Anuncios Google

PSPDragon

Emuladores1.50Custom Firmware PlussrcTecladoen

Versión 1.0.1

ZX-81 nos vuelve a deleitar con uno de sus magistrales trabajos, el nuevo Emulador PSPDragon, que nos permitirá emular los computadores Dragon 32 y 64, clónicos del Tandy Color Computer (también conocido como CoCo) y parcialmente compatibles con ellos. Fueron unas curiosas máquinas de principios de los 80 que gozaron de cierto éxito, y que aún hoy son recordados con cariño por muchos usuarios que tuvieron la suerte de disfrutarlos. Pruébalo tú ahora en la PSP.

 

Dragon 32/64 y Tandy Color Computer: un poco de historia

La compañía Galesa Dragon Data se fundó para introducirse en el emergente mercado de los microcomputadores domésticos, en un primer término con capital privado de la empresa de juguetes Mettoy y posteriormente, en un intento de solventar una crisis económica, con capital estatal, antes de ser finalmente vendida como patente a la Española Eurohard. En el periodo comprendido entre los años 1982 y 1984 comercializó dos productos (y abandonó un tercero), los Dragon 32 y 64 (en referencia a los Kbs de memoria RAM) que lograron unas ventas interesantes, pero insuficientes para solventar el déficit que condujo a la quiebra.

Los Dragon 32 y 64 eran clones (no reconocidos) del computador Norteamericano Tandy Color Computer (CoCo), con el que compartían Hardware, si bien mejorado y modificado para adaptarse al estandard Europeo PAL. Eran unos productos de calidad, y aunque acabaron siendo minoritarios, gozaron, no obstante, de cierto prestigio debido, principalmente, a las posibilidades de expansión y a unos componentes internos de confiabilidad asegurada, todos de origen Motorola.

Muchos de los juegos que se programaron para los Dragon eran perfectamente compatibles con su hermano "donante", el Tandy Color Computer, por esa razón, y salvo excepciones que debían resolverse introduciendo rutinas adaptadas, los compradores de un Dragon podían también surtirse de juegos comercializados originalmente para el computador Norteamericano.

En España tuvieron una introducción muy discreta, si bien el hecho de haber sido vendidos los derechos de explotación a una empresa Española favoreció su comercialización a partir del año 1984, lo que en ningún caso se tradujo en unas ventas lo suficientemente competitivas como para evitar su retirada en 1987, ventas que sí logró el Tandy CoCo que se mantuvo en línea de producción, llegando incluso a una tercera generación, hasta el año 1990.

En resumen: los Dragon 32 y 64 fueron unas buenas máquinas (quizá demasiado buenas para el final que tuvieron) pero que nunca lograron despegar, principalmente por los durísimos adversarios contra los que tuvieron que luchar, a saber: los Spectrum, los Commodore, los Amstrad y la generación MSX... ¡casi nada!

Dragon 32 (1982)

Un ejemplar de 1982 (fabricado en Reino Unido) en su caja y con sus manuales. El diseño es típico de la época, pero visto hoy resulta muy bonito.

 

PSPDragon: el Emulador

Lo primero que debo decir es que me ha dejado asombrado el hecho de no haber encontrado ni una sola ROM del sistema Dragon. Las únicas que he logrado localizar son del sistema "donante" Tandy CoCo, lo que me da una idea de la escasa continuidad que hay de este sistema en Internet, algo que no sucede, por ejemplo, con el ZX Spectrum o los MSX, que aún siguen teniendo miles de seguidores fieles que, incluso, siguen programando para ellos.

Respecto al Emulador, el funcionamiento es muy similar a otros trabajos del autor, ZX-81, presentando una Interfaz clara y muy manejable. Una vez ya en la emulación necesitaremos manejar con soltura el "Teclado Virtual" al que estos Emuladores nos tiene acostumbrados.

Menú Principal

Teclado Virtual en Emulación

Instantáneas del Menú Principal y del Teclado Virtual. En la línea de otros trabajos del autor.

 

Debido a la complejidad de explicar el funcionamiento del teclado en este Emulador, me veo en la obligación de recomendar la lectura del extenso archivo Readme que acompaña la descarga.

Los juegos que he logrado ejecutar son muy simples en el aspecto gráfico, y salvo por interés histórico, el Emulador no aporta grandes posibilidades de descubrir "obras maestras".

Arkanoid

Arkanoid, clásico presente en casi todos los sistemas del mundo.

Mega Bug

Mega Bug, un desconocido juego basado, ligeramente, en el Pac Man de toda la vida.

 

Descargas PSPDragon V1.0.1

Descargar PSPDragon V1.0.1 Firmware 1.50 English (Sólo Usuarios Registrados)

Descargar PSPDragon V1.0.1 Custom Firmware Plus English (Sólo Usuarios Registrados)

Descargar PSPDragon V1.0.1 Source Code English (Sólo Usuarios Registrados)

 

4.48
Tu voto: Ninguno Votos totales: 4.5 (50 votos)

Anuncios Google

Comentarios

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

creo haber encontrado roms dragon 32/64

he encontrado una web con una lista inmensa de roms para este emulador dragon.no tuve la suerte de conocer este magnifico computador de la época,(pero si que tuve antaño un spectrum zx 128K creo recordar).no recuerdo bien las normas del foro y no se si puedo añadir el link,si alguien me recuerda las normas y sí se puede añadir el enlace,estaré encantado de que podais acceder a ello.he probado varias roms con extensión *.cas y no carga bien ninguna despues de seguir las instruciones del readme,no se si no lo hago bien o el emulador no las carga bien.ok parece ser que el autor del emulador ha actualizado la version del emulador a v103 y desde la v102 a eliminado la opcion tape para cargar roms tipo*.cas creo entender segun dice él porque da muchos errores,que de hecho la roms estan en formato *.dsk.la pena es k yo las k he bajado y probado son todas *.cas y no cargan.gracias por vuestra atención

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.