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HUE: emulador PC Engine CD en tu PSP Slim

Tutoriales de Emuladoreses

A peticion de algunos usuarios, que quieren jugar a Castlevania Dracula X - Rondo of Blood en su PSP Slim, os subimos este tutorial. De nuevo, gracias a Gelon por la informacion que nos facilita, este tutorial es gracias a el. Este tutorial tambien es valido para el emulador TurboGrafx16 o HUE (este ultimo traducido al español por beta.pesepe.com), que son las alternativas compatibles con Slim al PCEP.

Jugando la ROM

Ejecutad el emulador HUE en PSP. Metemos la ROM en la Memory Stick (si quieres el Castlevania Dracula X - Rondo of Blood en Ingles lo puedes bajar de aqui, la ROM esta en la ruta: PSP\GAME150\PCE\ROMS\Castlevania Dracula X - Rondo of Blood en Ingles, recomendamos copiarla en ms0:\PSP\GAME150\HUE\ROMS\Castlevania Dracula X - Rondo of Blood en Ingles).

Os saldrá un explorador de archivos directamente, en este punto teneis que buscar la bios TurboGrafx CD Super System Card (U) (v3.0).pce, seleccionadla y le dais a O. Una vez ejecutada la bios, vereis que os sale un error toc error o similar y estaremos en la pantalla de "boot", para entrar en el menú del emulador en HUE teneis que pulsar a la vez L+R+SELECT.

Ireis al menú del emulador, ahí teneis que bajar hasta cdrom select, y tendreis que buscar el archivo TOC, donde teneis todo el telar de los mp3 e isos renombrados (por defecto en la descarga metedlo en: PSP\GAME150\HUE\ROMS\Castlevania Dracula X - Rondo of Blood en Ingles). Dadle a RESET en el menú, y START (RUN) en la pantalla donde os pide darle a RUN.

Ahora sí, pulsais START (RUN) y ya estais en el juego.

Opciones recomendadas

  • CPU Clock

Elegir la velocidad de la CPU entre las disponibles [222, 266 y 333]. Recomendamos 333Mhz.

  • Vsync Wait

Sincronización vertical, hace que el emulador vaya exactamente como funcionaba la PCE original, ni un frame más, ni una aceleración más. Sincroniza la PSP para que la emulación sea perfecta. Consume muchos recursos y afecta negativamente al rendimiento, y tampoco se nota demasiado (el ojo humano no distingue la perfección). Usadlo solo cuando veais que va fluído.

NO LO CAMBIEIS durante el juego, ya que desincronizareis el audio y los gráficos, siempre cambiadlo fuera del juego

  • Video

Las diferentes opciones de renderización gráfica.

  1. CPU. La PSP emula los gráficos, es decir, los renderiza por software, usando la potencia de la CPU (anticuado, por lo que no lo useis, para algo está el chip gráfico)
  2. GPU. La PSP "interpreta" los gráficos por HARDWARE, usando el chip de la PSP destinado para ello, es mucho más rapido que el anterior. Renderiza los gráficos a resolución real de la PC Engine
  3. GPU 4:3. Igual que lo anterior en modo de mostrar gráficos, sin embargo este modo estira la resolución real para que verticalmente sea 272 pixeles y horizontalmente sea un aspecto 4:3
  4. GPU (Full). Renderiza los graficos igual que los dos mdoos anteriores, sin embargo estira completamente la pantalla a 16:9 (480x272)
  • Control Pad NO

Alterna entre los 5 pads que se podían insertar en la PCE, no demasiado útil, quizá sirva para introducir trucos en algún juego (era lo típico en su día hacerlo con el 2º pad).

  • Key Config

En este menú configurareis todas las teclas del la consola. Con L y R alternareis entre la emulación para mando de 6 botones (street fighter por ejemplo) y 2 botones (la mayoría, Castlevania X por ejemplo)

Con /\ activais el modo RAPID, también llamado turbo. Con los botones de dirección de la cruceta navegais entre cada botón de la PSP, y podeis asignarlo a un determinado botón de la PCE (vereis arriba un diagrama con los botones de la PCE para haceros una idea)

  • Sound

ON/OFF ... poco más comentar. Afecta al rendimiento, evidentemente le emulación de audio consume recursos.

  • Frameskip

Sirve para que el emulador se salte frames de animación, el juego irá más rápido pero menos fluído.

  1. No skip. El emulador renderizará todos los frames de animación.
  2. Auto. El emulador decidirá que frames no dibujar en base a el número de sprites en pantalla (aconsejable).
  3. ?/8. De cada 8 frames el emulador no dibujará X. Lo ideal para casi todos los juegos (Castlevania por ejemplo) son 2, es lo suficientemente suave y mejora bastante la velocidad.
  • Debug

Es un modo para que el desarrollador del emulador compruebe la optimización del mismo con un determinado juego. En la esquina superior izquierda sale un numerito, que es algún valor relacionado con la eficiencia de la CPU en el juego. De ninguna utilidad para un usuario normal.

  • Rom Select

Un explorador de archivos donde seleccionar las "roms" (los cartuchos vamos). También servirá para cargar la bios de la consola cuando vayamos a jugar a PC Engine CD.

  • CdRom Select

Aquí elegiremos el TOC (Tabla de Contenidos) del CD que vayamos a emular, no es más que un archivo que dice al emulador que pistas del CD tiene que leer, y cuando tiene que leerlas. Esta opción se usa conjunta a la de "Rom Select" para cargar la bios.

  • Reset

Reinicia la consola.

  • Exit

Sale al XMB.

  • Continue

Para volver al juego en curso.

Convertir juegos de PC Engine CD a formato emulable por PSP

Este emulador necesita transformar las ROMS que bajar de internet. No podremos meterlas directamente. Algunos tendreis juegos de PCEngine originales, estos se pueden saltar hasta el parrafo 5, para los que no, me imagino que los hayais descargado de alguna web, independientemente a donde los hayais descargado los archivos siempre vienen de la misma manera:

ISO + CUE + MP3/WAV/Formato Auto-Extrahíble (Gametronik)

Necesitaremos o bien insertar el CD si tenemos el juego original, o bien "emular" el la imagen descargada con una unidad virtual ... para esto podeis usar el Daemon Tools que seguramente es el mejor, aunque podeis hacerlo con Ultraiso, Nero, Alcohol 120% ... bla bla bla (como emular una unidad virtual es de conocimiento publico, pero sino tirad de tutoriales a traves de google).

Cuando os pida la imagen a cargar, siempre el CUE, porque si cargais el ISO no estais cargando la información de las pistas de audio.

Una vez la unidad con la imagen, ejecutamos le programa TurboRip (pagina oficial). Es una ventana de DOS que hará una serie de comprobaciones con los drivers ASPI, y al final os pedirá la unidad de CD ... escojereis evidentemente la virtual si bajasteis la imagen de internet y seguisteis los pasos anteriores, o la unidad de CD correspondiente si teníais el CD original. Ponemos el numero correspondiente y le damos a intro.

Dejad que trabaje, aquí basicamente lo que hará será dumpear (sacar la info de la imagen/CD al PC). Al final quedareis con muchos mp3, algunos isos y un archivo TOC (Table of contents), que es lo más importante de este paso. Digamos que este archivo tiene la información de las pistas de audio y de datos de el CD emulado, algo como un CUE pero especial para PCEngine.

Bien, ahora nos toca pasar todos los WAVs a MP3, esto lo podeis hacer con el EASE AUDIO CONVERTER, el cual convierte muchos archivos a la vez. Pero en realidad podeis usar el programa que os venga en gana. Eso sí, que los MP3 tengan 44khz, sean stereo y estén a 128bit.

Para ejecutar el juego en PSP solo necesitareis los ISO, los MP3 y el TOC ... si hay algo más en la carpeta deshechadlo.

Ahora toca renombrar archivos, esto lo podeis hacer facilmente con ACDSEE (vale pa tó el jodío), con un BAT (Script de DOS) o a mano, veamos como se hace a mano:

Probablemente ahora mismo tengais algo tal que ...
track01.mp3
track02.iso
track03.mp3
track04.iso
track05.mp3
track06.mp3

...

o quiza:
flipocomoflipper_01.mp3
flipocomoflipper_02.iso

....

¿Me entendeis no? Vale

Pues esto lo teneis que renombrar a numeros con formato 00.*. Es decir
01.mp3
02.iso
03.mp3
04.iso
05.mp3
06.mp3

...

Perfecto, ahora guardadlo en una carpeta (el nombre es indiferente) y metedlo en la PSP (el lugar es indiferente).

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Comentarios

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Problemas Audio Gradius 2

Hice todo lo del tutorial, pero no tengo sonido (musica), la iso la descarge de the iso zone, y use la ultima version de Daemon Tools para montar la ISO.

Imagen de gore107

gracias.

funciona en psp slim(obio)con 5.00 m33-6,con el emulador turbograf16x.

pcengine cd

me he vajado juegos y no se cual es el archivo cue 

 

Imagen de Infected ?

Si viene un archivo .bin,

Si viene un archivo .bin, trata con ese, ya que van de la mano .cue y .bin

pc enginecd

suelen venir 2 archibos iso y uno  que pone archibo de imageny al revesno viene el tipico archibo que ponga cue gracias

 

Imagen de outer heaven

En la web hice un tutorial de como preparar los juegos

de pc engine CD

Imagen de outer heaven

Ya lo solucioné.

De tanto indagar descubrí que el error estaba en en las mp3.

Imagen de outer heaven

me da error

al montar la imagen del juego.son 1 cue.2 isos y 7 mp3 y al montar el cue me dice formato actualmente no soportado.

 

problema audio

hola hago todos los pasos para convertir las roms (paso a mp3, renombro, etc)

 pero no se me oye el audio

podeis ayudarme???

Imagen de Unicorn

¿Seguro que cargas el CUE?

¿estas usando la ultima version del Daemon tools? Pasame por MP el enlace de descarga que estas usando, a ver si damos con ello. Yo de ti probaria incluso con otra ISO, por si acaso esa esta mal creada.


Para recibir ayuda más rápidamente, recomendamos que pongas títulos descriptivos y no utilices abreviaturas (estilo MSN) en tus post de los foros. Recuerda revisar el Manual del perfecto forero y las Normas de la Comunidad.

Imagen de outer heaven

Daemon tools 4.12.3,

también probado con alcohol120.

Montar me momtas todas las iso.pero este juego como es tan raro.Ah,el juego es el Shadow of the Beast.me lo he descargado de un monton de sitios de maneras diferentes,pero lo raro es eso,un cue con dos isos.

Imagen de Unicorn

Ocupara dos CD's...

¿porque no empiezas a probar por algo mas sencillo? Un juego mas simple.

Imagen de JIN CHONREI

buen tuto

Gracias unicorn,ya hice funcionar ese emulador en mi psp

 

Imagen de Unicorn

Esta vez

no me deis las gracias, dadselas a Gelon, yo simplemente lo pase a "formato BETA" y lo subi a portada ;-)

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