PSPman tiene varias utilidades, pero basicamente se divide en dos, instalar paquetes y hacer paquetes. Gracias a esto, dispondremos de instaladores facilisimos de crear, y un listado de las aplicaciones instaladas en nuestra Stick, al estilo "Agregar o quitar programas" de Windows. Pero no solo eso...
Nada mas descargar el programa de aqui, lo descomprimimos, enchufamos la PSP al USB, y lo ejecutamos. Nos aparecera esta pantalla:
Aqui, configuraremos los siguientes parametros:
Aceptamos, y estaremos ya en la pantalla principal del PSPMan. Esta configuracion inicial se guarda en nuestra Memory Stick (tranquilos, apenas ocupa unos cuantos kb's), asi como un listado de los paquetes que tenemos instalados en la Stick. Esto es especialmente util si manejamos varias tarjetas de memoria, puesto que ejecutando el PSPMan, tendremos acceso a un listado de aplicaciones de cada una de ellas. Tambien, si vamos a un PC que tenga el PSPMan y lo ejecutamos, el programa leera la configuracion de nuestra Stick, y tambien sabremos las aplicaciones que tenemos instaladas.
Importante a tener en cuenta, segun sea esta configuracion, alli iran los paquetes que instalemos. Es decir, imaginemos que bajamos el paquete de un emulador, hacemos doble click en el PC, y se instalara en la PSP. ¿Donde se instala? En la ruta que tengamos en este menu configurada, en GAME, o en GAME150 (segun la opcion del desplegable "Carpeta 1.50").
En pantalla, se nos presentan varias opciones:
Empecemos por hacer los paquetes para luego poder usarlos.
Supongamos que queremos hacer un paquete para Devhook:
Crea un directorio donde quieras en tu disco duro, por ejemplo "DevHook": en el creamos las carpetas TAL Y COMO quedaran en la PSP, osea si devhook estara en /PSP/GAME/__SCEDEVHOOK y /PSP/GAME/%__SCEDEVHOOK creamos las carpetas PSP y GAME dentro de nuestra carpeta DevHook y dentro de DevHook/PSP/GAME ponemos las carpetas __SCEDEVHOOK y %__SCEDEVHOOK (o las del homebrew que nos toque). Aqui me gustaria remarcar que si las carpetas homebrew no tienen el inicio __SCE antes del nombre se coloca __SCE__ en la carpeta sin "%" y %__SCE__ en la del "%" al crear el paquete, esto conviene tenerlo en cuenta en un futuro. Asi, el arbol quedaria:
Es importante recalcar que si en la configuracion de PSPManager hemos puesto "Loader: OE/SE" como corresponde a nuestra version, a la hora de hacer el paquete no debemos poner carpeta GAME150, sinó GAME, ya que si ponemos GAME150, el programa nos crea una carpeta llamada GAME150150.
Al abrir el PSPman, el penultimo boton "Crear Paquete" entra en el modo para generar paquetes PSP:
En el primer campo va la ruta del directorio en el que hemos puesto los datos de nuestro paquete, en nuestro caso "DevHook". Si lo buscamos con el boton de los tres puntos al cerrar se rellenaran algunos campos mas. Es importante que a la hora de seleccionar el directorio donde se encuentra nuestro Homebrew, del cual queremos hacer el paquete, debemos seleccionar la carpeta contenedora del mismo, es decir, Devhook y no PSP.
Los siguientes campos son todos informativos (titulo, autor, version, variante, seccion, texto), que podremos rellenar como queramos, excepto el identificador.
El identificador (ID), es el mas importante de los campos, ya que es el usado para la identificacion en las dependencias.
Por poner un ejemplo, pongamos que un usuario quiere instalar un plugin del iR Shell. Bien, se descarga el paquete del plugin, hace doble click en el archivo con la PSP conectada al ordenador, y aparecera en pantalla lo siguiente: "antes de instalar este programa se necesitan instalar los siguientes paquetes XXX, desea continuar?" El PSPMan ira a buscar el paquete que necesita, buscando por identificador. Si el paquete lo tenemos creado en el repositorio y configurado con el mismo identificador que pide la dependencia del plugin, lo encontrara automaticamente, lo descargara, y lo instalara.
La version (Alfanumerica) es para distinguir versiones, pero es alfanumerica, asi que cuidado, ya que la version "pre alpha" seria mayor a la "1.0", en esos casos recomiendo poner un "0.00 pre alpha". Es decir, en la version, una letra es posterior a un numero (segun los caracteres ANSI).
La variante (no obligatorio): la idea de este campo me la dio el emulador Basilisk (de machintosh) el cual tiene 2 versiones distintas, pero paralelas, una rápida, pero con errores en los graficos, y otra rápida pero con ajustes en los colores, si se les usa el mismo identificador una version pisa la otra en repositorios, por lo que no podemos elegir cual queremos, y si se ponen identificadores distintos, la dependencia de una imagen o una rom requeriria una de las 2 versiones en concreto, para que no pase, opte por variantes, las dependencias se satisfacen con cualquiera, y en los repositorios aparecen como separadas.
El texto que sera explicativo, para que sirve el paquete y demas.
Al final el directorio de usuario, que es la ruta del directorio que se usara para datos del usuario, sin la unidad ni dos puntos ni la primera barra. En el caso del devhook, nuestro ejemplo, el directorio de usuario seria "ISO" (que equivaldria a G:/ISO, si G es nuestra PSP).
La seccion hace referencia a donde podemos encasillar nuestro paquete. El desplegable es bastante amplio, dando una informacion detallada.
A continuacion se llena la lista de dependencias, que no son ni mas ni menos que el nombre de los paquetes que se necesitan, en caso de devhook no hacen falta, pero por ejemplo un plugin para el homebrew X dependeria del paquete X. Si no tenemos instalado X, no podremos instalar el plugin. Tendriamos que añadir el identificador del programa necesario, para instalar el plugin.
Una vez rellenado todo recomiendo guardar la informacion de paquete con el icono del Diskete. Esto no genera el paquete, pero guarda todo lo que hemos rellenado para no tener que reescribirlo si se quiere empaquetar una nueva version de un paquete. Esto esta pensado para los desarolladores, que tendran mas informaciones de sus homebrews, y con solo un doble click regeneraria el paquete con los últimos cambios.
Al final el boton [ok] nos genera el paquete. Una vez generado el paquete, no se puede editar, pero si hemos dado al boton del diskette para generar el archivo .PSI, podremos volver a generarlo modificando los valores previos.
Para instalar un paquete basta con hacer doble click sobre el, pero tambien podeis usar el boton instalar. Recordar que para poder hacer esto se tiene que conectar la PSP al ordenador, sino podremos entrar en el generador de paquetes, pero nada mas.
Al disponernos a instalar un paquete, el instalador chequea que esten todas las dependencias en regla. y si lo estan prosigue, si no lo estan las busca en internet por los repositorios PSP (ya veremos que es y como va) si no las encuentra no instala el paquete, obligando a que las dependencias esten si deben estar (ejemplo, no podremos instalar un plugin del PSPRadio, si no tenemos el PSPRadio instalado previamente, el programa no nos dejara, pues no funcionaria).
Una vez instalado el paquete desinstalarlo es muy facil, solo hay que seleccionarlo y pulsar sobre el boton desinstalar. Este tambien comprueba dependencias, asique si queremos quitar un paquete que otro necesita, se quitaran los 2 (no sin antes notificarnoslo)
Esta parte como veis es bastante mas facil, ya que es la que la mayoria de usuarios utilizaran.
Por ultimo miraremos la parte de los repositorios, antes que nada explicare como hacerlos.
Para hacer un repositorio se encesita acceso aun servidor HTTP, como puede ser Apache, no se necesita nada mas que poner en un directorio publicado por http todos nuestros paquetes PSP junto al ejecutable pspindexer.exe, y ejecutar este para que se genere el archivo IndexPSP, el punto clave de los repositorios, asi que habra que actualizar este indice cada vez que se modifiquen los paquetes.
Con esto tendremos nuestro repositorio listo.
El repositorio se usa automaticamente como ya he dicho antes al instalar paquetes, pero tambien se puede usar a mano, para descargar un paquete e instalarlo, o actualizar uno de los que tengamos instalados.
Antes de poder usarlos hay que configurarlos, para eso solo hay que pulsar el boton repositorio, y en la ventana de repositorio:
pulsar de nuevo en el boton "Repositorios", que mostrara una lista editable de URLs, de repositorios. Estas URL's son la direccion http con su cabecera "HTTP://" y hasta la última barra, sin el "IndexPSP" si se usa php y el index.php, o con IndexPSP si se quere útilizar directamente
Estas direcciones se usaran para recopilar la informacion de los distintos repositorios, y juntarlos todos en una unica lista, que es la mostrada en la ventana anterior.
Lo demas creo que es solo darle uso, espero que tanta letra sirva de algo (yo si no leo codigo no me empano)
Comentarios
duda sobre loader
hola tengo una PSP fat con customfirmware 3.71m33-2 pero no se que opcion poner en loader alguna sugerencia?
Pon OE/SE. De todas formas,
Pon OE/SE.
De todas formas, estás seguro de que sabes para que sirve este programa?
¿Dónde lo descargo?
Este programa me parece muy bueno, pero no encuentro el link donde descargarlo. ¿Me lo podeis decir?
Aquà tienes el link. Ahora
Aquà tienes el link. Ahora mismo actualizo la noticia y pongo el link ;).
Saludos.
donde se guarda la
donde se guarda la konfiguracion????
En la Memory Stick como
En la Memory Stick como oculto. en la ruta ms0:/PSP/
Saludos.
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pero no se puede borrar?
pero no se puede borrar?
Claro que si... la pregunta
Claro que si... la pregunta es.. Para que? activa en tu PC que se muestren los archivos ocultos y te aparecerá la carpeta donde se guarda la configuracion en semi-transparencia.
Saludos.
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