Escribo esta guía por dos motivos. El primero es porque me he estado peleando un par de días para conseguir instalar el PSPSDK en mi ordenador y si no lo escribo todo, me olvidaré. El segundo es proporcionar un punto de partida a aquellas personas que quieran desarrollar para la psp y no sepan cómo empezar.
Yo soy un gurú, ni mucho menos. A decir verdad, sólo llevo 2 semanas con mi niña, pero ganas no me faltan. Nunca he estado a favor de darlo todo mascado, pues existen miles de patanes en este mundo que jamás comparten nada y se aprovechan del trabajo de unos cuantos. Esta vez haré una excepción, pues los colaboradores de este portal con sus tutoriales y aplicaciones me ayudaron a entrar en el maravilloso mundo de la psp.
Este paquete permite ejecutar software basado en UNIX y que es usado para la implementación de programas para la PSP.
Una vez descargado el instalador de www.cygwin.com,
debemos ejecutarlo y seguir los siguientes pasos:
Si todo ha ido bien, ya tenéis instalado el Cygwin, ahora lo ejecutamos. Se abrirá una consola (que llamaremos shell) y se configurará vuestra cuenta. El directorio de actual de trabajo será: C:\cygwin\home\<username>, para el Administrador sería: C:\cygwin\home\Administrador.
Nota: Si no estas seguro de cual es tu directorio de trabajo la opción mas rapida y sencilla. Teclear mkdir betapesepe , por ejemplo. Aceptais con el Enter, y buscais en vuestro explorador de archivos una carpeta que se llame betapesepe (F3 comando buscar).
El toolchain es un script hará el trabajo sucio de compilar todas las herramientas necesarias y el psp sdk. Lo podéis descargar de www.oopo.net.
Una vez descargado lo copiais en vuestro directorio de trabajo y ejecutáis los siguientes comandos desde el shell de cygwin:
$ tar xfvz psptoolchain-20060110.tgz $ svn checkout svn://svn.pspdev.org/psp/trunk/psptoolchain $ cd psptoolchain $ chmod a+x ./toolchain.sh $ ./toolchain.sh
Detalle:
1. A causa de que la versión que hay actualmente en la web es 20060120 y no 20060110, el comando se ha de escribir con extensión .tar y no .tgz, así --> 'tar xvfz psptoolchain-20060120.tar'
2.Si vuestro nombre de usuario lleva acento o carácteres extraños(como me ha pasado a mi xD), el segundo comando no os funcionará, porque en UTF-8 no reconoce los acentos. Necesitáis cambiaros el nombre o utilizar una cuenta distinta.
Ahora una cabezadita u otra cervecita, pues el proceso de instalación puede tardar desde 30 minutos a varias horas en función de la velocidad de vuestro PC y de la conexión a Internet.
Si todo ha ido bien, que raro es, ya tendréis instalado en vuestro PC el PSPSDK y todas las herramientas precisadas para la compilación de programas para la psp. Pero antes de seguir, deberemos añadir un par de líneas a los ficheros de configuración.
Hay que editar (el bloc de notas vale) el fichero c:\cygwin\home\<username>\.bashrc y añadir al final estas 2 líneas:
## PSPDEV PATH SETTINGS export PATH="/usr/local/pspdev/bin:$PATH"
También es recomendable añadir la siguiente línea al fichero c:\cygwin\cygwin.bat:
set PSPSDK=c:/cygwin/usr/local/pspdev
La pondremos antes de la línea: bash --login -i
Algunos de los últimos desarrollos en psp requieren tener instalada las librerías zlib, libpng y libogg.
Para instalar zlib:
$ svn checkout svn://svn.pspdev.org/psp/trunk/zlib $ cd zlib $ make $ make install $ cd ..
Para libpng:
$ svn checkout svn://svn.pspdev.org/psp/trunk/libpng $ cd libpng $ make $ make install $ cd ..
Para libogg:
$ svn checkout svn://svn.pspdev.org/psp/trunk/libogg $ cd libogg $ LDFLAGS="-L`psp-config --pspsdk-path`/lib -lc -lpspuser" ./autogen.sh --host psp --prefix=`psp-config --psp-prefix` $ make $ make install $ cd ..
Ejecuta el comando desde el shell:
$ psp-gcc -v
La salida debería de ser parecida a esto:
Using built-in specs. Target: psp Configured with: ../configure --prefix=/usr/local/pspdev --target=psp --enable-languages=c,c++ --with-newlib --enable-cxx-flags=-G0 Thread model: single gcc version 4.0.0
Si habéis llegado hasta aquí, felicidades, ya podréis compilar fuentes y desarrollar vuestros programas.
Si no, acude al Foro PSPSDK
Comentarios
?¿?¿?¿?
No ENTIENDO NI ALELUYA DERIA EMPESAR PRIMERO EN LUA?
EDITADO: El uso abusivo de mayúsculas no está permitido. Por favor, revise las normas de la comunidad. Gracias. -Viciuz-
no me puedo descargar los toolchain
oye el link de psp toolchains no funfiona podrias dejar un link nose por ejemplo a megaupload
porfabor esqe quiero ins talarlos cuanto antes
GRACIAS
mich36
Puedes bajarlo de aquí (me
Puedes bajarlo de aquí (me sorprende que no lo hayas encontrado por google, pero en fin)
Eso, o usar el pack al que
Eso, o usar el pack al que hacen mención en el segundo párrafo ;)
Ahorita tengo un asco de
Ahorita tengo un asco de revoltura en la cabeza.... ya no se si el PSPDev es una aplicación o solo formatos para programar en DevC++ y compilarlos....
El cygwin me funcionó con ./psptoolchain-sudo.sh
La instalación despues de
La instalación despues de 3hrs me terminó en error........
Preguntita: Seguros k: $
Preguntita:
Seguros k:
es correcto?? a mi no me funcionan....
según yo para saber si funcionan te dice "bye" y se cierra...
y tmbn pk no se instala nada.
Les explico, tenia mal
Les explico, tenia mal acomodados los DLL y por eso era el primer error.... Ya están en el lugar correcto y se supone k bien, ahora es el error de ".../depends/check-pspdev.sh: Failed.
No se por k
Les agradesco
...
Sip... el error está en la carpeta de C:\pspdev\bin hace falta el archivo de.... ".../depends/check-pspdev.sh" y la verdad no se como es k debe de estar ese archivo ahi.....
Saludos
Y para linux
No existe algun .deb que ya lo traiga hecho, lo que haces es emular un linux en windows.
Ayuda ¡¡¡¡¡
Mi duda es que si tambien tengo que tener instalado el pspdev
si la noticia lo pide si, si
si la noticia lo pide si, si no no
ayuda
hola, primero q todo, muchas gracias por el tutorial. pero no se q pasa y en el momento en el q la instalacion finaliza mi pc se reinicia como si lo desconectara de un momento a otro, ya me ha pasado 3 veces, igual no se como funciona el Cygwin, ¿deberia aparecer un .exe en la carpeta? como empiezo a programar?
gracias
Si se reinicia...
es que te esta mostrando un pantallazo azul que no ves. Vete a Mi PC, boton derecho/Propiedades; Pestaña Opciones Avanzadas, y en Inicio y Recuperacion DESPUNTEA la casilla de Reiniciar Automaticamente.
Peganos el codigo STOP del pantallazo azul que sale en tu PC, para ver como podemos ayudarte.
Para recibir ayuda más rápidamente, recomendamos que pongas títulos descriptivos y no utilices abreviaturas (estilo MSN) en tus post de los foros. Recuerda revisar el Manual del perfecto forero y las Normas de la Comunidad.
ayuda con toolchain
Hola a todos,
He instalado el pspdev, el cygwin y estaba liado con toolchain, pero me he quedado aqui.
./toolchain.sh
ERROR: add C:\PSPDev\bin to your path before continuing.
../depends/check-pspdev.sh: Failed
Lo dejé por imposible y hice los dos primeros programas: hola mundo y el contador, sin embargo parece que hace falta para el procesado de imagenes.
Alguien sabe como solucionarlo?
Gracias de antemano
Has hecho lo que te dice?
¿Has añadido esa ruta efectivamente al path? (En XP Boton derecho sobre Mi PC -> propiedades -> Opciones avanzadas -> Variables de entorno y modificar la de sistema llamada PATH añadiendo al final ";C:\PSPDev\bin")
Ya nos contaras.
Salu2
"El paraíso a mi derecha, el infierno a mi izquierda y el ángel de la muerte tras de mi."
yo tampoco se como instalar
yo tampoco se como instalar o donde descargar las librerias necesarias como libpng para PSPDev, que es el unico que he podido instalar perfectamente
librerias pspdev
Las puedes descargar de aqui, si como dices ya tienes instalado (y espero que funcionando) el PSPDev, con estas librerias puedes compilar graficos.
gracias por el paquete de librerias
pues si el pspdev me funciona perfectamente, ya he probado haciendo un hola mundo y hacer cosas al pulsar cualquier boton
y gracias por el paquete de librerias popito, a ver si ahora puedo meter imagenes, por cierto una pregunta, yo tengo la GP32 y para esa los juegos podias meter las imagenes como un .h para la PSP tambien se puede o aunque se pueda es o no es recomendable
un saludo
Si, no se porque no
Claro que puedes, hay programas para pasar tanto PNG como BMP a codigo fuente de C. Hay Coders que dicen que da problemas, yo el unico problema que veo es que el tamaño del binario aumenta. Puedes, por ejemplo, poner la imagen de los creditos en C para que nadie la pueda cambiar y el resto como PNG.
y como se carga una imagen
y como se carga una imagen que esta en .h???, se hace de la misma manera que las imagenes que estan en el disco??
imagen en codigo C
1º Estas llamando .h a la imagen en C, aunque los .c y .h en sintaxis son lo mismo, reserva los .h para headers (cabeceras). Por lo que es mejor llamar a la imagen como .c
Es parecido a cargar una imagen de archivo, tambien es a traves de una función:
Si utilizas el png2c para pasar la foto a codigo C puedes usar la libreria pg.h.
Tiene la funcion pgBitBlt( x, y,w,h,mag,const unsigned short *d), siendo:
x=coordenada x para poner la imagen
y=coordenada y para poner la imagen
w=ancho de la imagen en pixel
h=alto de la imagen en pixel
mag=es la escala de salida de la imagen, 1 escala normal, 2 el doble de tamaño, 3 el triple.
El sexto valor es el nombre de la imagen en C, antes hay que llamarla con #include "imagen.c"
Creo que con solo esto no te vas aclarar mucho :-( ,pero puedes empezar a investigar. Cuando tenga un poco de tiempo hago algunos ejemplos y los subo explicandolo mejor (incluiré todo lo necesario).
Buenas: Hace poco me entro
Buenas:
Hace poco me entro la curiosidad por aprender a programar la PSP y di con este tuto.
Las primeras lecciones las e conseguido hacer fucionar, pero el programa de procesado de imágenes *.PNG no consigo hacerlo compilar porque no funciona el enlace "svn://svn.pspdev.org/psp/trunk/libpng", parece que se baja las librerías, pero a la hora de hacer el make da error. ¿Cuál puede ser la causa?
Un saludo y gracias.
Hola joakiss!Antes de
Hola joakiss!
Antes de instalar libpng tienes que instalar zlib, y despues libpng, es decir primero bajate zlib, con el mismo comando que para libpng, pero en vez "svn://svn.pspdev.org/psp/trunk/libpng" pon "svn://svn.pspdev.org/psp/trunk/zlib", cuando se baje hazle make, y make install despues, luego vuelve a libpng y vuelve a intentar hacer make; make install.
Un Saludo y suerte!
EDITO> no me habia dado cuenta que en el tutorial ya venia, asique supongo que no te lo saltarias... si puedes dime cual es el error que te sale al ejecutar make.
Ante todo pacienceia, que instalar completamente el toolchain habeces da unos quebraderos de cabeza...
2.00 > bla bla bla > 5.00 M33-3
Por fin!!!
Gracias, si no me lo dices no me doy ni cuenta, resulta que he tenido mil problemas para descargar bien las librerías y conseguir hacer el make sin errores y se me pasó hacer el make install, también pensaba que podías hacer los make antes y luego los make install en cada carpeta.
Ya he compilado todos los programas que hay en la tuto de ejemplo, a ver si tengo un rato y los pruebo en la PSP.
Gracias de nuevo. Un saludo.
PD: Es un dolor instalar bien todo, estube 2 días hasta que conseguí instalar bien el cygwin y el toolchain.
Ni que lo digas
Ya te digo, es un dolor pero de los buenos, sudores y lagrimas me costo a mi la primera vez, estoy haber si me pongo deacuerdo con los miembros de la stataff haber si es posible subir una version ya compilada y con las principales librerias para que ya solo sea descomprimirla y a correr millas ;-)
2.00 > bla bla bla > 5.00 M33-3
Hombre lo interesante es que
Hombre lo interesante es que te puedas compilar tu los programas e iniciarte en el desarrollo para PSP, él que sea capaz claro ;)
Lo único es que puede ser desesperante hasta que consigues tenerlo todo OK para programar.
Un saludo y gracias otra vez.
Claro a eso iba yo. A pasar
Claro a eso iba yo. A pasar algo para tenero "ok" para programar, que asta que lo ves todo apunto... desespera un pelin... pero ya me han quitado la idea de la cabeza :-(... ya que de hacer eso seria imposible actulizar el toolchain.... en fin...
un saludo joakiss y suerte con el tema!
2.00 > bla bla bla > 5.00 M33-3
Es todo mucho mas sencillo
Si como dice el tuto es para instalarlo en Windows, ¿por que os complicais con Linux?.
Mas abajo dejé un link con el PSPDEV para windows32. Con este solo hay que instalar, cambiar o añadir el path en windows, intalar las últimas librerias (que tambien es un instalador automatico) y ya está, a programar, compilar con make y pasar a la PSP con PSPBrew.
Así es mas sencillo, se hace en pocos minutos y no te desesperas. Si alguien quiere lo pongo paso por paso, aunque repito es bastante facil, yo solo tube problemas con una dll desactualizada.
Yo te lo agradeceria popito
Pues eso, creo que nunca esta de mas tener documentadas esas cosillas. Que a algunos les puede parecer una chorrada y otros pueden llegar a desesperarse por desconocimiento.
Aqui lo tienes
Os lo dejo aqui, para todo el que lo necesite.
Un Saludo.
Estoy contigo a medias
Yo empecé a hacer cosillas con el PSPDev y PSPIde, pero al final no podía compilar los ejemplos que iba encontrando porque no tenía las librerías necesarias instaladas, y decidí pasarme al Cygwin ya que todo estaba hecho con él.
Me imagino que comentas lo de linux porque el Cygwin saca un prompt, pero vamos que no me parecio complicación porque he tenido trato con Linux y MS-Dos (soy algo mayor, jeje). Los únicos problemas que me daban eran porque no se bajaban bien los ficheros del toolchain y de las librerías de libpng y demás, lo que pasa es que eso supone dias de reinstalar (el toolchain tarda media vida).
Personalmente perfiero usar un entorno como PSPIde (que creo que hace tiempo que no se dessarrolla) y compilar desde éste (PSPDev, así me lo aprendí yo!!), lo que pasa es que no sabia como instalas las librerías que me faltaban.
me gustaria saber una cosa,
me gustaria saber una cosa, alguien tiene información sobre como hacer un custom firmware? es que me gustaria hacer uno mio propio, pero no se como, si alguien me puede exar una mano lo agradecería.
Saludos
Hacer un CF propio es
Hacer un CF propio es bastante complicado... Es como querer hacer un SO para PC (no tanto jeje), pero para que te hagas a la idea... Si no tienes conocimientos avanzados de programación, vete quitando la idea de la cabeza.
www.SceneBeta.com recomienda Mozilla FireFox.
ah ok, entonces .... plaf,ya
ah ok, entonces .... plaf,ya salio,jeje, otra cosilla, el UMD DAX DUMPER, lei un tuto de cmo traducir homebrew, y el UMD DAX DUMPER, me arranque a traducirlo, si lo quereis aquí lo tengo, avisadme si lo kereis, no es dificil de utilizar el k esta ne ingles, pero para los que no saben de ingles
Mandame un MP con tu cuenta
Mandame un MP con tu cuenta de correo y nos ponemos en contacto ;).
y el pspdev
tengo entendido k sirve para win32 sin el cygwin no??
Las religiones son fundadas
en el miedo de muchos y
en la vivacidad de pocos.
Firma Editada por Unicorn, revisa las normas de la comunidad, gracias.
Tengo un problema cuando me
Tengo un problema cuando me bajo zlib le doy a cd zlib y entro le doy a make y me dice
make: psp-config:command not found
y mas cosas.
Que hago??
Asi con todas las librerias
ya esta!!!
por fin lo consegui!!!! ya tengo el cygwin instalado en la PC me ha costado mas de tres dias de trabajo instalarlo todo pero por fin lo tengo. enhorabuena por este tutorial.
Problemas con el SVN
Ola Chicos/as!
Tenia un problema a la ora de compilar la libreria SDL_mixer, segun se compila me dice:
$ make
Making all in timidity
[...]
psp-gcc: unrecognized option '-pthread'
[...]
He pensado que puede que no me bajara completa la libreria y por eso me de ese error. Hoy me e puesto a bajarla con el comando
$svn co svn://svn.ps2dev.org/psp/trunk/SDL_mixer
Y me dice "svn: No fue posible conectarse al equipo 'svn.ps2dev.org': Se produjo un error durante el intento de conexión ya que la parte conectada no respondió adecuadamente tras un periodo de tiempo, o bien se produjo un error en la conexión establecida ya que el host conectado no ha podido responder."
Ya llevo unos dos dias asi. Supongo que el servidor estará caido. Bueno entonces haber si hay algun alma caritativa q se apiade de mi y me la puede pasar.
Un saludo!
2.00 > bla bla bla > 5.00 M33-3
tengo un problema a la hora
tengo un problema a la hora de instalar el cygwin, la primera vez que lo hice me aparecia mi carpeta home "\Cygwin\HOME\" pero tuve problemas al instalar unas librerias y tube que borrarlo para volver a empezar, el problemas es que ya no se cuantas veces lo he instalado y esa carpeta home con mi usuario ya no me la crea y el fichero \.bashrc no esta en ninguna parte de mis discos duros, con lo cual no puedo editarlo para poner las rutas, no se si alguien sabra como solucionarlo o si no importa que no exista
Problema en punto: 4. Añadiendo las últimas librerÃas
Pues voy a estender lo que me pasa:
Textualizo:
4. Añadiendo las últimas librerÃas.
Algunos de los últimos desarrollos en psp requieren tener instalada las librerÃas zlib, libpng y libogg.
Para instalar zlib:
$ svn checkout svn://svn.pspdev.org/psp/trunk/zlib
$ cd zlib
$ make
$ make install
$ cd ..
Cuando introduzco la primera linia de comandos:
$ svn checkout svn://svn.pspdev.org/psp/trunk/zlib
- se conecta y me baja la libreria zlib sin problemas.
Introduzco la siguiente:
$ cd zlib
(Para entrar en el directorio zlib) - bien. Seguimos.
Pero cuando introduzco la siguiente:
$ make
- Me da el siguiente mensaje:
make: psp-config: Command not found
Makefile:9: /lib/build.mak: No such file or directory
make: *** No rule to make target '/lib/build.mak'. Stop.
Con las demas librerias (libpng y libogg) me pasa lo mismo.
mmmm
Eso puede ser por una de dos (amos creo yo :-p)
Una porque el proceso de compilar el toolchain y el pspdev te haya dado algun error, o porque no hallas seguido el paso 3 de este tuto.
Tambien puede ser porque antes de ejecutar make tienes que ejecutar ./autogen.sh (si mal no recuerdo) y luego el configure. De todos modos en la carpeta q se te a descargado tienes un README.psp abrelo con el bloc de notas o equivalente. Ai te lo explican bastante bien.
Espero esto te ayude...
2.00 > bla bla bla > 5.00 M33-3
Perfecto
Perfecto, ha tardado una noche en bajarse todo el cygwin y una tarde entera para el toolchain pero ya funciona de lujo.
Ahora el C que lo controlo ya es coser y cantar....
Gracias!! :)
jejeje
suerte coder...a ver si nos sorprendes con algun regalito en forma de Homebrew ;-)
No me descarga actualizaciones
pues eso, a ver si alguien me pudiera hechar un cable, que cuando ejecuto ./toolchain.sh trata de conectarse al ftp de gnu y ahi se queda.
Dice: conexion fuera de tiempo, reintentando...
por el antivirus/firewall no es, porque probe desconectandolos.
por el router tampoco, porque con el portatil me lo hace bien...
no es cosa del ftp, porque puedo entrar si pongo la direccion en el explorador
alguna idea?
gracias de antemano
ayudaaaaa ya me tiene loco este... :`(
llego hasta el ultimo paso pero cuando pogo el comando psps-gcc -v sale esto
bash: psp-gcc: command not found
no he buscado la solucion en el foro pspdk porque no se ingles xD
mi pc
intel inside 2.8 clase d
1024 DDR2
250 HD
Monitor pantalla plana lcd 19'
geforce 6200 pci xpress 256
Problema a la hora de compilar.
Yo me descargo el toolchain y este descarga los parches y los paquetes que necesita pero cuando llega a la linea 311 del script me da un error.
Por si lo necesitais, tengo una SuSE Linux 10.1, con todas las librerias que vienen en la suite instaladas y por supuesto los compiladores y las erramientas de desarrollo.
Gracias
2.00 > bla bla bla > 5.00 M33-3
Prueba con el nuevo
Prueba con el nuevo toolchain. http://www.oopo.net/consoledev/files/newtoolchain-20060222.tgz
Es mucho más comodo que el anterior. Además de ya bajarse todas las ultimas versiones.
Total, mi recomendación final es que no uses SuSE. No es nada serio esa chapuza de distribuición. xD
Ouch
Gracias por el consejo Ragezort, estoy deacuerdo contigo en que SuSE no es nada serio pero es la unica q me pilla la RAID... :'( una pena.
En fin tendre q tener paciencia...
2.00 > bla bla bla > 5.00 M33-3