PCEP: PC Engine CD en tu PSP

Tutoriales de Emuladoreses

Aqui os explicamos como podeis crear ROMs para este emulador, a partir de los juegos originales. Tambien aprendereis como ejecutarlas correctamente, y vereis las principales opciones. Todo gracias Gelon, donde lo explica en su pagina WEB. Desde aqui agradecerle su trabajo, lo que se del tema es gracias a el.

Jugando la ROM

Ejecutad el emulador PCEP en PSP.

Os saldrá un explorador de archivos directamente, en este punto teneis que buscar la bios TurboGrafx CD Super System Card (U) (v3.0).pce, seleccionadla y le dais a O. Una vez ejecutada la bios, vereis que os sale un error en rojo (toc error o similar), pulsais círculo y os saldrá la típica pantalla de arranque con "Push Start Button". Pulsad el gatillo izquierdo (L).

Ireis al menú del emulador, ahí teneis que bajar hasta cd change, y tendreis que buscar el archivo TOC, donde teneis todo el telar de los mp3 e isos renombrados (por defecto en la descarga: PSP\GAME150\PCE\ROMS\Castlevania Dracula X - Rondo of Blood en Ingles), perfecto, una vez seleccionado con O volvereis a la pantalla del menú y dadle a continue.

Ahora sí, pulsais START (RUN) y ya estais en el juego.

Opciones recomendadas

Os recomendamos dejarlo todo como muestra la captura:

  • BaseClock

Es el número de ciclos emulados por segundo, si un juego os va demasiado rápido bajad estos ciclos, si no, dejadlo a 7160000.

  • AutoFrameskip

El número de frames de animación que se salta el emulador. Es automático, el numero que fijais es el límite de los que se va a saltar. Recomendado entre 1 y 2.

  • Debug

Muestra parámetros de rendimiento del juego en el emulador, basicamente es para el desarrollador de la aplicación.

  • Sound

Activa y desactiva la emulación del sonido. Afecta al rendimiento.

  • PCM

Activa el chip que generaba la música en PCE. Afecta al rendimiento (los SFX suelen permanecer intactos).

  • Video Mode

Alterna entre los diversos modos de renderización gráfica.

  • Normal. La resolución original de PCE.
  • 1:1 272x272. Ajusta la pantalla verticalmente sin perder el aspecto.
  • 1:1 shading. Añade un filtro gráfico para que los juegos no se vean tan pixelados al estirar los mismos.
  • 4:3 360x272. Estira la resolución de la PCE a 4:3.
  • 4:3 shading. Lo mismo que antes pero en 4:3. o Wide 480x272. Estira la resolución a pantalla completa.
  • Wide shading. Lo mismo que anteriormente pero a 16:9.
  • Key Config

Se accede al menú de configuración de botones.

  • PSP Clock

Ajusta la frecuencia de la PSP entre 222, 266 y 333 mhz. Recomendado 333 MHz.

  • State Load/Save

Salva la partida en curso o carga una guardada. Tiene hasta 10 SLOTS para guardar partida, sobre la opción LOAD/SAVE tan solo con pulsar izquierda o derecha en la cruceta va cambiando de SLOT. El .SAV es el que sirve para pasar las partidas guardadas al PC, ya que los demás con extensión SAx son propietarios de este emulador.

  • Card Change

Un explorador de archivos donde seleccionar las "roms" (los cartuchos vamos). También servirá para cargar la bios de la consola cuando vayamos a jugar a PC Engine CD.

  • Cd Change

Aquí elegiremos el TOC (Tabla de Contenidos) del CD que vayamos a emular, no es más que un archivo que dice al emulador que pistas del CD tiene que leer, y cuando tiene que leerlas. Esta opción se usa conjunta a la de "Rom Select" para cargar la bios.

  • Continue

Para volver al juego en curso.

  • Exit

Sale al XMB.

Convertir juegos de PC Engine CD a formato emulable por PSP

Este emulador necesita transformar las ROMS que bajar de internet. No podremos meterlas directamente. Algunos tendreis juegos de PCEngine originales, estos se pueden saltar hasta el parrafo 5, para los que no, me imagino que los hayais descargado de alguna web, independientemente a donde los hayais descargado los archivos siempre vienen de la misma manera:

ISO + CUE + MP3/WAV/Formato Auto-Extrahíble (Gametronik)

Necesitaremos o bien insertar el CD si tenemos el juego original, o bien "emular" el la imagen descargada con una unidad virtual ... para esto podeis usar el Daemon Tools que seguramente es el mejor, aunque podeis hacerlo con Ultraiso, Nero, Alcohol 120% ... bla bla bla (como emular una unidad virtual es de conocimiento publico, pero sino tirad de tutoriales a traves de google).

Cuando os pida la imagen a cargar, siempre el CUE, porque si cargais el ISO no estais cargando la información de las pistas de audio.

Una vez la unidad con la imagen, ejecutamos le programa TurboRip (pagina oficial). Es una ventana de DOS que hará una serie de comprobaciones con los drivers ASPI, y al final os pedirá la unidad de CD ... escojereis evidentemente la virtual si bajasteis la imagen de internet y seguisteis los pasos anteriores, o la unidad de CD correspondiente si teníais el CD original. Ponemos el numero correspondiente y le damos a intro.

Dejad que trabaje, aquí basicamente lo que hará será dumpear (sacar la info de la imagen/CD al PC). Al final quedareis con muchos mp3, algunos isos y un archivo TOC (Table of contents), que es lo más importante de este paso. Digamos que este archivo tiene la información de las pistas de audio y de datos de el CD emulado, algo como un CUE pero especial para PCEngine.

Bien, ahora nos toca pasar todos los WAVs a MP3, esto lo podeis hacer con el EASE AUDIO CONVERTER, el cual convierte muchos archivos a la vez. Pero en realidad podeis usar el programa que os venga en gana. Eso sí, que los MP3 tengan 44khz, sean stereo y estén a 128bit.

Para ejecutar el juego en PSP solo necesitareis los ISO, los MP3 y el TOC ... si hay algo más en la carpeta deshechadlo.

Ahora toca renombrar archivos, esto lo podeis hacer facilmente con ACDSEE (vale pa tó el jodío), con un BAT (Script de DOS) o a mano, veamos como se hace a mano:

Probablemente ahora mismo tengais algo tal que ...
track01.mp3
track02.iso
track03.mp3
track04.iso
track05.mp3
track06.mp3

...

o quiza:
flipocomoflipper_01.mp3
flipocomoflipper_02.iso

....

¿Me entendeis no? Vale

Pues esto lo teneis que renombrar a numeros con formato 00.*. Es decir
01.mp3
02.iso
03.mp3
04.iso
05.mp3
06.mp3

...

Perfecto, ahora guardadlo en una carpeta (el nombre es indiferente) y metedlo en la PSP (el lugar es indiferente).

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Comentarios

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Hay una manera más sencilla...

Gracias por el aporte, con este tutorial aprendí a convertir los cds para jugarlos en el psp.

Pero leyendo el manual del turborip descubrí que hay una forma directa para dejarlos listos, sin tener que renombrar ni convertir los archivos wav.

Simplemente, se tiene que ejecutar el turborip en la línea de comandos de windows, con este parámetro: turborip /pcep psp

y listo! convertirá la imagen a un archivo iso/mp3/toc que se podrá copiar directamente al psp.

 

Espero que les sirva el aporte

Imagen de eetu

Lords of Thunder

Hola alguien de aqui ha podido jugar este juego? yo ya he hecho el iso
mucha sveces, y lo he bajado d eotras partes todo funciona bien.. pero
no paso de la pantalla de inicio .. no puedo presionar start no se que
pas aya probe con muchas versiones del emulador, re mapeando los botone
sy nada nos e que pasa.

muy bueno

El emulador esta muy muy bueno lastima que no sea tan habil para combertir las rom nisiquiera las consigo si alguien me podria ayudar con esto  Llora

 

se lo agradeceria resto o si pueden regalarme un pak con que solo contenga shinobi me conformo gracias ...

por privado o como se pueda gracias nueva mente chao

 

perdonenme pero no se como abrir una respuesta nueva

hola que tal a todos no se como abrir otra ventana para poder responder o hacer una nueva pregunta soy nuevo.

Bueno yo quiero a gradecer a todos los que hacen esto posible para que todos nostros lo disfrutemos,  yo soy fan de la serie castlevania

este juego de the rondos blood no lo conocia, indage un poco en google y dice la gente que es rarisimo y q solo salio en japon bueno yo no cuento con esa consola ya no la hacen y bueno aca donde yo vivo no la he visto y menos el juego q es por lo que la compraria vivo en mexico tj.

Yo tengo una psp slim y descarge el juego de aqui con su respectivo emulador de psp slim yo lo modifique asi para que andara bien segun yo.

CPU clock = 222mhz

vsync wait = off

sound = on

frameskip = normal

cd rom = obvio la memory stick para que arranque el juego desde la memory (rondo blood.toc)

asi me va de perlas pero el PROBLEMA ES EL SIGUIENTE:

El audio de los efectos o el SOUND FX si se oye pero el audio de la musica no y me esta matando por castlevania tiene una musica impresionante se supone que desde q bajas el game de aqui ya viewnne todo cambiado ejemplo 00.mp3 y asi sucesivamente peor no se oye alguien me puede ayudar a solucionar mi problema....

Imagen de outer heaven

A ver quien me ayuda.

Me descargué un juego y me encontré un cue dos isos y siete mp3.

pero a la hora de montarlo en unidad virtual me da error de "no soportado actualmente".

Imagen de ying hao

excelente trabajo

muy buena aportacion, bet.pesepe cada dia va creciendo mas de noticias y de la scene de homebrew de psp en español

el tuto

esta mui bien el tuto pero ai una manera mas rapida de acer ke corran los juegos bajados directamente de internet y es bajando los archivos .toc de cada juego ke kieras jugar ke tambien se pueden bajar lo se xq yo estube interesado en este tema ace ya muuuuuucho pero bueno la verda ke de los juegos de pc engine ke realmente merezcan la pena son el cstelvania y el bomberman lo sdemas son mui japoneses o una mierda bueno el bonk kizas se salve tambien pues n suerte y al toro ke a mi me gusto ver como corria esto jajajaj es na mas ke pa ver ke podia acerlo xq mas bien es dificil acer correr estos jugegos xq lo ke se dice jugar jugue diez minutos solo keria ke funcionase jajaja como todo.... kajjaja

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