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Capitulo 1: iniciación, aplicaciones necesarias y organización

Tutoriales Modding

INICIACIÓN

Ya habréis visto por todos lados PSPs personalizadas con extraños efectos de ondas, nuevos tipos de letra y gráficos para la baterí­a, los iconos o la barra de volumen diferentes a los originales.

El número de cosas que se pueden personalizar en nuestro VSH (el menú de la PSP) es elevadisimo y cada dí­a se descubre algo nuevo. Vamos a intentar, en una serie de tutoriales, recopilar toda la información necesaria para emprender un proyecto de alto calibre en la modificación de nuestras PSPs.

Antes de que empeceis con el modding, debéis saber que vamos a modificar archivos de la flash, por lo que es conveniente tener instalado algún custom firmware con modo de recuperación. Cualquiera podrí­a valer, pero recomiendo el uso del Custom Firmware 3.03 OE-C de Dark_AleX por varios motivos:

  1. Es el que yo tengo y con el que voy a hacer todas las pruebas así­ que os puedo asegurar lo que si funciona y lo que no, si utilizais otro, podeí­s probar vosotros mismos hasta donde funcionan o dejan de funcionar las cosas.
  2. A partir del CF 3.03 OE-C podemos acceder facilmente a los archivos de la memoria flash con las opciones de USB del modo recovery.
  3. Hay ciertas cosas que no van a funcionar en otros firmwares. Por ejemplo en firmwares anteriores al 3.0 no hay ciertos iconos como el de camara o el de manuales online y en el 3.10 OE-A no se puede modificar los iconos del XMB de momento.

Aunque en principio no se tocarán archivos cruciales de la flash que podrí­an causar un brick total e irrecuperable, hay que tener en cuenta el grado de modificación al que vamos a entrar y es muy probable que al modificar los archivos se produzca algún problema o error. De todos modos no será muy dificil arreglarlo si hemos seguido las precauciones indicadas, no habrá casi nada que no se arregle de forma tan simple como volver a escribir el archivo original.

Aún así, os recuerdo que seréis los únicos responsables de cualquier consecuencia que se produzca en vuestras PSP. Sois libres de seguir o no seguir estos tutoriales, por lo que ni yo ni beta.pesepe pueden considerarse responsables de vuestros propios actos.

APLICACIONES

Empezaremos haciendo un breve resumen de las aplicaciones que vamos a necesitar:

- imagen: programas de creación y edición de imagenes como Photoshop y Paintbrush

Vamos a editar un montonazo de imagenes, casi todo en el VSH son imagenes que podremos editar, así­ que conviene contar con un par de programas de imagen. Yo utilizo el Photoshop para hacer la mayor parte del trabajo y el Paint casi exclusivamente para guardar bmp a 8 bits.

- audio: programas de creación y edición de audio como Goldwave o Reason.

Hay unos cuantos sonidos en el XMB que podemos personalizar, como el sonido de inicio, el del gameboot o el de los clics al movernos por el XMB. Yo utilizo Reason para crear mis propios sonidos, aunque no es un programa para aprender en un dí­a... Desde luego tampoco es imprescindible, se pueden coger sonidos de pelis, videos o musica ya hecha. Tambien necesitaremos un editor de audio como Goldwave para recortar y ajustar los sonidos.

- video: programas para edición de video como Vegas y UMD Tools

Solo lo utilizaremos para crear el gameboot, pero bueno, siempre es mejor personalizar nuestra PSP con un video que nos guste, que con un pmf de algún juego de PSP :) Yo utilizo el Vegas que ademas es de Sony (jiji)

- editor hexadecimal: Un programa para editar archivos hexadecimalmente como el Ultraedit

Hay un montón de archivos en la PSP en los que podremos modificar rutas de acceso, o cosas mas avanzadas como las ondas de fondo.

- varios: Un sinfin de miniprogramas que hacen funciones de conversión, desencriptación y modificación de archivos muy concretas y que serán necesarios para generar los archivos finales que copiaremos a la PSP o para proveernos de la materia prima que utilizaremos.
 

En las descargas de los tutoriales encontraremos los "miniprogramas" necesarios para cada parte y archivos de libre distribución que se vayan a utilizar.

El resto de programas tendréis que conseguirlos por vuestra cuenta y cada uno que lo haga como considere oportuno. Photoshop, Reason o Vegas por ejemplo son programas de pago, podéi­s comprarlos, "comprarlos" o utilizar alternativas freeware.

UMD Tools son unas herramientas de SONY que tengo entendido que no está permitida su distribución, ni su venta ni nada. Poner aquí­ un enlace directo a una descarga creo que es ilegal, pero tengo entendido que lo que si puedo decir es algo así­ como: el que busca (en un conocido programa de P2P) encuentra.

ORGANIZACIÓN

Otra cosa que tambien será muy importante será la organización en nuestro ordenador. Vamos a crear, modificar y trabajar con un montón de archivos y si no tenemos todo bien organizado vamos a pasar mas tiempo buscando que trabajando.

Para empezar crearemos una carpeta donde vayamos a ubicar todo lo referente a Modding, puede estar dentro de Mis Documentos, dentro de esa carpeta en la que guardais todo lo referente a la PSP como homebrews e ISOs, o donde querais.

Dentro crearemos una serie de carpetas básicas.

  • PROGRAMAS
  • FINALIZADO
  • ORIGINALES
  • TRABAJO TEMP
  • BACK UP

PROGRAMAS: Aquí­ meteremos todos los programas que vamos a utilizar para el Modding de la PSP.

Vamos a tener dos categorias de programas, aquellos que están preparados para ejecutarse en el PC y los que están preparados para ejecutarse en la PSP, pero para no seguir haciendo subcarpetas lo que haremos será empezar los nombres de carpeta por PC o PSP de tal modo que tendrí­amos por ejemplo.

  • PROGRAMAS/PC - RCO editor/
  • PROGRAMAS/PSP - Psar Dumper/

Para las grandes aplcaciones de imagen, audio y video, es recomendable que las instaleis en la carpeta que venga por defecto, generalmente dentro de "archivos de programa", luego lo que haremos será crear una carpeta y poner un acceso directo, así­ simplificamos el número de archivos dentro de esa carpeta y habrá menos probabilidades de que esos programas den problemas.

FINALIZADO: Aquí­ meteremos los archivos que ya están totalmente acabados y listos para personalizar una PSP.

Vamos a crear una subcategoria para cada tipo de archivo y dentro meteremos todos los archivos de ese tipo que vayamos acabando, aunque tambien podemos ir poniendo todos los que circulan por la red. Algunas subcategorias serán:

  • FINALIZADO/gameboot
  • FINALIZADO/01-12
  • FINALIZADO/Fonts
  • FINALIZADO/Wallpaper
  • FINALIZADO/XMB Wave
  • FINALIZADO/Iconos RCO
  • FINALIZADO/archivos PRX
  • FINALIZADO/THEME

dentro de esas subcategorias es recomendable no meter los archivos directamente sino crear una carpeta para cada archivo de modo que la descripción del archivo irá en el nombre de la carpeta y el archivo lo dejaremos con el nombre original con el que hay que meterlo en la PSP.

Ejemplos:

  • XMB Wave/Ondas azules y anchas/system_plugin_bg.rco
  • XMB Wave/Sunlight/system_plugin_bg.rco
  • XMB Wave/ORIGINAL/system_plugin_bg.rco

Un caso especial va a ser el de los Iconos RCO y el de los archivos PRX ya que hay varios tipos de archivos RCO y PRX será conveniente empezar la descripción en la carpeta con el tipo de archivo que lleva dentro.

  • Iconos RCO/impose_plugin - Blue Volume Bar/impose_plugin.rco
  • Iconos RCO/topmenu_plugin - ORIGINAL/topmenu_plugin.rco
  • archivos PRX/VSHMAIN - redirección a MS0/VSHMAIN.prx
  • archivos PRX/music_plugin - redirección a MS0/music_plugin.prx

Como podeí­s ver con estos ejemplos, en las subcategorí­as habrá una carpeta con el nombre de ORIGINAL (en mayusculas para una rápida localización) en el que guardaremos el archivo original de SONY ya que nunca está de mas tenerlo bien a mano por si metemos alguno modificado y no funciona correctamente.

En la subcategoria THEME crearemos carpetas con el nombre del tema y dentro todos los archivos para ese tema del resto de subcategorias. Por ejemplo para un Theme sobre Spiderman, creamos una carpeta con el nombre Spiderman y dentro metemos gameboot, iconos, fonts, wallpappers, etc que sirvan para personalizar la PSP con el tema de Spiderman.

ORIGINALES: Aquí­ meteremos todos los archivos origianales con lo que vamos a trabajar

Vamos a meter una copia de seguridad de nuestra Flash en esta carpeta, pero tambien guardaremos otras cosas como firmwares de otras versiones, o archivos PRX y RCO desencriptados. Para empezar tendremos estas carpetas.

  • ORIGINALES/prx/ archivos prx desencriptados (los encriptados pueden quedar en la carpeta donde guardamos todo el firmware)
  • ORIGINALES/rco/ archivos rco con los que podamos trabajar
  • ORIGINALES/flash 303 OE-C un back up de nuestra flash antes de hacer nada
  • ORIGINALES/firmware/ aquí­ guardaremos los eboots originales de los firmwares y en subcarpetas con numero de firmware (como en el devhook)
  • meteremos todos los archivos que obtengamos de un firmware

TRABAJO TEMP: Aquí­ copiaremos los archivos con los que vamos a trabajar temporalmente. Es algo así­ como un lugar donde copiaremos los archivos ORIGINALES, para trabajar con ellos y llegar a los archivos FINALES sin quedarnos con una copia de los primeros, y sin desorganizar ninguna de las otras carpetas.

Siempre que queramos trabajar con un archivo, primero lo copiaremos aquí­, no vale con abrir el archivo y luego guardarlo en otra ubicación pues hay programas que guardan los cambios en el original nada mas que los modificamos, sin darle a guardar ni nada, así­ que para evitar problemas, no olvideis copiar los archivos ORIGINALES a esta carpeta.

Si sois de esos que empiezan muchas cosas a la vez, dentro de esta carpeta podéis crear otra con el nombre del trabajo, (ejemplos: wallpapers star wars, iconos blue mod...)

Una vez que obtengamos los archivos finales se supone que los archivos de esta carpeta podrías borrarlos... aunque si queréis conservarlos siempre los podeis comprimir en un zip para que tampoco estorben mucho.

BACK UP: Una copia de seguridad de nuestra flash antes de haber tocado nada, ya se que hemos hecho una copia de seguridad dentro de ORIGINALES, pero nunca está de mas tener una copia de seguridad extra de algo tan importante, no vaya a ser que por cualquier motivo los archivos de la otra copia no funcionen. Así­ ademas será mas facil encontrar estos archivos en caso de urgencia.


Bueno, pues eso es todo por ahora, vamos a hacer muchas cosas, vamos a manejar muchos archivos y es facil perderse y llenar el ordenador de archivos que no sabemos lo que son, por eso es importante que no subestimeis la importancia de la organización si queréis trabajar en serio en esto.

Por ahora, os dejo buscando, descargando e instalando los programas.

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Comentarios

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funcionara con la bercion

funcionara con la bercion 5.50 gen-d3

Imagen de Unknown8656

Versión...

que berción es esa...

 

no mentira, tambien la tengo y me funcionó

Imagen de ESBAAC

No conozco

Ninguna "Bercion"....pero sí una "VERSIÓN"

Mi psp

hola me gustaria saber  por que ya no se me conecta la psp al equipo

 

 

Imagen de andoniloco

genial

yanos faltaba algo asi para k se vea chula la negrita...

Las religiones son fundadas
en el miedo de muchos y
en la vivacidad de pocos.


 

Firma Editada por Unicorn, revisa las normas de la comunidad, gracias. 

Imagen de Loopin

dios, en cuanto haya

dios, en cuanto haya vacaciones, me voy a aplicar al maximo tanto en personalizar como en los tutoriales de programacion. tengo una gran fuerza de voluntad, aunque no tengo absulutemente ninguna idea de programar :S


Imagen de Kaiser Z

Pues suena muy bien

Esto me intriga mucho, ya quiero ver que onda con todo lo que se le puede mover a la PSP, haber si me queda chida despues de acomodarla chido.

Kaiser Z 

Firma by El  lquimista®

Imagen de fanmarley

Muy weno, si señor, ánimo,

Muy weno, si señor, ánimo, tutos como este hacen mucha falta y además todo condensado en un mismo post, GENIALLLLLL. Saludosss

PSP evolution --> 2.60==>1.5==>3.03 OE-C


PSP White FAT

PS3 SLIM 320Gb

Imagen de pinshos

Muy bueno

Está realmente muy bien, sobre todo lo de las carpetas. yo alguna vez me lio a crear nuevas carpetas sin renombralas y leugo tengo "Nueva Carpeta"y 2, 3,4, ....

Espero que en los siguientes episodios expliques que son cada archivo .rco del vsh/resource para poder jugar con ellos.

gracias!

"R"EVOLUCION PSP --> 2.00 --> 2.60 --> 2.71 --> 2.80 :( --> 1.50 :) --> 2.71 SE --> 3.02 --> 3.03 OE C--> 3.10 OE A --> 1.50 --> 3.03 OE C Customized.


HTC WILDFIRE S + GINGERBREAD

Imagen de gsx666

Muy buena iniciatiava ,estoy

Muy buena iniciatiava ,estoy ya impaciente de ver lo proximo.Ahora si q me parece q me decidire a tunerla ,si esta hecho por mi mola.Cambie un par de veces el fondo y las olas cuando se empezo con esto pero despues lo deje ya q no lo veo tan guay siendo de otro.Asi si q sera personalisar la.Muchas gracias por esto

Esperando el capitulo 2

Pues voy a seguir paso a paso este tuto, muchas gracias por la info por q yo no se nada. :P

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