Anuncios Google

Como alargar la vida de tus bateri­as de ion de litio

Tutoriales Básicos

Como nuestra PSP son muchos los dispositivos que actualmente utilizan baterías de ión litio (móviles, portátiles, consolas, reproductores mp3, receptores GPS, etc.) En contra de lo que nos enseñaron con los primeros móviles donde las baterías eran de níquel, ahora todo ha cambiado y a las empresas les interesa que la gente siga creyendo lo mismo, ya que las baterías de ión litio suelen tener de unos 300 a 400 ciclos de carga/descarga completa (es decir, de 0 a 100% de carga).

Evita en lo posible que tu batería se descargue por completo con frecuencia.

En contraposición a la creencia general sobre el cuidado de baterías, dejar que tu batería se agote del todo antes de ponerla a cargar hace que ésta se vaya deteriorando poco a poco. Para las baterías de ión de litio es mucho mejor hacer recargas frecuentemente, sin que se hayan descargado demasiado. Lo ideal será recargar por completo nuestras baterías cuando éstas se encuentran al 50% -60% de su capacidad. Para poneros un ejemplo, yo sigo esa política con mi PDA y portátil, durándome unos 4 días (dependiendo del uso, claro. Puede ser menos, o incluso más de 4 días) en llegar al 50%-60% de su capacidad. Es entonces cuando vuelvo a cargarla hasta el 100%. Nunca la he tenido a menos del 50% de capacidad.

Esto quizás le choque la gente que tenga un portátil y piense que la duración de la batería de su portátil ha disminuído considerablemente por culpa de cargarla sin dejar que se agotase. Pues que no se arrepientan de no haberla cuidado más, porque no podrán hacer nada. Si la batería es de ión de litio la política que hay que seguir es la que he mencionado aquí. El problema es que las baterías de portátil tienen un problema “de nacimiento”: La duración de las baterías de Ion de litio se ve seriamente afectada por las altas temperaturas. Es la alta temperatura que alcanzan los portátiles lo que hace que la duración de su batería descienda tan rápidamente. Una forma de “alargar su vida” podría ser quitarle la batería cuando lo tenemos enchufado (aunque algunos fabricantes advierten de que el polvo que se acumularía en el “hueco” de la batería también sería problemático).

En resumen, cargar una batería de ión de litio cuando ésta no está descargada por completo no daña en absoluto la batería (eso pasaba con las baterías basadas en níquel).

En las baterías con indicador de carga (por ejemplo las de los portátiles y de la PSP), es ideal realizar un recalibrado una vez cada 30 cargas normales (de esa que indicaba de volver a cargar sobre el 50%).

Algunas baterías tienen incluido un circuito que sirve como indicador de batería (que sirve por ejemplo para indicar con un LED su nivel de carga). Pues con las sucesivas cargas de estas baterías, el indicador va perdiendo poco a poco precisión. Para evitar esto, es bueno realizar un recalibrado, es decir, dejar que la batería se descargue por completo y entonces cargarla hasta el 100%. Esto no choca contra la primera pauta, ya que este recalibrado lo deberíamos hacer una vez cada 30 cargas de las normales, más o menos.

Intenta mantener la batería a una temperatura normal, incluso algo fresquita, así no te pasará lo que pasa con los portátiles. Cuando vayas a guardar una batería y vaya a estar mucho tiempo sin ser utilizada, lo mejor sería guardarla en la nevera (sin que se congele, eh?) a un 40% de carga más o menos.

No compres baterías para el futuro

Mucha gente acostumbra a comprar una batería de repuesto para utilizar en un posible viaje que harán algún día y así poder cambiar directamente la batería cuando la primera se agote. Pero hay un pequeño problema con eso: por muy bien que las cuidemos, las baterías de ión de litio hoy en día tienen una vida limitada. Cuanto más tiempo pase sin que la utilicemos, más cerca estarán de su “fecha de caducidad”. Esto debería llevaros a desconfiar de las baterías en stock en las tiendas, aunque estén a muy buen precio. Mirad siempre sus fechas de fabricación antes de comprarlas. Y, si así y todo las compráis, pues entonces seguid las instrucciones de la pauta anterior.
Otros consejos relacionados con las baterías de los portátiles:

Antes de nada debemos tener en consideración que las baterías de Ion-Litio tienen una vida útil que suele ser de 300-500 ciclos de carga/descarga y de 2-3 años. Recordad que la cuenta atrás comienza cuando sale de la cadena de producción, no en el momento en el que se comienza a usar. Esto puede prolongarse algo por medio de los siguientes consejos.

 

Consejos para prolongar la vida útil de la batería:

1. EN BATERIAS DE ION-LITIO EVITAR que los ciclos de batería sean completos. Es mejor descargar y recargar parcialmente la batería de manera frecuente, que una descarga completa. Las descargas parciales en las baterías de ion-litio no son dañinas ya que no disponen de memoria. (Son las baterías basadas en Níquel las que necesitan descargas completas para ajustar la memoria digital de la batería con el estado de carga real. Estos dos tienden a desajustarse tras múltiples periodos de carga y descarga parcial, descargando completamente la batería se consigue un calibrado sincronizado entre el estado real de carga de la batería y la memoria digital en las baterías basadas en Níquel)

Descargar la batería y recargarla completamente SOLO DE VEZ EN CUANDO. (Sobretodo si la batería no ha sido usada hace un tiempo, para activar todos los componentes químicos. Se recomiendan 3 ciclos de carga/descarga.) o cada 30 ciclos completos de carga/descarga. No afectara a la vida útil de la batería, sino a la precisión del indicador de carga.

2. Ajustar las configuraciones del sistema para aprovechar al máximo la batería (Enhanced Speedstep, Powernow!, evitar escrituras a disco duro innecesarias (revoluciones), bajar brillo de pantalla, desactivar wifi cuando no sea necesario, desactivar dispositivos tras periodos de inactividad (discos, pantalla, ..), etc..)

3. Si no se va a usar la batería durante un periodo de tiempo, guardarla descargarla (con 40% de carga aprox.) y en lugares en los que _NO_ este sometido a temperaturas altas y a los rayos del sol (Ej. Vehículo). Lugares frescos. En ningún caso, guardarla a carga completa en sitios calurosos.

4. Cuando el portátil se encuentre enchufado a la red eléctrica, quitar la batería. Si la batería se encuentra al 100% no seguirá cargando y funcionara únicamente con la red eléctrica.

5. Evitar comprar baterías y almacenarlas, ya que su vida útil se consume aunque no este en uso. Al comprar la batería observar la fecha de fábrica, teniendo precaución de _NO_ comprar stock viejo aunque sea a precios baratos.

Más información en:
http://www.batteryuniversity.com/parttwo-34.htm

4.54348
Tu voto: Ninguno Votos totales: 4.5 (46 votos)

Anuncios Google

Comentarios

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

Gracias

Gracias por la info la tendre en cuenta para mis proximos aparatos, ya no se puede hacer nada con la bateria de mi portatil..... :)

Imagen de Juan_ito

Gracias

Por la info. Menos mal que hay gente como tú... Guiño

Muy bueno

Gracias por este argumento tan conbincente desde este momento alargare las baterias de mi casa siguiendo estos consejos.

Imagen de PSPAST

Genial

Genial seguire estos consejos para alargar la vida de las baterias,gracias me resolvio alguna duda.Risa

Gracias

Le has salvado la vida a muchas de mis pilas, muy buen tuto!!!

Imagen de eternosable

Muy buen tutorial!!

Muy buen tutorial, sobretodo cuando aclaras las diferencias de litio y niquel y sobre el stock de las baterias en las tiendas SIEMPRE HAY QUE MIRAR LA FECHA DE FABRICACION

 

Un saludo y sigue asi compañero

Imagen de fdogadiel

mi bateriase descarga antes de tiempo

cuando estoy jugando el psp me marca que la bateria esta llena pero acabo de un rato aparese comosi estuviera descargada i se me apaga el pspno impota que también cargue mi batería...que agoo? 

Imagen de onlyber

buen tuto =)

yo soy de los que no les gusta que la batería se quede con poca carga pero creo que ya pasaron los 30 ciclos y pues necesito recalibrarla

Cada dia se aprende algo!!

Buen tuto, q bueno q yo jamas dejo q se descargue mas alla del 30%. Uf! q bueno!

Saludos ;)

Imagen de sergi70

MUUUUUU BUENO

UNA PASADA DE TUTO

 

EDITADO: El uso abusivo de mayúsculas no está permitido. Por favor, revise las normas de la comunidad. Gracias. -Viciuz-


We're off now to seek all our fortunes to the land... of... our dreams

GRACIAS

Muy buen tutorial.

es un copy&paste

es un copy&paste

Imagen de NITEMAN

De donde?

Ya que acusas un contenido de ser plagiado (a uno que se publico en febrero de 2006 nada menos) al menos podrías decir de donde crees que está copiado para añadir la fuente original (si es que la hay).

Salu2


"El paraí­so a mi derecha, el infierno a mi izquierda y el ángel de la muerte tras de mi."

http://mpcdigital.net/blog/p

http://mpcdigital.net/blog/prolongar-la-vida-de-las-baterias...

 

es igual o se parece aunke es de marzo de ese año

Imagen de Loopin

El articulo que describes

El articulo que describes esta publicado 21 dias mas tarde. ¿No podria ser un plagio de nuestra web?

Imagen de NITEMAN

Parecidos razonables

El enlace que señalas nombra como fuente otra web, donde el enlace aparece roto. En cualquier caso ambos tutoriales aparentemente son traducciones/adaptaciones de los originales ingleses de battery university, por lo que es normal que se parezcan.

En cualquier caso antes de denunciar un copy&paste debeis estar seguros, ya que la información por internet se "recicla" habitualmente y en muchos casos lo que uno se encuentra son traducciones o re-elaboraciones de contenidos.

Salu2


"El paraí­so a mi derecha, el infierno a mi izquierda y el ángel de la muerte tras de mi."

Para los escepticos

Para los escepticos decirles que wikipedia corrobora lo que dice este tutorial, aquí más info:

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Bater%C3%ADa_de_iones_de_litio 

Carta oficial de servicio de atención al Cliente de HP

Encontré un blog que tiene una carta oficial de uno del servicio técnico de HP que explica cómo hay que cuidar una batería de Ion-Litio.

http://bitciosos.wordpress.com/2009/07/04/%C2%BFcomo-hacer-q...

Eso es si que es una fuente fideligna.

Imagen de tonin_7_

wenas perdonen mi ignorancia

wenas perdonen mi ignorancia pero.. la bateria que trae el psp es de litio o de niquel? gracias.

Imagen de chronok

son de ion-litio

asi como las de los ipot y la gran mayoria de portatiles. las baterias de nickel son en su mayoria las AA y AAA recargables y las que traian algunos moviles antiguos


Imagen de Etherman

Buena informaci{on. yo era

Buena informaci{on. yo era de los que creia que si se cargaban sin que se hubieran descargado por completo (las baterias) acortabamos su vida. Creo que mientras este en casa la tendre conectada al adaptador de corriente !!Gracias!!

Imagen de andoniloco

ola

ola,estoy en un proyecto,sobre una revista virtual,y keria saber si podia utilizar tu tutorial para agregarlo,y porsupuesto poniendo los creditos....espero tu respuesta...


 

Firma Editada por Unicorn, revisa las normas de la comunidad, gracias. 

Imagen de Unicorn

El usuario

no creo que te conteste...pero en el Staff tienes los permisos en su nombre, jeje. Siempre y cuando cites al autor, y de donde proviene la informacion, no hay problema alguno ;-).


Para recibir ayuda más rápidamente, recomendamos que pongas títulos descriptivos y no utilices abreviaturas (estilo MSN) en tus post de los foros. Recuerda revisar el Manual del perfecto forero y las Normas de la Comunidad.

Imagen de Axer

jaja buen tuto¡

mu bien¡¡

Imagen de Loopin

Me he dado cuenta que los 5

Me he dado cuenta que los 5 primeros comentarios estan escritos el primer dia del mes XDD

Imagen de Neo_Ace

Y eso alarga mas la vida de

Y eso alarga mas la vida de la bateria?? xD Pues ya son seis.

Por cierto, muy buen tuto, lo tendre presente.

Imagen de Gugu

Me gustarí­a

que sacaran una baterí­a aislada de plutonio enriquecido que durara 500 años sin recargas. XDXDXD

 

Imagen de BAC

LLevo mas de un año siguiendo estos consejos...

Y la verdad es que la bateria de la PSP sigue como nueva, increible!

 

Quien sabe, puede que no sea por esto... pero yo dirí­a que si.

 


Descargar Homebrew de BETA, gratis. Visualizar un tutorial, gratis. Iniciarse en la programacion en español, gratis. Colaborar a que la scene PSP en español crezca, no tiene precio.



Descargar Homebrew de BETA, gratis. Visualizar un tutorial, gratis. Iniciarse en la programacion en español, gratis. Colaborar a que la scene PSP en español crezca, no tiene precio.

kien lo diria...

valla......desde luego que incultos somos eh! yo dejaba asta ahora las baterias gastarse al completo.XD...si es q...gracias por el tuto!

Imagen de Pana

Supongo que tienes razón en este tuto pero...

Que yo sepa, la primera carga de la bateria (si viene descargada) tiene que ser al 100%, y si viene con algo de bateria, es aconsejable descargar totalmente y volver a cargar al 100%. Que yo sepa es así, lo de que era dañino no lo sabia, pero si sabia que a las de litio no les pasa na por acer medias cargas ;). Muy buen tuto, muy bien explicado. Saludos. Image Hosted by ImageShack.us Iss Pro Evolution PSP: 2.00=>2.71=>1.50=>3.02 OE-A=>3.03 OE-B=>1.50=>3.03 OE-A=>3.03 OE-B=>3.03 OE-C

Imagen de javix

Muy bueno !!

Muchas gracias por este tutorial, yo que siempre gastaba todas las baterias del todo jej

Ahora ya lo se :D

Es muy util

Es magnifico este tutorial pero pues como yo lo pienso asi todo se acaba y si en 2-3 años se empieza a detereorar la pila pues en 2-3 años ya estara o pronto saldra una nueva psp (psp2) por eso la tecnologia ay que desquitarla siempre por que de un momento a otro se devalua y tu con tu aparato perfecto q por cuidarlo tanto no le sacaste el jugo necesario me entienden

jaajajja

aveces es imposible cortar el juego a la mitad porque estas en medio de una mision dificil y no te das cuenta del tiempo hasta que se apaga jajajajjaja hay que desenviciarse un poco... igualmente muy util el tuto

Imagen de BAC

aarrgh!

tenía pendiente la lectura de este tuto... y lo he ido dejando hasta hoy... que por que hoy? pues porque estaba viendo que mi psp con el 49% de bateria me daba 1:30 mas... bastante poco... y es que llevo 6 meses esperando hasta el último segundo para ponerla a recargar... y el otro ­día para hacer un downgrade, le puse a la psp nueva mi baterí­a, pues como la nueva tení­a muy poca carga, no me dejaba instalar el 1.50 aún estando a la red... el caso es que al recargar mi bateria cuando aún estaba a la mitad, pensé que me la habí­a cargado... milagrosamente... despues de leer el tutorial... he mirado de nuevo la psp y ahora marca 49% 4 horas y 22 minutos. No puedo mas que recomendar la lectura de este tuto a cualquiera que quiera revivir su bateria :D



Descargar Homebrew de BETA, gratis. Visualizar un tutorial, gratis. Iniciarse en la programacion en español, gratis. Colaborar a que la scene PSP en español crezca, no tiene precio.

Imagen de edokenshin

(!Hoooo!}^_^x

Yo siempre havia pensado que las baterias fuesen las que fuesen, tenian que descargarse al 100% para alargarle la vida. ¡Gracias por vuestro tutorial!

Vaya sorpresa! La verdad es

Vaya sorpresa! La verdad es que no tenia ni idea de que el cuidado de las baterias de niquel y de litio fuese tan diferente! Glups! Muchas gracias por el tuto! Ahora a cuidar un poquito más la PSP jeje :D

R0ger

Ahora ya se que hay que cargarla de vez en cuando, gracias!
________________________________________
http://s12.bitefight.es/c.php?uid=25326

Imagen de ArKaLiS

Me ha costado pero

me lo he leido todo todo, cuando me compre la camar digital cmo es amigo mio el de la tienda me dijo q podia cargarla cuando quisiera sin esperar a q se agotase. Cuando me compre la psp pregunte lo mismo en otra tienda y me dijeron q tenia q esperar a q se descargase, ahora lo entiendo todo.


Imagen de Elfen

Mentira

Lo de esperara que se descarguen viene de que antiguamente las baterias con el uso se estropeaban muy rapidamente entonces decian que se esperasen a que se descargasen al 100% para recargar las menos veces posible, con las baterias de ahora eso no pasa.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.