PSPGGO es un conocido y completo juego de mesa adaptado a tu PSP gracias a Zx-81 y a los autores del juego original que puedes ver en el "readme" de la descarga del mismo.
"Go" tiene unas características especiales que veremos a continuación.
El objetivo de PSPGGO es rodear las fichas de tu oponente para capturarlas, de este modo ganas terreno en el tablero y dejas menos espacios para el movimiento, gana quien más fichas captura.
Se juega por turnos y las fichas se colocan en las intersecciones horizontales y verticales del tablero. Las fichas que son rodeadas se apartan del tablero y quedan como "capturadas", cada ficha capturada vale 1 punto.
Una ficha esta rodeada cuando se ocupan las intersecciones que la rodean por fichas de otro color, SOLO las intersecciones de las líneas "que van" a ella. Como en la siguiente imagen:
La ficha blanca de la imagen se captura poniendo una negra en la zona sombreada, cuando una ficha está en disposición de ser capturada se dice que está en "Atari". Y así quedará completamente rodeada. Las fichas que se capturan desaparecen del tablero y se añaden al marcador de capturas del juego:
Lógicamente, como se muestra en la imagen, hay que poner otra ficha blanca en la zona que puede ser cerrada para así evitar que sea capturada:
En la siguiente imagen no se puede poner una ficha NEGRA porque la zona está cerrada, sería capturada automáticamente pero el "suicidio" de fichas está prohibido:
1. Ponemos una ficha negra en la intersección para rodear a dos blancas.
2. Las blancas rodeadas desaparecen, son capturadas y se añaden a nuestro contador de puntos.
Es su significado en japonés, consiste en prohibir un movimiento que da pie a que se produzca el mismo en sentido inverso, de manera que una ficha al ser capturada deja vacía una intersección que permite poner a tu oponente una ficha para devolverte el "regalo", esta repetición NO está permitida y la intersección NO será ocupada por la siguiente ficha del oponente. Fíjate en la siguiente imagen para entenderlo mejor:
1. Ponemos una ficha negra en la intersección.
2. La blanca es rodeada y desaparece, pero su vacío da pie a que ahora las blancas nos capturen la ficha y el tablero se quede tal y como estaba en el punto 1, esta "repetición" no está permitida.
Estas son básicamente las reglas de este juego, para más información podéis visitar la web de los desarrolladores del juego. Es más dificil de lo que parece y seguro que te divertirás entrenando tu mente ;-)
Comentarios
Pues no se si sea yo, pero
Pues no se si sea yo, pero aun se me hace muy complicado el juego, creo que necesito practicar mas!!!
gracias por el tutorial,
gracias por el tutorial, siempre he querido jugar a esto, pero nunca me pongo :)