAE4ALL

EmuladoresCustom FirmwareCustom Firmware Plusen

Release 1 (versión inicial)

PSPUAE4ALL

PSPUAE4ALL es un nuevo Emulador de la famosa y prestigiosa Computadora Commodore Amiga, fabricada entre 1985 y 1994. Una glorificada máquina que aunó y explotó con éxito una arquitectura de diferentes tecnologías (inventadas con anterioridad) que posibilitaban al usuario la capacidad de expandir la máquina con una versatilidad antes desconocida. Fue una de las impulsoras principales de la cultura denominanda "DemoScene", y aunque la comunidad en torno a ella ha ido decreciendo paulatinamente, resulta increíble pensar que, más de 10 años después de su "muerte" oficial, aún exista un interés tan importante por ella, que se traduce en miles y miles de páginas en la WWW que la encumbran al Olimpo de las Computadoras. Autor: TTYman.

 

Commodore LogoCommodore Amiga: un poco de historia.

El Commodore Amiga 1000 (aparecido en 1985) fue el heredero y sustituto oficial de otra legendaria máquina de la marca Californiana: el Commodore 64. Esta digna antecesora situó a la informática doméstica un peldaño más arriba en la escala evolutiva de la tecnología, sin embargo el Commodore Amiga supuso un avance gigantesco en cuanto a concepción y explotación de la arquitectura básica del Hardware de un computador, dotándolo de una versatilidad nunca antes conocida debido, principalmente, a la descentralización e independización de las funciones internas (sonido, periféricos, gráfica, etc.) a través de Chips específicos para cada función (un conjunto Chipset, hoy en día imprescindible) dependientes todos de un núcleo central: un excelente procesador Motorola 68.000, muy fiable y potente.

18 generaciones del Amiga vieron la luz. Algunas fueron simples modificaciones de anteriores productos, otras sin embargo incluyeron aportaciones hasta entonces inéditas, como el CD-Rom, en el que el producto de Commodore fue precusor absoluto a nivel mundial. Entre estas 18 generaciones habría que diferenciar tres arquitecturas identificadoras: las que correspondieron a los "Chipsets Originales", los "Chipsets Mejorados" y los potentes y exclusivos "Chipsets para Arquitecturas Gráficas Avanzadas". Vamos, que para identificar todos y cada uno de los modelos, catalogarlos y estructurarlos por arquitecturas casi habría que hacer un Máster.

Mención aparte merece el Software del que dispuso la máquina, sobre todo en lo que se refiere a los Sistemas Operativos, todos muy evolucionados y basados, principalmente, en Unix, lo que contribuyó sobremanera a la difusión de esta familia de Sistemas Operativos por todo el planeta. AmigaOS, UnixOS, Mach, Linux m68k y PPC, NetBSD... son sólo algunos de estos Sistemas Operativos, pero habría que alargar la lista bastante más para completarla. Respecto al Software "ocioso", los juegos, fueron muchos y muy buenos los que se adaptaron al Commodore Amiga. Pero esta lista, interminable, puede mejor consultarse en alguna de las miles de páginas que, aún hoy, son mantenidas por esa gran comunidad que le sigue rindiendo culto.

En resumen, los de Commodore no inventaron nada directamente, sólo combinaron tecnologías con un resultado óptimo, dando como resultado un producto avanzado en, al menos, varios años respecto a la competencia. Son muchos los usuarios que aún hoy mantienen la esperanza de que Commodore resurja de sus cenizas, como el Fénix, y vuelva por la senda que abrió, hace ya más de 20 años, y que nunca debería haber abandonado.

Commodore Amiga

El Amiga 500, el modelo más vendido de las 18 generaciones y el primero de gama baja, pero con cualidades de sobra para convertirse en mito. Puede observarse la cuidada interfaz del Sistema Operativo, muy similar a los actuales (salvando las distancias, claro).

 

WWWLinks de interés:

 

Amiga LogoPSPUAE4ALL: el Emulador.

  • Primer contacto: 

En honor a la verdad, el Emulador está aún en desarrollo, puesto que presenta algún que otro problema respecto a la emulación de los discos, con el sonido (aunque no es malo del todo) y algunos otros inconvenientes que, esperemos, serán solucionados en breve, como la falta de implementación del Teclado Virtual, muy necesario en este tipo de trabajos.

Sin embargo, y a pesar de estos defectos, he logrado emular algunos juegos, como el Zaxxon, con un alto nivel gráfico y de movimientos y sonido. Algunos otros juegos no he logrado cargarlos (sobre todo los que tienen dos discos).

Zaxxon

Juego Zaxxon, perfectamente jugable con el Pad Analógico (a modo de Joystick).

 

  • Estructura interna: 

La estructura del Emulador es, como viene siendo habitual, la propia de un trabajo bien realizado, estando incluido el subdirectorio para los discos dentro de la propia carpeta del EBOOT de ejecución. Esta carpeta se llama "Disks", y en ella debemos ubicar los archivos de juegos o aplicaciones, en formatos .adf (sin comprimir) o .adf.gz (comprimidos para que ocupen menos).

Dentro de la carpeta del EBOOT nos encontraremos con la ROM de la Bios del Commodore Amiga, que en este caso se llamará "Kick.rom", y que equivale a la versión 1.3 de las Bios originales. Existen otras versiones de Bios, pero el autor especifica que es ésta la que hay que emplear.

 

  • Aspecto visual e Interfaz:

En lo que atañe al aspecto visual del emulador, he de reconocer que es simple, pero claro e intuitivo, ya que aprovecha las diferentes opciones mostradas en pantalla para indicar las teclas que deben usarse para accionarlas. Es en este aspecto en el que el Emulador, a la vez que simple, acaba siendo un poco extraño de manejar. Para ello conviene aprenderse el empleo del teclado de la PSP.

Para ejecutar los juegos recomiendo la lectura del archivo Readme (en inglés) que se adjunta también en la descarga, puesto que muchas de las opciones de "Cargar" y "Guardar" vienen bastante bien detalladas, sobre todo en los referente a juegos de dos discos, muy habituales en el Commodore Amiga.

Menú Principal

Captura del Menú Principal (Interfaz) del Emulador PSPUAE4ALL. Como ya he dicho con anterioridad, es claro e intuitivo. 

 

  • Uso del Teclado*:

*No implementado aún en la Versión Inicial el Teclado Virtual.
  • Select: Menú Principal (para regresar de la emulación).
  • Start: sin uso.
  • Home: sin uso (por defecto desactivar Emulador).
  • Gatillos "L"+"R": activar/desactivar método rápido de carga (SuperThrottle).
  • Equis: acción o seleccionar, también seleccionar disco DF0 en menú de carga.
  • Círculo: retroceder en menús y botón secundario del Joystick en emulación.
  • Cuadrado: abrir menú de carga, también selección de disco de carga DF1 (2º disco).
  • Triángulo: expulsar disco DF1 y también botón principal de acción del Joystick.
  • Gatillo "L": ejecutar desde el Menú Principal. Principio de lista en menús de carga.
  • Gatillo "R": resetear y ejecutar en el Menú Principal (puede usarse como alternativa al Gatillo "L"). Final de lista en menús de carga.
  • Pad Digital: movimientos del ratón.
  • Pad analógico: movimientos del Joystick.

Xenophobe

Pantalla de inicio del juego Xenophobe, todo un clásico. La verdad es que los gráficos son bastante buenos, sobre todo si tenemos en cuenta que hablamos de un juego que tiene ya 19 "añitos".  

 

DescargasDescargas PSPUAE4ALL Release 1

Descargar PSPUAE4ALL R1 (con el Kernel 1.50)* Custom Firmware English (Sólo Usuarios Registrados)

Descargar PSPUAE4ALL R1 (Kernel y PSP Slim)* Custom Firmware Plus English (Sólo Usuarios Registrados)

 

  • *Release 1: detalles de la descarga.

Dentro del archivo .RAR encontraréis varios directorios. En el directorio "EBOOTS Alternativos" encontraréis dos EBOOTS aparte de los que contiene la carpeta de la versión que elijáis. Estos EBOOTS, según el autor, tienen ajustes mejorados respecto a los controles de la PSP. Conviene leer el archivo de texto "Control Scheme" en el que se detallan estos controles. Estos dos EBOOTS no han sido testeados.

También encontraréis las tres versiones de las Bios.rom disponibles. Ya está incluida y renombrada en el Emulador la que el autor da por operativa. No obstante he querido incluir las tres por si en futuras versiones del Emulador las otras Bios fuesen necesarias.

Así mismo la descarga incluye abundante documentación relativa al Emulador del que se deriva el PSPUAE4ALL, el UAE (Unix Amiga Emulator). Aunque de poco valor para los usuarios en general de la PSP, puede resultar interesante para curiosos que quieran ampliar más sus conocimientos sobre el estado de la emulación de esta estupenda máquina.

Testeado en 3.52 M33-4.

 

4.22449
Tu voto: Ninguno Votos totales: 4.2 (49 votos)

Anuncios Google

Comentarios

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

Problema al cargar las roms

Hola buenas,os comento tengo un problema me he bajado el correspondiente archivo para mi psp 3004 me aparece el kickstar.rom etc y coloco los juegos en la carpeta disk el problema es que cuando cargo en el select disk y luego le doy a run me aparece el logo del diskette de la bios 1.3 y no me carga los juegos

hola

tengo un pequeño problema con este emulador cuando lo pongo me sale una carpeta que pone game150 y en mi consola sólo pone game (a secas),como lo hago para poner este fantastico emulador en mi psp?,necesito algun homebrew o custom firmware nuevo en mi consola?,mi psp es una 3000 pro-c,muchisimas gracias

soy tambien amigero desde que tuve mi primer amiga 500+,amiga for eveeeeeer

Imagen de gdljjrod

???

Tienes que bajar la otra versión para CFPlus xD

hola

cual custom firmware tengo que bajar?,y perdon por las molestias

gracias

Imagen de gdljjrod

???

Es facíl de intuir, si una descarga te dice que tiene kernel 1.50 (GAME150) y te mencionamos que bajes el otro archivo o descarga para CFplus...Son solo 2 descargas de la aplicación, te faltaría descargar:

Descargar PSPUAE4ALL R1 (Kernel y PSP Slim)* Custom Firmware Plus English (Sólo Usuarios Registrados)

Te invito a leer el significado de las banderitas.


 

Hay algo que quiero

Hay algo que quiero puntualizar, el sucesor del C-64, NO fue el Amiga 1000, sino el C-128.

Claro que el aspecto del las ventanas se tiene que parecer (salvando las distancias, como bien dices) a Windows, ya que el A500 usaba Windows 1.0 creado por Microsoft (Microsoft le hizo el Basic a unos cuantos ordenadores de 8 bits), además de otras cosas.

El A500 era una pasada, poseía expansiones de memoria debajo y en el lateral izquierdo, podía ampliar la velocidad de su procesador con las expansiones y añadirle un disco duro.

Los que lo hayan tenido, recordarán el Genlock y las cosas impresionantes que se han hecho con él.

Otro detalle es que cada chip tenía nombre ("Fat Agnus", "Gary", "Paula", "Denise"...) y que el A500 tenía un modulador de voz en su software.

La versión 600 es (en mi opinión) el Amiga más "peculiar" en su diseño, iba a ser el sustituto económico del 500 y en vez de eso, se hizo un mercado propio, como peculiaridad, decir que tiene un puerto PCMCIA, lo que le da mucha, mucha vida.

Los 3000, 4000 y sobre todo el 1200, ya son modelos superiores, todos recordamos aquella famosa secuencia de la bola blanca y roja en un 3000.

El que no lo haya tenido, quizás no lo entienda, pero no hay más que ver los juegos del Amiga para saber que era toda una máquina, entonces aquello merecía la pena, hoy día vivimos copados por los PC's y los únicos que le plantan algo de cara, son los Mac's.

Echo de menos los tiempos en que (antes de que existiera la VGA o la súper VGA), ordenadores como el X68000, el Atari ST o el Commodore Amiga, presentaban resoluciones y colores de escándalo (además el Atari ST era una bestia parda secuenciando midi).

Si podéis buscad fotos del "Elvira", Shadow of the Beast....de Amiga, que vais a ver lo que son juegos impresionantes.


¡Zas, en toda la boca...!

Imagen de outer heaven

la verdad

eso eran videojuegos.yo soy dde la generacion de nes y aun me acuerdo de cuando incluso salio la sega mega drive (lo importante es participar no ganar decia el anuncio de esta) pero bueno a lo que voy que esos eran los juegos que te tenian enganchado.¿ para esta tambien estaba el shadow of the beast verdad?

 

Imagen de Kosh

En efecto...

el Shadow of the Beast fue tan bueno que tuvo adaptaciones a casi todas las plataformas existentes. A mí personalmente me encanta la versión de la Game Gear, de hecho tuve el original en su momento y disfruté como un enano con lo difícil que era. Ahora lo he jugado con el Handy y se me saltan las lagrimillas :')

Un saludo.


"La avalancha ha comenzado, es demasiado tarde para que voten los guijarros."

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.