esto trata de la historia de la psp y sus cualidades espero que les guste
El autodenominado "sistema de estación de juego portátil", es una
videoconsola con memoria interna, ranura para tarjetas de memoria,
reproductor de discos ópticos, salida para TV, pantalla en formato
panorámico (16:9) de 4 pulgadas con una definición de 480×272 píxeles,
capaz de mostrar una gama cromática de 16.770.000 colores, asimismo
cuenta con altavoces estéreo integrados, capacidad para reproducir
varios formatos multimedia como por ejemplo el MP4 de video, función de
MP3, grabadora de video, visor de fotos, micrófono integrado, USB 2.0,
conexiones inalámbricas, conexión a internet, videojuegos 3D, emulador
de juegos 16 bits, batería de litio, complementos... Hoy en día, este
dispositivo, puede realizar muchas de las funciones de una videoconsola
de sobremesa, un ordenador de escritorio, un teléfono móvil de última
generación: ver películas, crear documentos, juegos, correo electrónico,
navegar por Internet, reproducir archivos de audio, etc. con la ventaja
de ser portátil. Si bien el teléfono móvil también es portátil, la psp,
según el tipo de móvil, ofrece unas prestaciones similares a un precio
unas cinco veces menor.
Su venta masiva, el estar respaldada como producto estrella por una
de las multinacionales más prestigiosas y sus campañas de publicidad y
publicidad encubierta en cine, el haber sido liberada, el hecho que es
compatible con software desarrollado para otras consolas y dispositivos
como Nintendo DS, Ipod, Gameboy, la competencia con estos mismos
dispositivos y la emulación entre los distintos grupos de entusiastas,
denominados "scene"
son factores que han contribuido en convertirla en un icono de
referencia para los consumidores de tecnología.
Fue lanzada al mercado el 12 de diciembre de 2004 en Japón,[2]
el 24 de marzo de 2005 en Norteamérica[3]
y el 1 de septiembre del mismo año en Europa, Australia y Nueva
Zelanda.[4]
Actualmente está disponible en todo el mundo. La revisión de la consola
salió en septiembre de 2007, llamándose PSP Slim, siendo un 19% más
delgada y un 33% más ligera. Los cambios están mejoras en la pantalla,
mayor memoria interna, salida para TV, el tamaño del aro trasero y
pequeñas optimizaciones . En agosto de 2008 apareció en el mercado la
PSP-3000, con cambios en la iluminación y contraste de la pantalla con
scanlines y el micrófono interno de serie.En la 3000 ,el botón HOME
lleva el logotipo de PS( PlayStation).
A 28 de julio de 2005, Sony había distribuido 2,09 millones de unidades
de PSP a comercios de todo el mundo. Estas cantidades se refieren sólo a
las consolas repartidas a minoristas, no a las ventas reales de la
consola. A 30 de junio de 2006, PSP había conseguido unos 15 millones de
unidades distribuidas frente a las más de 26 millones de unidades
vendidas por su competencia directa: Nintendo
DS. Hasta la fecha, PSP ha vendido en todo el mundo al menos 50
millones de consolas, según el último reporte otorgado por Sony. Los
aparatos de segunda mano se venden y se exportan a terceros países,
hasta tal punto que PSP España por ejemplo, recoge los aparatos antiguos
y los sustituye por otros nuevos haciendo una notable rebaja en el
precio. La PSP modelo 1000 es la más solicitada para reparar y comprar
en las tiendas especializadas por su facilidad para ser pirateada.
La consola PSP ha cambiado la tendencia que había a hacer cada vez
aparatos portátiles más pequeños, sacando al mercado una consola con una
pantalla de grandes dimensiones que consigue que su competencia, como
por ejemplo Nintendo DSi haga lo mismo. La competencia
entre las dos consolas más vendidas está algo disminuida por la
orientación de la Nintendo DS a juegos que usan el lápiz gráfico y el
reconocimiento de escritura y en la PSP a juegos en 3D, reconocimiento
de voz y ocio multimedia en forma de música y películas. Las
aplicaciones homebrew han aumentado la competencia entre ambas. Si bien
para la Nintendo DS hay unas pocas aplicaciones imaginativas,
PSP tiene muchas más aplicaciones no oficiales de gran calidad que se
benefician de las mayores posibilidades técnicas que ofrece en conjunto
la PSP. Ambas consolas han dado lugar a un negocio muy lucrativo de
venta de accesorios no oficiales por internet, páginas web muy populares
sobre consolas, financiadas por publicidad o esponsors y tiendas
especializadas.
La interfaz que sirve para acceder a todas las secciones, funciones y
contenidos de la PlayStation portable se llama XMB, y es un eficaz
sistema operativo que Sony ha incluido en otros dispositivos suyos,
desde la consola PlayStation 3 hasta reproductores de vídeo de alta
definición y televisores Bravia.
Partes del PSP.
Importante: la videoconsola solo debe conectarse a la red
eléctrica y por tanto usarse mediante su conexión homologada, cuando la
batería está dentro de la máquina y se haya asegurado que la batería
está bien conectada. Si la batería no hiciese contacto aun encontrándose
en su nicho, la videoconsola sufrirá un cortocircuito pudiendo quedar
irrecuperable. La consola no es impermeable al agua. Si se mojase,
quitar inmediatamente cualquier conexión eléctrica y la batería,
dejándola secar totalmente sin emplear medios mecánicos de secado. Antes
de abrirla, lo cual conlleva la perdida de la garantía, es recomendable
ponerse en contacto con el distribuidor Sony e informarle de lo
sucedido.
Como en la videoconsola Nintendo DS, algunos programas vienen
configurados para poder ser usados por zurdos o usando la máquina en posición vertical
en vez de apaisada. Variando la denominación de izquierda-derecha y
arriba-abajo etc. La configuración de algunas teclas está invertida en
algunas regiones comerciales. así en las PSP europeas, la tecla produce la función de la tecla de las PSP americanas y japonesas.
La consola viene con 17 botones, algunos menos en los nuevos modelos,
muchos de los cuales son multifunción o traen varias posiciones, como
el de encendido-apagado-bloqueo. Unos son comunes a la mayoría de
consolas de otros fabricantes.
Estos incluyen en un extremo una cruceta con cuatro
direcciones, como en Nintendo, que permite el desplazamiento por los
menús y el control de algunos juegos. A primera vista parecen cuatro
teclas pero al desmontar la carcasa se ve que es una única cruceta.
En el lado contrario se sitúan cuatro botones que se corresponden con
el estándar marcado por los modelos PlayStation de sobremesa, es decir,
triángulo, cuadrado, equis y círculo ( ) que se corresponden con los botones de la
Nintendo DS: X, Y, B y A.
Dos botones grandes y rectangulares de plástico transparente,
denominados gatillos L y R son también análogos a los
gatillos left y right de Nintendo DS.
presenta también los botones SELECT y START.
Entre los botones exclusivos de la PSP se encuentran:
En los laterales de la consola existen la tecla de elección entre
Memory stick o puerto de comunicaciones, que bloquea el acceso a la
conexión Wi-Fi, se señaliza por dos leds, uno para cada función. En el
lateral opuesto la mencionada tecla encendido-apagado-bloqueo que entre
otras funciones como pausa, o modo de espera en ahorro de energía,
bloquea en una de las posiciones las teclas de la consola. Se señaliza
al iluminarse con luz naranja el led HOLD. Para sacar la batería o
introducir o sacar un disco óptico UMD. También hay que pulsar las
teclas PUSH y OPEN respectivamente en una fat (psp 1000) y
para la slim (psp 2000 y 3000) solo la tapa. También trae una tapa con
la inscripción MagicGate que oculta la ranura del Memory Stick
Duo. Sin embargo el uso del nombre "MagicGate" cuya traducción literal
es "entrada mágica", es pura coincidencia . "MagicGate" es el término
que da nombre a la "tecnología de protección de los derechos de autor"
desarrollada por Sony Corporation. En este contexto indica que
los Memory Stick Duo son compatibles con el formato "MagicGate".
Disco UMD, Universal Media Disc en planta
cara inferior del UMD mostrando la protección y la ventana de
lectura. Es conveniente evitar tocar directamente el disco para alargar
su vida útil
En un momento que los dispositivos portátiles a batería, con una
autonomía aceptable eran escasos, Sony vio la oportunidad de lanzar al
mercado una videoconsola, que fuera a su vez, reproductor de películas
cinematográficas y libros interactivos en formato digital.
Innovando en el campo de las consolas portátiles, trae por primera
vez discos ópticos denominados UMD
y un mando analógico con función de joystick, que permite una mayor
facilidad de manejo y se convierte en cursor en determinados programas.
Un puerto de conexión USB en formato mini que entre otras funciones,
permite conectar la máquina al ordenador intercambiando archivos y
programas con mayor facilidad. En los nuevos modelos, una salida que
permite jugar los juegos en una pantalla externa de televisor. También
trae un conector para auriculares y micrófono y en PSP 3000 micrófono
incorporado de serie. También se dispone en algunos programas de un
teclado virtual al modo del que aparece en algunos teléfonos móviles.
PSP tiene la capacidad de reproducir y mostrar según la versión del
firmware, entre otros, los siguientes formatos:
La consola permite hacer streaming de audio, es decir, escuchar
emisoras de radio por Internet. Además de música permite escuchar audiolibros
en cualquier idioma y de cualquier extensión en el Memory Stick,
limitado solo por la capacidad de este. La voz, así como la música, se
puede acelerar o ralentizar. Los archivos de audio, imagen y pdf
no necesitan ser adaptados a la consola. Si hay que hacer compatibles
los archivos de video, si bien sirven videos tomados o versionados para
otros aparatos como los Iphone.
Sony originalmente planeó el UMD
como un medio de almacenamiento multimedia en tres diferentes
versiones: PSP Game, UMD Video y UMD Audio. Al momento de la salida de
la consola, el formato PSP Game tiene un soporte muy amplio pero en el
caso de UMD Video no se espera que obtenga mucho soporte internacional
debido a la fortaleza del DVD Video
y en cuanto al UMD Audio su soporte actual es nulo y tendrá que
competir con el Compact Disc, Minidisc,
DVD-Audio
y SACD cuando Sony comience a comercializarlo. Un
disco UMD tiene calculada una vida útil de algo más de 100 años lo que
es algo más que los CD y DVD actuales y bastante más que los Blu-ray hechos de celulosa. Algunos títulos de
UMD además de la versión original, que suele ser en inglés, traen
subtítulos en inglés y castellano facilitando así el aprendizaje de
idiomas. Los juegos en formato UMD se cargan más lentamente
que del memory stick y en algunos juegos complejos se hace notar la
lentitud. Al ser un mecanismo mecánico, va almacenando polvo y suciedad
dentro de la PSP y se puede manchar la lente de lectura.
Los juegos vienen clasificados por código de contenidos por edad,
código PEGI o ESRB. Los lanzamientos en España suelen estar
entre los 45 y los 50 €, aunque como la máquina lleva tanto tiempo en el
mercado se pueden encontrar títulos más baratos por debajo de los 30 €,
promociones y numerosas tiendas de venta de videojuegos y películas en
formato UMD de segunda mano a partir de 5 €. También es
común ver en Memory Stick juegos en formato iso
o cso descargados de internet.
La portátil ofrece visionar películas mediante dos reproductores: El
reproductor MP4 y el reproductor UMD Video. El formato UMD ofrece frente
al MP4 unas alternativas que lo hacen más deseable.
Siendo las ventajas de las películas en MP4 que ocupan una tercera
parte de espacio en la memoria y que se puede modular su velocidad de
reproducción. El reproductor UMD consta a su vez de dos modos: disco UMD
e Imagen
ISO.
El UMD en formato vídeo abarca películas cinematográficas, vídeos
musicales, conciertos, documentales y series de televisión como The
Office, Doctor Who y
Britain" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Little_Britain">Little Britain comercializadas por la cadena de televisión
BBC en
Unido" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Reino_Unido">Reino Unido. Los lanzamientos nuevos son difíciles de
encontrar. A pesar de no haber sido un medio comercial aceptado para la
distribución de vídeo, dispone de un amplio catálogo de más de 300
títulos de películas, vídeos musicales, series y demás contenidos
habituales.
Descontando el poco deseo de invertir en el gasto de películas para
la PSP, cualquiera que ha visto una película UMD Vídeo, coincide en que
proporciona una calidad de imagen incluso superior al estándar DVD.
Utiliza un sistema de vídeo muy avanzado y aunque los contenidos extra
de una película en UMD son menos que su contrapartida en DVD, el sonido
suele venir en modo estéreo y con una calidad similar a la de un
compacto" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Disco_compacto">CD de audio convencional. La potencia de la consola a la
hora de procesar este tipo de datos permite ofrecer sonido envolvente,
sin embargo, los conectores de salida limitan esta posibilidad, y unos
auriculares de buena calidad son más que recomendables.
El reproductor de UMD Vídeo, tiene más funciones que
el reproductor para las películas MP4
y más opciones que las de un reproductor DVD normal.
Dispone de un menú donde entre otras cosas se elige la escena, el
idioma de la película, habitualmente viene en 5 idiomas, y los idiomas
en subtitulo pueden abarcar más de 20, lo que convierte al reproductor
UMD en una pieza ideal para aprender idiomas en cualquier lugar, de
forma amena.
Dispone de varios "modos de pantalla" y de "opción de ángulo" que
ofrece en algunos títulos, sobre todo musicales, la posibilidad de
alternar o variar la cámara que apunta al protagonista de la película.
El reproductor de MP4 es de los pocos dispositivos que permite variar
la velocidad de reproducción de una película. Ofreciendo la graduación
una escala para ir acelerando la película y así aumentar la velocidad de
la imagen y los díalogos; o ralentizarla, para por ejemplo escuchar con
más atención los diálogos en el aprendizaje de idiomas.
La cámara para PSP Go!Cam, que salió a la venta en toda Europa el 16
de mayo de 2007, combina las funciones ya existentes de la consola con
la capacidad de editar vídeos y fotos propios.
Este complemento encaja en la parte superior de la PSP, en el puerto
mini-usb, e incorpora un micrófono que garantiza la entrada de audio
mientras se graba, así como un soporte vertical que se puede ajustar en
un ángulo de 180 grados, lo que permite enfocar la lente hacia el
usuario, mientras mira la pantalla, o a cualquier otra parte. El
micrófono de la PSP cam, también se pueden emplear en la PSP 1000 o fat,
que no trae micrófono de serie, para cualquier juego o backup que
necesite el uso de un micro, como el título talkman.
La capacidad de almacenamiento depende del tamaño de Memory Stick
Duo. A título orientativo, con un Memory Stick de 4 GB se pueden guardar
fácilmente más de dos horas de vídeo en alta definición o unas 40.000
fotos. Una película normal de UMD Video en iso
ocupa 1,6 Gigas.
La PSP tiene compatibilidad WiFi, que se utiliza tanto para juegos
multijugador ad hoc o a través de Internet,
como para actualizar juegos, descargar contenidos adicionales o incluso
navegar directamente por la Web, gracias al navegador incluido en la
versión 2.0 de su Firmware. También es posible en su versión 2.60
utilizar tecnología RSS para escuchar Podcast en streaming,
es decir, sin descargar el archivo en la consola; y ver la televisión
a través de la conexión WiFi con el aparato de Sony LocationFree.
Permite la conexión con la consola PlayStation
3, para traspasar partidas guardadas de uno a otro dispositivo,
utilizar la PSP como mando o periférico, o utilizar el WiFi de la PSP para conectar la versión básica
de PlayStation 3 a internet entre otras cosas.
También permite la conexión con la consola PlayStation
2, con los juegos que así lo permitan, como el Pro Evolution Soccer
6, teniendo tanto en la PSP como en la PS2 la correspondiente versión
del juego.
La PSP 1000 contiene un puerto IrDA localizado en la parte superior izquierda
de la consola; sin embargo, en la revisión de 2007 este elemento ha sido
suprimido por la opinión que carecía de utilidad. Varios programas de
software homebrew han desarrollado aplicaciones para controlar diversos
electrodomésticos y aparatos receptores de infrarojos usando la PSP 1000
de mando a distancia. Uno de las aplicaciones hace que la consola
interactúe con más de 500 aparatos distintos, entre los que se incluyen
televisores, lavadoras, apertura de puertas en automóviles, teléfonos
móviles, ordenadores portátiles etc. Debe descargarse el complemento
adecuado para cada uno.
La consola PSP además tiene la opción de Gamesharing o Compartir
juego, muy similar al multiplayer de 1 solo cartucho del
Advance" href="http://es.wikipedia.org/wiki/GameBoy_Advance">GameBoy Advance y Nintendo
DS, incluida en ciertos juegos, que permite jugar con varios
jugadores utilizando sólo un UMD del juego o mandar demostraciones de
algunos juegos mediante Wi-Fi. La mayoría de los juegos permiten el
gamesharing.
Han salido diferentes promociones para la psp, con diferentes
esteticas y han salido también varios modelos de la psp con diferentes
esteticas y promociones.
Las PSP se venden en diferentes packs:
El
julio" href="http://es.wikipedia.org/wiki/21_de_julio">21 de julio de 2005, Sony anunció en un acontecimiento en Tokio, Japón
que habría una versión blanca de la PSP que se lanzaría el
septiembre" href="http://es.wikipedia.org/wiki/15_de_septiembre">15 de septiembre en Japón. La nueva PSP sería igual que
la negra, pero con la carcasa blanca. Fue lanzada en Europa el 11 de
mayo de 2006
El
octubre" href="http://es.wikipedia.org/wiki/27_de_octubre">27 de octubre de 2006 se lanzó
en Europa
(y posteriormente en Japón), una nueva versión de la PSP. Esta nueva
versión tendrá las mismas características que las dos anteriores (blanca
y negra) pero con la carátula de color rosa. Este modelo fue llamado
PSP Pink.
El
febrero" href="http://es.wikipedia.org/wiki/22_de_febrero">22 de febrero de 2007, llega a Japón
la PSP Champagne Gold, con un paquete el cual incluye: el juego Monster
Hunter Portable y una funda conmemorativa al juego.
PSP Slim & Lite en español.
Artículo principal: PlayStation Portable Slim
& Lite
A finales de 2006 corrió un fuerte rumor en Internet acerca de que
Sony se encontraba preparando la PSP 2, con 4 GB de memoria interna y
cámara fotográfica Cybershot. En julio de 2007, durante la celebración de la
feria E3 Sony
anunció el lanzamiento de la PlayStation Portable Slim & Lite
(delgada y ligera), una revisión de la PSP mejorada. Fue lanzada en
Europa el 5 de septiembre de 2007. Pesa un 33% menos y es un 19% más
delgada que la original. Dispone de mejoras en otras áreas como la
velocidad de carga de los juegos o la conectividad Wi-Fi,
además del cable para la TV que permite ver juegos y películas en la
televisión (no incluido en el pack). La PSP Slim & Lite ha sufrido,
asimismo, un ligero rediseño en los elementos exteriores de la consola
como la reubicación de los altavoces o de la bahía de carga del Memory
Stick. También ha sido eliminado el IrDa, el puerto de Infrarrojos,
que sirve para enviar y recibir este tipo de conexión. Su placa es el
nuevo modelo TA-88, esta placa impedía piratear la consola por el método
"Pandora" usando una batería y memory stick especiales modificado ad
hoc. A partir de la creación del DC V6, se conseguía ejecutar el
downgrade universal en la Slim & Lite. El fallo de seguridad ha sido
subsanado con la aparición de la siguiente placa TA-88 V3. Se libero de
nuevo por parte de algunos usuarios agrupados en el movimiento "scene", ver
más abajo en sección homebrew.
Es la 2ª revision de la PSP, se cambia a una pantalla LCD, tiene
mejor definición y mayor contraste respecto a la PSP Slim, y un
micrófono. Su placa es TA-90v2, que hace más difícil la instalación de Custom
Firmware.
Es la 3ª revision de la PSP, presentada en el E3 2009, se
comercializará conjuntamente con el modelo 3000. Tiene 16 GB de memoria y
es un 43% más ligera que el primer modelo. Se prescinde del formato
físico UMD en pro de la distribución digital.
Externamente rompe con la línea de diseño seguida por los anteriores
módelos, escondiendo ahora los controles bajo una pantalla deslizante,
reduciendo considerablemente su tamaño. Lo que se consigue también
porque su pantalla es de menos pulgadas. Se lanzó el 1 de octubre en
Norteamérica y Europa y el 1 de noviembre en Japón
El firmware
de la consola puede ser actualizado descargándolo vía Wi-Fi desde
los servidores de Sony o descargando la actualización en un ordenador
(EBOOT. PBP) y transfiriéndolo vía USB
a la carpeta \PSP\GAME\UPDATE de la PSP y posteriormente ejecutándolo
como si de una aplicación se tratara. Además, la mayoría de los juegos
contienen las actualizaciones necesarias para poder jugar en caso de
tener un firmware anterior al exigido. Los firmwares del sistema son
compatibles para una máquina de cualquier región del mundo, pero Sony
recomienda ampliamente usar la actualización de la región
correspondiente.
Las actualizaciones de firmware deben estar firmadas digitalmente y
ser superiores al firmware de la consola para que se pueda llevar a cabo
la actualización.
Las actualizaciones del firmware han incluido desde un navegador web,
un lector RSS, compresión de vídeo AVC, posibilidad de cambiar el fondo
de pantalla, códecs variados de audio (WMA,
AAC, etc.) y numerosos cambios en la
seguridad del sistema intentando así limitar la utilización de homebrew.
Actualmente, la versión oficial de firmware más reciente es la 6.30,
en la que se ha añadido la posibilidad de agrupar y visualizar los
juegos en base a su formato.
Fuera de lo establecido oficialmente por Sony, se puede volver a un
firmware anterior y cargar firmwares no oficiales desarrollados y
distribuidos mediante internet por programadores independientes o
aficionados. Hay diversos programadores que han logrado realizar
aplicaciones que devuelven a la consola a un firmware anterior, llamados
Downgrader. Se han desarrollado numerosos
firmwares no oficiales. El último firmware de Sony que permitía cargar
homebrew y aplicaciones caseras es el firmware 1.50, uno de los
firmwares que se usó en la PSP 1000, con el cual se puede cargar
cualquier software sin firmar por Sony, entre el que se encuentra gran
variedad de juegos caseros y emuladores de consolas como la
Nintendo" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Super_Nintendo">Super Nintendo o la
Drive" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Sega_Mega_Drive">Sega Mega Drive.
Las últimas portátiles traen diversas modificaciones para evitar el
cambio de sus firmwares oficiales, sin embargo Sony no las tiene todas
consigo.
Aparte de los downgraders están también los eloaders, que permiten la
carga de eboots. Hay eloaders para 2.80 y anteriores.
Recientemente hay un cargador de firmwares que permite emular todos
los firmwares de SONY desde la memory stick, el Device Hook,
también conocido como DevHook. Ese cargador funciona desde la versión
1.0 a la 2.71 y emula hasta la 3.11.
No obstante, el Dev Hook ya no es usado. Ahora han aparecido los
Custom Firmwares (CF o CFW), que son firmwares modificados de tal forma
que permiten cargar Homebrew, aplicaciones caseras, y además incluyen
todas las características del firmware correspondiente.
El primer firmware aparecido de la consola fue el 1.0, solamente
distribuido en Japón. Se consiguió encontrar un exploit
para cargar homebrew, que sería subsanado rápidamente por Sony en la
versión siguiente. El acceso al kernel era bastante completo, lo que
permitía a los hackers trabajar con más comodidad sobre esta versión. De
cualquier forma, el downgrader para bajar a esta versión, sólo posible
desde el firmware 1.50, sería innecesario para el usuario medio, ya que
la versión 1.50 permitía cargar el 99% del firmware escrito para la
consola. Además, no es posible asegurar con certeza que todas las PSP
cuyo firmware nativo sea 1.50 o superior puedan funcionar bajo la
versión 1.00.
El 1.50, firmware nativo de las PSP americanas y europeas, se haría
famoso por el exploit que permitía cargar homebrew. Hasta la aparición
del primer custom firmware (el 2.71 SE-A), sería la única versión sobre
la que se podían correr backups.
Más tarde aparecerían los firmwares oficiales 1.51 y 1.52, en los que
se corregían los fallos de seguridad que permitían cargar homebrew
desde la versión 1.50.
A partir del 2.00 existe un menú Red, con un navegador
de internet (requiere Wi-Fi) y LocationFree
player. También se permitió establecer una imagen para guardarla como
fondo, dicha imagen residirá en la flash1:/ de la PSP y con formato
bitmap" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Windows_bitmap">BMP.
En el FW 2.01 se corrigió un bug
que permitía utilizar un exploit en una imagen TIFF, que
permitía hacer creer a la PSP que era la versión 1.00 y "actualizar" a
1.50, fue uno de los downgraders más famosos.
En el 2.60 se introdujo Canales RSS dentro de Red.
En el FW 2.70 se integró el plug-in para visualizar páginas
web con Flash, mediante el navegador de Internet. De cualquier forma, su
incapacidad para trabajar con las últimas versiones de Flash, y la
falta de potencia del navegador para cargar las páginas web con
contenido Flash correctamente, harían que la actualización no mereciese
la pena.
En cambio, en el 2.71 es posible correr Homebrew
(programas caseros) valiéndose de un exploit. A dicha versión
actualizaron muchos cuando salió la demo del LocoRoco,
y en aquel momento fue cuando se consiguió downgradear la primera PSP
2.50, con lo que muchos usuarios de PSP 2.71 se quedaron muy frustrados.
Más tarde, en el 2.80 se introdujeron nuevos cambios.
En el FW 2.81 se corrigió un fallo de seguridad, que permite
que el FW 2.80 pueda cargar ciertos EBOOT. PBP sin firmar, y la 2.81 no.
También hace que la PSP reconozca y pueda trabajar con Memory Stick PRO
Duo de 4 y de 8 gigabytes.
En el FW 3.0 se introdujo la posibilidad de desactivar el autoarranque
de los UMD al hacer un reinicio
de la consola.
Se añadieron también las opciones de Cámara, Unidad de
certificado, Uso a distancia y Manuales de instrucciones
online en los menús Foto, Juego y Red
respectivamente. Se implementa además un emulador de los videojuegos de
la PlayStation clásica, debiendo éstos descargarse
desde una PlayStation 3 conectada a Internet previo
pago.
Ahora se pueden colocar vídeos en la carpeta ms0:/VIDEO/
(donde ms0:/ es la ruta de acceso a la Memory
Stick), con formato MP4, con cualquier nombre, y no solo en las
carpetas ms0:/MP_ROOT/XXXMNV01 y ms0:/MP_ROOT/XXXANV01
dependiendo de si estaban codificados en
AVC" href="http://es.wikipedia.org/wiki/H.264/MPEG-4_AVC">AVC o MP4
En el FW 3.03 se añadió mejor compatibilidad con los juegos de
PSX emulados.
En el FW 3.10, entre otras mejoras, se solucionó el bug que
permitía correr el homebrew aparecido para el FW 3.03 y anteriores.
En el FW 3.11 se corrigió un bug que hacía que la videoconsola
no respondiera cuando se usaba el juego R-Type en el firmware 3.10.
Además, se ha añadió alguna mejora al emulador del sistema PlayStation
mejorando la compatibilidad.
A finales de marzo de 2007 se publicó el firmware 3.30, con
las ventajas de poder mostrar thumbnails en el apartado de RSS Channel,
soportándolos también en la carpeta Video; soporte extendido para los
juegos de PlayStation Network, así como la posibilidad de poder cambiar
la velocidad de giro del disco virtual al emular juegos de la PlayStation
original, normal o rápido.
El 19 de abril de 2007 se lanzó por parte de Sony el firmware 3.40
con mejoras a destacar como en la conexión de los juegos a la
PlayStation Network.
El 31 de mayo de 2007 fue sacado a la luz el firmware 3.50 y
su principal mejora es que se puede conectar una PSP a una PS3 a través
de internet, y es implementado un loader de ISOs oficial de Sony.
Actualmente es la última versión que permite correr programas caseros
homebrew por medio de un exploit.
El 29 de junio de 2007 fue lanzado por parte de Sony el firmware 3.51
que solo incorpora un parche de seguridad. Posiblemente para evitar el
downgrade con el exploit del juego Lumines, que permite a las 3.50 ser
downgradeadas a 1.50, y así poder cargar homebrew y copias de seguridad
de los juegos desde la memory stick.
El 24 de julio de 2007 se lanzó el firmware 3.52, que incluye
muchos parches de seguridad, también trae las actualizaciones de las
versiones anteriores, otra cosa que trae es, nuevamente, la expansión
del soporte de títulos de software de formato PLAYSTATION® Network.
El 6 de septiembre, con el lanzamiento de la nueva PlayStation Portable Slim
& Lite, se pone en funcionamiento la novedosa versión 3.60 de
FW.
El 11 de septiembre, Sony lanzó el firmware 3.70 para la nueva
portátil, debido al hackeo del anterior..
El 14 de septiembre Sony lanzó el firmware 3.71, que eliminó
unas incompatibilidades entre las distintas regiones para la consola, y
se implementa un nuevo submenú, dentro de los ajustes de tema, que
permite personalizar los iconos, y el fondo de pantalla.
Los FW 3.72 y 3.73, mejoran la calidad de sonido y
aumentan, nuevamente, la compatibilidad entre regiones además de
integrar la capacidad de ver fotos y escuchar música al mismo tiempo.
El firmware 3.80 incluye principalmente la posibilidad de
escuchar radio por Internet, además de nuevos gráficos para las
canciones.
En el FW 3.90 la novedad principal es la transmisión de VoIP mediante el programa Skype,
aunque sólo es compatible con Slim & Lite y 3000. Otra novedad es el
sistema Go!Messenger, que permite realizar videoconferencias a través
de la cámara Toy, ésta última función sólo en Europa. Go! Messenger fue
retirado el día 31 de marzo de 2009 por falta de usuarios.
3.93 tiene como única novedad, la extensión de títulos
PlayStation.
El FW 4.00 permite conectarse a una cuenta de e-mail vía
BT.com y hacer búsquedas directamente desde el menú "Búsquedas por
Internet". Este último tiene cookies en
forma de archivos. Se puede también modificar la velocidad de
reproducción de los vídeos MP4, ya sea más rápida o más lenta. El audio
del vídeo también es modificado cuando se cambia la velocidad.
El FW 4.05 incorpora como novedad nuevos visualizadores y
efectos musicales en el reproductor de música del sistema.
El FW 5.0 adhiere la posibilidad de entrar directamente a
PlayStation Store, salvapantallas nuevo, colores más fuertes, y ahora
capaz de auto-conectarse a USB cuando el cable esta listo.
La versión 5.01, compatibiliza los memory stick de 8 y 16GB,
que eran ilegibles, y actualiza el Store.
La versión 5.02, hace unas mejoras de compatibilidad en
PlayStation Store.
La versión 5.03, supuestamente mejora la estabilidad de
algunas aplicaciones del sistema.
El firmware 5.50 mejora nuevamente el uso de las tarjetas de
memoria. Permite buscar juegos desde la XMB y hacer compras de juegos
sin necesidad de una cuenta de PSN. Además incluye la opción de crear
carpetas dentro de carpetas lo cual puede ser útil ya se puede organizar
grupo y álbum del grupo. Y incluye Information Board que permite saber
las últimas noticias de PlayStation Network, ha salido un exploit que
permite downgradear la psp con el umd del monster hunter freedom 2 en
japonés, esto permite downgradear la psp a la 5.03 GEN.
El 5.51, añade parches de seguridad.
En la versión 6.0 los juegos pueden agruparse y mostrarse en
función de su fecha de expiración. Podemos escoger cómo actualizar el
sistema con un nuevo cambio en la disposición de las opciones. El número
de colores que podemos escoger para los temas se ha incrementado
considerablemente. Se ha añadido revisiones del sistema para fortalecer
la seguridad del software, sobre todo el navegador de Internet.
El firmware 6.10 incorpora el programa sensMe cuya función es
importar y crear listas de reproducción en media go.
El firmware 6.20 fue lanzado el 19 de noviembre del 2009 en
esta versión se ha añadido la nueva categoría de Adicionales, que
incluye la aplicación [Digital Comics], se ha rediseñado el menú XMB™
(XrossMediaBar), y también ya puedes importar listas de fotos y vídeos
creadas por ti mediante la aplicación Media Go o un sistema PS3, y
disfrutar de ellas en tu sistema PSP.
El firmware 6.30 fue lanzado el 29 de junio del 2010 en esta
version se ha añadido la posibilidad de agrupar y visualizar los juegos
en base a su formato, y fue añadido el soporte a PSN+. tambien ha sido
anulado el half bite loader, una aplicacion que carga homebrews y
emuladores en psps con placa maldita
La PlayStation Portable es capaz de emular ordenadores como el ZX Spectrum 128K (1985)
El trabajo de los aficionados y desarrolladores independientes de
esta consola, denominado "scene", abre la puerta para que otros desarrolladores
puedan continuar ampliando sus posibilidades de uso y conseguir que sea
tan versátil como la consola coreana GP32 o la
estadounidense Tapwave Zodiac.
Lo más notable es el denominado "Menú Recovery Mode" que ha dado pie a
todo lo demás.
Para ejecutar homebrew en la PSP es necesario tener uno de los firmwares
personalizados alternativos llamados custom firmware. Debido a
la variedad de firmwares y versiones de la consola que ha puesto en
venta Sony, de una manera mucho más marcada que en el homebrew de Nintendo
DS, muchos homebrews funcionan en una videoconsola en particular si
y en otra no. Unas backups se ejecutaran en el modo "M33" y otras en el
modo "Sony 9660". Esto ha dado lugar a que varios firmwares, como el 5.00
m33-6 hayan sido desarrollados intentando hacerlos compatibles con
aplicaciones desarrolladas para todos los modelos y kernels, y los otros
firmwares. Las backups cargaran según si son
compatibles con el firmware en cuestión, si hemos seleccionado
adecuadamente los parámetros del programa y si hemos puesto sus archivos
en la carpeta adecuada, que puede ser GAME , ISO, etc,
según el firmware personalizado que opere en la consola. actualmente
existe una utilidad que permite cargar los backups (ISOS) que son
compatibles solo con los firmwares oficiales 5.55 y 6.00 llamado game
decrypter, este parche ha sido creado por Yoshihiro, consiste en la
carga de un parche en el backup (iso) que permite el arranque de las
isos sin necesidad de actualizar a la 5.55 ni a la 6.00 oficial. solo
funciona con el firmware del team GEN, para PSP 3000 y las últimas PSP
2000,que llevan la denominada "placa maldita".
Se libera una PSP del mismo modo que se libera un teléfono móvil. Se
acude a cibercafes o tiendas para videoconsolas. No se necesita por
tanto comprar ni la batería pandora ni el memory stick especial, ya que
los proporciona el establecimiento. Liberar una PSP modelo mil cuesta 20
€ y los otros modelos 30 €.
Se describe para el firmware 3.80 M33-5, pero sirve para la mayoría.
Así como el formato cbr para leer comics parte de un archivo comprimido en rar,
el archivo cso se presenta como carpetas comprimidas que
normalmente deben copiarse a la carpeta ISO sin descomprimir, si
se quiere que la backup funcione.
Programas como bookr, vienen en su propia carpeta y basta con copiar
la carpeta en GAME, con el programa bookr podemos abrir todas las
carpetas de la videoconsola hasta hallar la que contiene archivos pdf.
Otros como por ejemplo PSPComic, siendo sencillos de instalar pueden dar
lugar a confusiones que desanimen a su instalación.
Normalmente se intenta meter el programa en /ISO que es lo que hace
la mayoría de personas al principio, pero esa carpeta es para ISOs,
para programas normales está la otra carpeta, /PSP/GAME.
Se copia la carpeta PSPCOMICS, que contiene los 2 archivos PNG y el
EBOOT. PBP en /PSP/GAME.
Así que queda así:
Luego se crea una carpeta llamada comics en la raíz de la Memory
Stick y ahí se copia la carpeta ".pspcomic" que es la que tiene los
themes, languajes ...
Si aparece la carpeta "src", se pone en la carpeta THEME.
Los firmwares personalizados fueron iniciados y son creados en su
mayoría por el Team M33, del que forma parte el programador
conocido por el sobrenombre de Dark
Alex. Otros equipos creadores han sido: Noobz, Team C+D y Prometheus
Team. Han sido numerosas las colaboraciones entre todos ellos por
mediación de internet. Su creación más conocida ha sido el Recovery
Mode . El Recovery Mode es un software
que semeja un bios. Cuenta con un menú configurable que
selecciona diversos drivers, permite modificar la memoria flash y variar
entre varias configuraciones de la consola y su conexión USB
al PC, el autoarranque
del disco UMD etc. El "Recovery Mode" consiste en una combinación del
código oficial de Sony, en su versión 1.50 y código libre desarrollado
por la "scene"
y modificado y ampliado varias veces. El Recovery Mode cuenta
con varias versiones de software sucesivas, que han ido evolucionando en
respuesta a la inventiva de la "scene" y los intentos de Sony
por proteger su sistema propietario. Sony en cada nueva versión del
firmware oficial para su videoconsola portátil soluciona los fallos de
seguridad conocidos que permiten la instalación de firmwares
personalizados (CF o CFW). A continuación se incluye una relación de los
distintos firmwares personalizados que se han ido publicando.
El primer firmware personalizado apareció para la versión 1.50, el
cual incluía el Recovery Mode, para recuperar la consola en caso
que quedara inutilizada por la modificación del flash, carga de homebrew
sin uso del método xploit, carga de plugins desde la
Memory Stick. Incluía ya, la posibilidad de establecer un programa
homebrew: a modo de sistema operativo, interfaz,
de comandos" href="http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADnea_de_comandos">Línea de comandos, GUI
etc; que se iniciara en el arranque de la consola. Más tarde, se creó 2.71
Special Edition, un firmware modificado a partir de la versión
2.71, que permitía todas las capacidades en cuanto a homebrew se
refiere, de la versión 1.50; homebrew en kernel de 2.71 y todas las
novedades nativas del firmare 2.71 original, suprimiendo algunos
archivos de idiomas como coreano,
tradicional" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Chino_tradicional">chino tradicional, y
simplificado" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Chino_simplificado">chino simplificado. A partir de la
revisión B está incluida la emulación nativa de UMD. Las imágenes
respaldadas de los UMD aparecen en juego/Memory Stick, pudiendo ser
cargados como una aplicación más.
El siguiente trabajo fue el 3.02 Open Edition A. Cambió de
nombre debido a la utilización del término "special edition" con
modificaciones de 2.71 SE, y un custom firmware de origen francés, de
dudosa estabilidad, basado en la versión 3.02, que ya había tomado el
nombre de "special edition".
3.02 Open Edition incluye todas las novedades nativas de 3.02
(LocationFree Player ha sido desactivado por problemas de espacio en la
NAND) y la funcionalidad propia de los firmwares modificados anteriores.
Se suman a las novedades de éste la posibilidad de cambiar la región de
la PSP (en RAM), UMD region Free, activación de WMA
y Flash Player sin necesidad de conectarse a la red.
La gran novedad en el hack de DRM en el emulador oficial de PlayStation
incluido en 3.0+. Con esto se permite cargar cualquier juego de la
PlayStation Store que haya sido comprado previamente, así como
distribuirlo.
ajustes de velocidad a los juegos de PSN, se añade la opción de
apagar la PSP desde el M33 Vhs Menú, es arreglada la conexión que
conectaba a dark-alex.org en vez de Sony, cuando se tenía habilitada la
actualización M33.
El fin ChickTNT v2 era cargar hombrews , igual al ChickHEN de Davee, y
otros mods.
Merece mención especial este tipo de firmwares, denominados falsos,
ya que no funcionan. Coincidiendo con la noticia del retiro de
Dark-Alex, muchos sceners han hecho custom firmwares engañosos que
pueden llevar a que la consola se brickee totalmente. Los custom firmwares falsos
son:
Por ser una de las portátiles más avanzadas, no se ha salvado de ser
imitada, tal es el caso de las consolas de fabricación china PZP de pantalla monocromática
y la Pop Station, de tamaño algo menor que la consola original y juegos
a tres colores. La Pop Station inclusive viene en su versión value pack
con audifonos y correa.
FUENTE: wikipedia
EDITADO: Movido a Reviews, por favor postea en el lugar correcto, revise las normas de la comunidad. Gracias. _-Rober Galarga-_
Yo pense que era una persona
Yo pense que era una persona que queria hacer una broma preguntando que era una psp sin saber lo que era... Mucho copy paste.
hahaha
la mejor informacion se encuentra en wikipedia, lol.
???
Wikipedia ??
Aaaa
Entonces por eso dice wikipedia al lado de la palabra fuente =D
exacto wipideia xD
Mejor solo hubiera dejado el link xD pero bueno
saludos
Exacto
Copy-paste.
PSP Play station
PSP Play station portatil
español Estasion de juego portatil
?
ok