Bueno, como lo prometido es deuda, aquí va una nueva entrda de mi blog, en este caso sobre uno de mis coches favoritos (el Dodge Charger, concretamente el R/T del `68). Bueno, para los profanos que no estén muy en el rollo de los coches, se preguntarán ¿Qué es un "muscle car"? Bueno, pues aquí os dejo una pequeña definición:
El término muscle car generalmente describe a un auto mediano de tracción trasera, con un motor grande y potente (normalmente montan un V8, pero no siempre) y ajustados de forma que consigan gran aceleración en las calles o en competiciones dragster. Los coches de alto rendimiento de gran tamaño y los coches compactos grandes son excluidos de esta categoría, tales como los vehículos coupé inspirados en el Ford Mustang, llamado "pony car".Otro factor utilizado para definir a los muscle cars es su edad y lugar de origen. Un clásico muscle car es normalmente pero no necesariamente fabricado en los Estados Unidos o en Australia entre los años de 1964 y 1975.
Texto extraído de la wikipedia. He modificado el texto ligeramente para hacerlo más resumido.
Falta añadir que actualmente también se fabrican "muscle cars", pero sin el encanto de antes, y más "domesticados".
Bien, una vez puestos en materia, vamos a pasar a hablar del coche en cuestión, el Dodge charger:
El Dodge Charger aparece como un concept car (prototipo) en 1965 y fue llamado "CHARGER II" ya que "CHARGER" ya había sido utilizado para otro prototipo. Se presentó como un "fastback" (para los que no sepan qué es esto de "fastback", es un tipo de carrocería en la que el coche tiene una caída desde el techo hasta el maletero, dándole una impresión de velocidad aún estando parado) con 4 asientos, y unas luces traseras que ocupaban todo el ancho del coche.
Aquí os dejo un par de fotos del prototipo para que lo entendáis mejor:
A mediados de 1966, el primer Charger sale a la venta. Tomando como base el Dodge Coronet, la principal diferencia entre estos dos es que el Charger tenía la antes mencionada línea fastback, dándole un aspecto mucho más deportivo. No se apreciaron grandes cambios con respercto al prototipo. Se mantuvieron las luces traseras, así como los asientos. El nombre "CHARGER" aparecía en la luz trasera, de una sola pieza alargada a lo largo de toda la trasera del coche. Venía con una transmisión manual de 3 velocidades, y en los motores grandes una de 4 con un diferencial Sure.GRip. El modelo estándar venía de fábrica con un motor 318 V8 (318 son las pulgadas cúbicas, que vienen a ser unos 5210 cc) que teóricamente rendía unos 230 HP a 4400 rpm. Como otras opciones teníamos el 2bbl 361 y el 4bbl 383. El archiconocido Hemi vino a mediados de ese año.
En el 67 hubo algunos pequeños cambios, pero a rasgos generales, la línea del coche siguió siendo la misma. El motor 318 perdió unas 55 libras (25 kg aproximadamente), el 316 fue sustituido por el 383 y aparece en escena el 440 Magnum con unos 375HP. En la carrocería se añadieron algunos pequeños detalles cromados. Entre los accesorios disponibles como opcionales venía una suspensión de alto rendimiento con barra estabilizadora, paquete de "towing" y discos de freno de 11". Pesaba unas 3600 libras (1500 kg aprox). En el campeonato NASCAR le fue bastante bien, ganando el campeonato de fabricantes; fuera de la pista no fue tan bien: solo se vendieron 37.344 unidades, y solo 468 con el motor hemi ¿Quien no quiere un hemi???
Debido a las malas ventas en el 66, pero en un pequeño ascenso en el 67, en 1968 se rediseñó el coche, manteniendo las líneas generales del 67. La mayoría de modelos, del 67 al 70 solo tuvieron cambios estéticos en la parrilla principalmente, sin cambiar la forma. También las luces traseras son diferentes según el año.
En el 68 se sacó al mercado esa maravilla que se llama Charger R/T (Road & Track, aunque también puede signinficar Rapid Transit) que venía provisto de un 440 Magnum :D, suspensión y frenos "heavy duty", escape doble, llantas anchas y una transmisión Torqueflite 727 de 4 velocidades automática (gran y única cagada del coche en mi opinión, ¿quién quiere un 440 pulgadas cúbicas o 7210cc con una caja de cambios automática??? Sería algo así como tener el motor de una CBR en una scooter. Los americanos son así: ponen motores grandes con cajas automaticas. No todo podía ser perfecto xD Por suerte, las cajas de cambios son intercambiables entre el mismo modelo, esto quiere decir que podemos coger la 4 velocidades del 383 por ejemplo y acoplarla al 440).
Resta decir que en 1968 se estrenó bullit, película que tiene una de las persecuciones de coches más célebres del cine, en la que los malos van en un charger del 68 y Steve McQueen, el bueno, a bordo de un mustang fastback; en la persecución el mustang da caza al charger, cosa imposible ya que el charger superaba con creces en prestaciones al mustang: aceleraba más rápido y corría más, además de tener un motor más grande. !Chúpate esa, Mustang!
Esta escena ayudó a acrecentar la famosa frase de "bad boys rides a charger", ya que el coche con ese frontal agresivo, da esa impresión de "chico malo". En cambio el mustang es, por decirlo de alguna manera, el "coche de los buenos".
Os dejo unas fotos para que contempleis esta belleza de coche:
La línea del 69, a rasgos generales, siguió siendo la misma, con una parrilla dividida. Las luces traseras fueron reemplazadas por dos luces dobles circulares. Venía de serie con un 328 V8 de 230HP. También encontramos V6, uno de 225 y otro de ¿¿¿¡¡¡145 caballos!!!??? Para los que queremos algo más "serio" existía un 382 con un carburador de 2 (290HP) o 4 (330HP) bocas. Y la maravilla rodante del Charger R/T (Lo reconoceréis en las fotos de todos los años por la banda transversal en la trasera del coche con las siglas R/T, así como el anagrama R/T en la calandra delantera) salía de fábrica con un 440 Magnum de 375HP o el Mítico 426 Hemi, con cámaras de combustión hemisféricas (los que entendemos de esto sabemos que son las mejores cámaras de combustión, muy cercanas a las semiesféricas, lo que produce una mejor combustión y evacuación de los gases, lo que se traduce en un aumento de potencia, que es lo que nos interesa a nosotros xD) de 425HP. En este año también salió el Charger 500, con la parrilla de un Dodge Coronet (si quereis saber como es el modelo, googlead xD). Este coche estaba diseñado para correr, y venía equipado con un 426 Hemi, y fue construido para participar en la NASCAR en categoría stock (el 500 viene de que se produjeron unos 500 solamente, ya que la NASCAR requiere que se produzcan como mínimo 500 coches para que ese modelo pueda entrar en categoría stock). Otra diferencia entre el R/T y el 500 era el techo, ya que el R/T y el normal tenía el techo tipo túnel. En cambio el del 500 era más plano con un ángulo del cristal trasero diferente, dándole una ventaja aerodinámica.
Como aún no era suficientemente competitivo, los ingenieros de la Dodge se sacan de la manga el Dodge Charger Daytona, construido con la carrera Daytona 500 en mente. Tenía un alerón realmente GRANDE (en la fotos lo veréis, lo que quiere decir GRANDE), así como un frontal más aerodinámico con las luces escondidas. Se construyeron 505 Charger Daytona, los cuales equipaban un 440 V8.
Este coche está actualmente cotizado por unos 100.000 $ (buscad en cualquier página de compraventa) y no sólo el del 68 sino los modelos posteriores.
Resta decir que la Plymouth, otra compañía de coches, fabricó el Plymouth Road Runner, un modelo idéntico, con las mismas motorizaciones (Plymouth utilizaba motores Dodge) con una pequeña diferencia: uno de ellos (no recuerdo cual, lo siento) montaba una caja manual y el otro la automática.
Aquí os dejo una foto del impresionante Charger Daytona; ahora entenderéis lo que significaba llevar un alerón en los 60 xD
El 71 trajo nuevos aires para el Charger. Las luces ocultas ya no eran estándar solo en la SE (edición especial). Un error de la Dodge es que "unificaron" al Coronet con el Charger. Los Coronet 2 puertas fueron renombrados como Charger. También se sacaron muchos más modelos, concretamente unos 5: el Charger (sin nada especial), el Hardtop, el 500, el Super Bee, el R/T y el SE.
El SuperBee fue un acierto por parte de la Dodge, ya que fue su punta de lanza (aunque no había nada "oficial", pero la gente lo sabía) para hacerles frente a los Plymouth Road Runner en las carreras de calle. El Super Bee venía con unos 300HP de serie, pero cuando pasó a denominarse Charger, se le montó el 440 con 3 carburadores de doble boca, conocido esto como "SIX PACK". Esto hacía que alcanzara unos 390HP. También tenemos el por siempre legendarios 426 Hemi que producía, según opciones de motor, entre 425-460HP :D:D:D:D
A partir de aquí empieza la decadencia de los muscle cars :(
Gracias a las leyes sobre contaminación en EEUU impuestas a principios de los 70, así como una fuerte subida del precio de la gasolina, esta raza de coches, los muscle cars, entran en decadencia. Ya no se trata de meter el motor más grande en un coche, dejando todo lo demás en un segundo plano. Eso pasa a la historia a partir de este momento.
En el 72, exisitía la posibilidad de adquirir el Charger base, el S/E y el R/T; el Super Bee fue sustituido por un Rallye Package que era muy bonito, con pintura especial y pegatinas tipo carrera, pero el motor standard, el 318.
En el 73 el Charger cambia su apariencia y por primera vez desde su nacimiento desaparecen las luces ocultas que tan bien le quedaban. La ventanilla trasra era más grande, la suspensión fue modificada para ser mas confortable. También fue modificada la línea del coche, ya no era tan agresiva. El Charger, ese gran muscle americano, había dejado paso al Charger lujoso. Y todo por culpa de las regulaciones federales y las emisiones contaminantes.
En el 78 se produjo el último coche, pero el Charger de Bullit, el Charger de Petty que ganara la NASCAR había desaparecido. En estos últimos años el coche solo fue una copia del Crysler Cordoba.
Pero como todas las historias tienen un final feliz, he aquí la buena noticia. En 2006 se lanzó un nuevo Charger. El R/T viene con un V8 Hemi con 340Hp, también encontramos otra versión con un V6 de 250 automático :S con tracción trasera y ¿control de estabilidad? El look no es el mismo, pero tampoco es feo del todo. A mí personalmente me gusta el R/T del 68 porque tiene la parrilla limpia, pero todos los demás (hasta el 72) son la caña. Otra buena noticia es que esta bestia puede que llegue a España! Y aquí otra mala: esta vez, los Mustangs nos ganan!!! Pesan menos y aceleran más :O
Aquí os dejo una foto del coche en cuestión:
Resta decir que es un coche mítico, que ha hecho aparición en múltiples películas, series, etc como los Dukes of Hazzard, serie de finales de los 60, en la que los protas llevan un charger llamado "general lee" hay miles de fotos por internet; más reciente es el charger de "Dos chalados y muchas curvas", película de los Dukes of Hazzard. También aparece en bullit, como ya hemos comentado. Para los que tengais el Digital +, si os fijáis bien en la serie Shark que emite la Fox, el poli que ayuda a Shark se mueve en un charger de los nuevos. También aparece en A todo gas (si, el coche negro que hace un caballito).
Bueno, ya para terminar, os dejo un par de videos del youtube y unos cuantos links:
Link de la noticia utilizada para redactar esta (con unas cuantas adiciones mías)
Link Dodge España
Link Dodge (os aconsejo que trasteeis con el charger, podeis ponerles los paquetes de pegatinas, motorizaciones, etc)
Mopar (preparadora de todo lo que huela a Dodge)
Aquí van los vídeos (os aconsejo que escuchéis el sonido del motor, el sonido dodge es inconfundible)
Bueno, espero que os haya gustado, me ha costado mi trabajo, aunque la mayoría de lo que hay escrito es del link antes arriba mencionado, muchos otros aportes son míos, de información recopilada por mí. Saludos y espero vuestros comentarios!!!
Mi última entrada de bitácora: Reseña sobre PS Vita
Comentarios
Gracias por comentar!!
Primero: Unicorn, has acertado, aunque no tiene por qué ser Nothing else matters xD. Como dicen por ahí abajo, One es más cañera, o incluso Fuel, que viene al pelo para conducir xD.
Segundo: esto va para Tanos, primero tengo en mente hacer un reportaje al Plymouth Barracuda, un pedazo de coche también, y si, antes o después (intentaré que sea antes xD) dedicaré una entrada del blog al Mustang, porque se lo merece.
Hay muchos coches que también lo merecen, como el Viper, Camaro, etc, etc...
Poco a poco, iré metiendo entradas, al igual que de música (tampoco me olvido de los heavys de beta ;)
Un saludo y gracias por comentar!!
Mi última entrada de bitácora: Reseña sobre PS Vita
Vaya...
o sea que tu sueño es conducir un muscle mientras suena Nothing Else Matters :-P. A mi cuñao tambien le encanta Metallica, jeje. Pero en cambio de coches...le mola el Celica xD. Me parto con el.
Para recibir ayuda más rápidamente, recomendamos que pongas títulos descriptivos y no utilices abreviaturas (estilo MSN) en tus post de los foros. Recuerda revisar el Manual del perfecto forero y las Normas de la Comunidad.
Te faltó una parte de su
Te faltó una parte de su sueño, lee más abajo en su tercer punto de las necesidades del hombre ^^
PD: "One" inyecta más.
Jajajaja...
Arriba el Heavy!!!!
A ver cuando le dedicas una entrada al Mustang, Qué carrazo! :)
Vaya! Original y extensa
Vaya! Original y extensa entrada de bitácora. Me sorprende que no la hayas dedicado a James Hetfield y su Pandilla.
Todo a su tiempo...
Todo llegará winsmaster. No solo de música vive el hombre; necesita coches y mujeres tambíen ;). Un saludo a todos y en cuanto tenga otro hueco meto algo más en el blog.
Mi última entrada de bitácora: Reseña sobre PS Vita