Anuncios Google

Mini manual de Ortografía (Divertido :D)

(Más abajo, cuando explique diferencias sobre las palabras y algunas reglas ortográficas, le pongo un poco de humor al post, asi que no se asusten por lo extenso del post <que no es muhco tampoco>)

 

Hola, quise hacer este post, porque he visto a muchos usuarios con demasiadas faltas ortográficas al escribir sus post o al hacer comentarios, yo personalmente, no tengo ningún problema en encontrarme alguna pequeña falta ortográfica, pero la verdad es que me rompe los ojos ver tantas seguidas en una sola frase, yo sé también, que hay personas que les cuesta mucho escribir correctamente, dada su educación o porque nunca le fué fácil el tema de la escritura, también hoy está de moda escribir con todas las faltas de ortografía posibles. Las personas saben escribir perfectamente pero no lo hacen porque quieren estar "in". Yo prefiero demostrar inteligencia y cultura escribiendo de manera correcta, que intentar llamar la atención escribiendo las cosas en "tipo sms". Uno lo que demuestra al escribir bien es ser una persona pulcra, inteligenite y que domina la escritura, y por el contrario, la persona que escribe acortando las palabras y/o con faltas de ortografía, demuestra que es una persona a la que no le interesa leer ni pensar lo que está escribiendo, incluso hay personas que lo toman como una falta de respeto el hecho de no revisar y corregir lo que se escribe. Pero hacer las cosas bien no debe ser objeto de opinión favorable o desfavorable, es nuestra obligación escribir bien.

 

Cada uno tiene la libertad de escribir como le plazca a pesar de todo, pero yo les pido a las personas que escriben mal por estar a la moda, que lo piensen mejor, ¿Qué prefieren? Estar "in" e intentar impresionar a unos pocos, o escribir correctamente y quedar como una persona bien educada y con principios ante TODAS las personas?

 

Para estas personas (las que pretenden estar "in") y las que les cuesta escribir correctamente o tienen dudas sobre las reglas ortográficas, les dejo aqui algunas de ellas, pero no se valgan solamente de las que escriba a continuación, busquen en libros de ortografía o en internet, ya que no las escribiré todas, solamente las que más he visto que no utilizan aqui en la scenebeta.

 

---------------

 

Llevan B las terminaciones -ABA, -ABAS, -ÁBAMOS, -ABAIS, -ABAN de los verbos de la primera conjugación. Ejemplos: cantaba, jugabas, amaban, saltabas, estaba, miraba un post con demasiadas faltas y me inspire en hacer este post :D, funcionaba, ilucionaba, presionaba 

Se escriben con V los adjetivos terminados en -AVO, -AVA, -EVO, -EVA, -EVE, -IVO, IVA. Ejemplos: esclavo de la PSP jajajjaa, octava, longevo, nueva, decisivo, activa.

 

La regla del "nv" "mb": Creo que esta combinacion está mas que clara, veamos ejemplos:

MB: Embalaje, combinar, estrambótico, combustible, combo, combatir la seguridad de las psp 2000, 3000 :P

NV: convalencia, convencer a los usuarios para que escriban bien :P , convencional, conversar, convertir, convivir

 

Todas las palabras que terminan en "ción" llevan tílde, Ejemplo- Canción, acción, fracción, partición.

 

B antes de L y R (BLA y BRA) Ejemplos: doble, brazo, abrigo, broma, bruja, amable, broche, brillante, descubrir.

 

Llevan B los verbos terminados en BIR, menos hervir, servir y vivir. Ejemplos: escribir bien :P, subir, prohibir que sony nos complique el flasheo de los últimos modelos de consolas :P, recibir, descubrir y suscribir.

 

Se escriben con B los tiempos de los verbos BEBER, DEBER, CABER, SABER Y HABER. Ejemplos: bebimos, deberás regalarme scenebitos (jajaja broma :D <a menos que tu quieras:D>), cabía, sabremos, había, ha habido.

 

Disponen de un montón de estas reglas en: http://adigital.pntic.mec.es/~aramo/ortogra/reglas.htm

 

 

Ahora algunas palabras en que muchos se confunden y son diferentes:

Antes que nada aclarar que HABER, HUBO, HABIDO, HACER, HIZO, HIDIOTA ---> JAJAJA METIRA :P

 

HE: ejemplo- "He ido de viaje a Brasil" (NOTA: vean que "ido" lo del verbo "ir", NO lleva 'H')

EH: ejemplo- "Eh!! que ha pasado aqui??"

HA: ejemplo- "El Usuario timotypsp ha ganado 500 scnenebitos porque a los usuarios les gustó mucho su post de ortografía :P"

 AH: ejemplo- "Ah!! :( que pena... sony está triste porque están a punto de descubrir como flashear la psp 2000 y 3000 con placa maldita :P"

 AHI: Se utiliza para indicar la ubicación de algo, "Ahi lo tienes" "Ahi estaba el psp"

HAY: Se utiliza para decir si hay o no hay algo, "En la scenebeta hay mucha gente que no presta atención a estas palabras" "En mi casa hay conección WIFI"

AY: Es una exclamación, puede ser por ejemplo de asombro o dolor, "AYYYY!!! me dolió" "Ayy mamitaaaa!!! que hermosa eressss!!!!" "AY DIOS MIOOO!!"

SESIÓN: "El usuario xxx ha iniciado sesión en la red"

CESIÓN: Renuncia de alguna cosa, posesión, acción o derecho, que una persona hace a favor de otra.

 

Otra que se me ocurre es yendo, del vervo "ir", se escribbe con 'y' NO con 'll'

"Estoy llendo"-->INCORRECTO

"Estoy yendo"-->CORRECTO

 

También hay palabras que cambian su significado al confundir por ejemplo, la 'v' por la 'b', la 's' por la 'c', la 'y' por la 'll' o si le ponen o no el tílde"

 

Sínico: Es un adjetivo, persona aplicada a las cosas.

Cínico: Es un adjetivo y un sustantivo, persona que actúa en contra de de sus principios éticos y alardea de su forma de proceder.

 Balido: Voz del carnero, el cordero, la oveja, la cabra, el gamo y el ciervo.

Valido:  El que goza de la confianza de un soberano o gobernante, en virtud de la cual tiene acceso al poder. Fué una figura característica en la ESPAÑA del siglo XVII, durante el reinado de los últimos Austrias.

Válido: Que tiene validez o capacidad de producir su efecto.

Este: Punto cardinal, Norte Sur Este y Oeste,

Este: "este perro es de raza pura" "este boton no funciona"

Esté: "No podré comer hasta que la comida esté cocinada" "No podré ejecutar homebrew hasta que la psp esté pirateada"

Esta: "Esta consola no está pirateada"

Está: "Está muy bueno este post de ortografía"

Más: "Hay más agua en este vaso que en este otro"

Mas: Es lo mismo que decir "pero" Actualmente se usa muy poco "Podrás ver imágenes, videos y escuchar música, etc, en Custom Firmware Oficial de Sony, mas no podras ejecutar hombrew"

Asi: "Tengo una Memory Stick de 2Gb, asi que no me entran muchos juegos"

Así: "Estaría buenísimo que pusieran la función para ponerle color a los textos de los post y comentarios, así queda más adornada la página :D"

Allá: Indica un lugar, denota lejanía, Tan allá, más allá, muy allá. "Dónde dejé mi Campera?? aahh! Allá está"

Aya-->NO EXISTE

Halla: Uno de sus usos es el de encotrar "Hallé el CD que había perdido" "Espero que les halla gustado el post y me dejen scenebitos :P" "En el Need For Speed Carbon tengo halladas todas las cajas ocultas"

Hecho: "Si borré los archivos de la flash0, el daño ya está hecho... :(" "En horas de la mañana ha ocurrido en Sidney, Autralia, un hecho sorprendente...."

Echo--->NO EXISTE

Echó: "El moderador de la scenebeta me echó de la comunidad porque este post está demasiado bueno y se muere de envidia, jajajja es un chiste, no lo tomen a mal... (ESPERO QUE NO ME ECHEN POR HABER DICHO ESTO JAJAJAJAJJA)"

Válla: "Señor, válla a aquél asiento"

Valla: Vallado, Línea o término formado de estacas hincadas en el suelo o de tablas unidas. En América Latina, lugar donde se realizan las peleas de gallos.

Váya: "Váya!!! este post es re divertido :P"

Balla--> NO EXISTE

Baya: Fruto que contiene semillas rodeada de pulpa, en Chile: Chicha de uva.

Baya, Bayo: De color blanco amarillento, se aplica más comunmente a los caballos, aunque yo tenía una perra de raza cimarrón que era de color bayo.

 

 

El que esté interesado puede buscar más en internet...

 

Espero que les halla gustado el post y me dejen scenebitos :P. Si se me olvidó alguna palabra bastante utilizada me lo pueden decir en los comentarios...

 

SALUDOSS!!! :D


Anuncios Google

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

a todos se nos van

Es muy reconfortante que algunas personas se preocupen por escribir sobre el tema de la ortografía, que hoy se ha convertido en algo verdaderamente preocupante para muchos, puesto que la propia carrera por la modernidad y el "in" como lo llama el autor del artículo, nos llevan a escribir muy mal. Es bueno escribir sobre ello pero también es bueno escribirlo bien, pues los lectores presuponen que la ortografía del que lo escribe es cuanto menos impecable.

He encontrado varios errores sin leerlo todo y por eso mi alusión al tema. A todos se nos van faltillas de vez en cuando, pero sobre todo este tipo de escritos ha de revisarse a fondo.

encontré: iluCionaba, convalencia por convalescencia, Echo si existe cuando Echo agua en un recipiente ... el moderador te echó de la comunidad pero también podrías echarlo a él y en ese caso podrías preguntar a los foristas "¿Lo echo o no lo echo?"; el tilde por la tilde.

sin acento: inspiré, combinación, botón

Aun así pienso que es muy válido y lo felicito de todo corazón.

Imagen de Falconal

Me parece bien

Esto de ayudar a los usuarios a mejorar su ortografía, aunque deberías revisar el primer párrafo escribiste mal la palabra inteligente


 

 

                           Falconal was here

Imagen de AORV

La

verdad si es muy importante la buena ortografia, he visto a muchos que ultimamente, tienes horrores ortograficos, en parte es culpa de las conversaciones por messenger, que como otros escriben igual se copian, como el lenguaje sms que abrevian todo, igual me cai mal kE EzKrIbAn AzI, mas que nada esto pasa en las nuevas generaciones de jovenes y con muchos que usan las redes sociales  como Facebook y H5.


lo de siempre

No utilizas para nada el acento, además de que te caI (por cae). Hay que revisar bien lo que se escribe.

tanbien dicen

ola q t pasa por ejemploSorprendido

Tam

También dicen: "taNbien dicen" (un 2x1)

Imagen de NEKERAFA

LOL

No revivamos viejos post

Imagen de sting18

Si no revivas viejos post

Si no revivas viejos post (aunque antes era mas divertido)

Imagen de ESBAAC

Si tienes toda la razón!

Aunque por hay te pillé una mala ortografía...! JAjajaj!

Creo que todos nos equivocamos, hasta le pillé una mala a el admin Metallica!

Saludos!Risa


¿Te interesa las apuestas? ¿Quieres ganar (o perder muhahaha) unos cuantos bitos? Haz click aquí y actualízate de las apuestas actuales.

Imagen de AORV

Jeje

errores humanos, suelo confundirme a veces con este tipo de palabras, pero es muy importante inculcarselo a los demas.

Saludos esbacc


Imagen de julzdiesel

A mí

gustar mucho esto.

Lo que nunca he entendido es porque existen tantas faltas ortográficas en el internet. Qué tan difícil es colocar acentos de vez en cuando...?


Las mejores firmas son aquellas que no dicen nada interesante en absoluto.

NUNCA ACTUALICEN AL 6.30.

Imagen de Mr_SeLeNiO

Muchas gracias

Muchas gracias a todos, por sus comentarios, sceneitos, felicitaciones y por que les halla gustado.

Imagen de MX-Feiton Sama

mmmmmm me se algunas pero suenan algo groseras XD

los k terminan en = ción

acción

canción

traición

violación

reacción

revelación

tentación

sensación

sudoración

fragmentación

fermentación

loción


Editado: El uso abusivo de formatos de texto (como negritas y cursiva) dificulta la lectura e incumple las Normas de la Comunidad, antes de volver a postear por favor revíselas.| Rober Galarga


20121013170039.png    <----- Esta noche habra arroz para la cena, ¿Verdad?

 

Imagen de XxXMoLoToViiXxX

Ahi te va algo de Novedad....

Espero que lo añadas al post.

"A cualquier verbo en estado infinitivo (Terminaciones AR,ER,IR,OR,UR) añadirle el termino "telas"... por ejemplo:

Comer...telas

SUdar...telas

Rolar...telas

Bien, a eso le llamo ortografia, esccencial si eres mexicano.

Salu2


[url=http://www.lusogamer.com/profile/live?gamertag=XxXMoLoToViiXxX][img]http://www.lusogamer.com/live/default/gamercard_acbrotherhood/XxXMoLoToViiXxX.png[/img][/url]

Anti Noobs!

Imagen de sting18

si molo xD

tambien es extraño con parientes como

la tia....justa <---una tia que esta de lado de la ley

la tia....prieta <-----una tia morena obscura

el tio....fresco <----un tio de verano

la tia....aguitas <-----una tia que se apellida aguas

la tia....floja <----una tia que no hace nada

y asi como esto hay muchas tias y tios saludos a todos xD


Imagen de XxXMoLoToViiXxX

Hahahaha

Nos van a regañar Shh....

Aunque de esas reglas tengo mas men haha, terminacion "Testa" haha con nombres de debora, rosa, carmela, haha etc..

Salu2


[url=http://www.lusogamer.com/profile/live?gamertag=XxXMoLoToViiXxX][img]http://www.lusogamer.com/live/default/gamercard_acbrotherhood/XxXMoLoToViiXxX.png[/img][/url]

Anti Noobs!

Imagen de ldsr16

MUY buen post

yo creo que demasiado bueno definitivamente esto deberia estar en portada sin dudaRisa

Imagen de Rickz80

Felicidades! =)

Muy buen post  debería ir a portada XD

Ojalá muchos usuarios lo lean, porque de verdad que la ortografía es super importante y aquí la mayoría parece que no ha cursado la primaria... Al que le quede el saco que se lo ponga ;D

Salu2!

Imagen de XxXMoLoToViiXxX

Lo que no entiendo...

Es que en el post dice divertido... y no se me hace divertido, neto que no osea que show?

Bno... hay que agregar nuestras reglas de los tios, de las telas, del trozo, etc...

Salu2


[url=http://www.lusogamer.com/profile/live?gamertag=XxXMoLoToViiXxX][img]http://www.lusogamer.com/live/default/gamercard_acbrotherhood/XxXMoLoToViiXxX.png[/img][/url]

Anti Noobs!

Imagen de Rickz80

jajaja!

No sabes como han hecho reir tu Molo y Sting jajajajaja!

Se pasan dever...as! XD

Salu2 amigos!

Imagen de XxXMoLoToViiXxX

Hahaha

Deverias de chatear con nosotros, somos un CAOS!

Imagen de ESBAAC

Hablas de CAOS?

Caos es chatear con Jamex, eso si que es un CAOS!

está muy bueno este post...

está muy bueno este post... así que te daré todos mis scenebitos (28 o 32 SBitos)

Imagen de Barney_Stinson

Sos

Sos DIOS!

PD: Claro que después de RG.

Saludos. ;)

Imagen de Barney_Stinson

Las

Las que te terminan en -ción siempre llevan tilde en la "o".

Imagen de Mr_SeLeNiO

Verdad, ya la agrego :D

Verdad, ya la agrego :D

Imagen de DarK-TewiE

valla

valla en off topic o donde sea, este post me gusto, jeje pero me gusto tanto que lo lei entero, sin perderme ni saltarme nada, gracias por ponerlo, jajaja "El moderador de la scenebeta me echó de la comunidad porque este post está demasiado bueno y se muere de envidia" jaja muy bueno tio.


Imagen de Mr_SeLeNiO

:D

Jajajaj sabes que? te doy triple gracias, primero, por leerlo todo, segundo porque te ha gustado y tercero porque gracias a ti agrego otra palabra, "valla" : "Señor valla a su casa"

"vaya" (ésta es la palabra que tu quiciste escribir) : "vaya!! que buen post"

 

 

Saludos :D

Imagen de Faaabianツ

Esto debería ir en Off Topic

Esto debería ir en Off Topic , o en Aportes usuarios :).

ah , BUEN POST , a mas de alguno le servira ;)

SAludos

Imagen de Mr_SeLeNiO

Ok, ya lo muevo, gracias :)

Ok, ya lo muevo, gracias :)

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.