Mirad que he encontrado en Wikipedia sobre la psp
Una PSP con su artículo de la Wikipedia en español visible en el navegador web.
Firmware
El firmware de la consola puede ser actualizado descargándolo vía Wi-Fi desde los servidores de Sony o descargando la actualización en un ordenador (EBOOT.PBP) y transfiriéndolo vía USB a la carpeta \PSP\GAME\UPDATE (no es necesario crearla en mayúsculas) de la PSP y posteriormente ejecutándolo como si de una aplicación se tratara. Además, la mayoría de los juegos contienen las actualizaciones necesarias para poder jugar en caso de tener un firmware anterior al exigido. Los firmwares del sistema son compatibles para cualquier PSP, pero Sony recomienda ampliamente usar la actualización de la región correspondiente. Las actualizaciones del firmware han incluido desde un navegador web hasta un lector RSS, pasando por compresión de vídeo AVC, posibilidad de cambiar el fondo de pantalla, códecs variados de audio (WMA, AAC, etc.) y varias mejoras en la seguridad del sistema (limitando así la utilización de homebrew). Actualmente, la versión más reciente es la 3.80, en la cual ya están añadidas opciones de conectividad con PS3 via WiFi y mejora unas incompatibilidades con las regiones de PSP.
Las actualizaciones de firmware deben estár firmadas digitalmente y ser superiores al firmware de la consola para que se pueda llevar a cabo la actualización. Teóricamente no se podrá volver a un firmware anteriór, de esta manera, Sony impediría que se pudiera volver al famoso firmware 1.5, con el cual se puede cargar cualquier software sin firmar por Sony, entre el que se encuentran gran variedad de juegos caseros y emuladores de consolas como la Super Nintendo o la Sega Mega Drive. Sin embargo Sony no las tiene todas y hay diversos programadores que han logrado realizar aplicaciones que devuelven a la consola a un firmware anterior, llamados Downgrader.
Aparte de los Downgraders están también los eloaders, que permiten la carga de eboots. Hay eloaders para 2.80 y anteriores.
Recientemente hay un cargador de firmwares que permite emular todos los firmwares de SONY desde la memory stick, el Device Hook (también conocido como DevHook). Ese cargador funciona desde la version 1.0 a la 2.71 y emula hasta la 3.11.
No obstante, el Dev Hook ya no es usado. Ahora han aparecido los Custom Firmwares (CF, en adelante), que son firmwares modificados de tal forma que permiten cargar Hombrew (aplicaciones caseras) y además incluyen todas las características del firmware correspondiente.
Historial de firmwares oficiales
La primera versión del firmware fue la 1.0, solamente distribuida en Japón. Se consiguió encontrar un exploit para cargar homebrew, que sería subsanado rápidamente por Sony en la versión siguiente. El acceso al kernel era bastante completo, lo que permitía a los hackers trabajar con más comodidad sobre esta versión. De cualquier forma, el downgrader para bajar a esta versión (solo posible desde el firmware 1.50) sería innecesario para el usuario medio, ya que la versión 1.50 permitía cargar el 99% del firmware escrito para la consola. Además, no es posible asegurar con certeza que todas las PSP cuyo firmware nativo sea 1.50 o superior puedan funcionar bajo la versión 1.00.
La versión 1.50 (firmware nativo de las PSP americanas y europeas) se haría famosa por el exploit que permitía cargar homebrew. Hasta la aparición del primer custom firmware (el 2.71 SE-A), sería la única versión sobre la que se podían correr backups.
Más tarde aparecerían las versiones 1.51 y 1.52, en las que se corregían los fallos de seguridad que permitían cargar homebrew desde la versión 1.50.
A partir de la 2.00 existe un menú Red, con un navegador de internet (requiere Wi-Fi) y LocationFree player. También se permitió establecer una imagen para guardarla como fondo (dicha imagen residirá en la flash1:/ de la PSP y con formato BMP)
En la versión 2.01 se corrigió un bug que permitía utilizar un exploit en una imagen TIFF, que permitía hacer creer a la PSP que era la versión 1.00 y "actualizar" a 1.50, fue uno de los downgraders más famosos.
En la versión 2.60 se introdujo Canales RSS dentro de Red
En la versión 2.70 se integró el plug-in para visualizar páginas web con Flash, mediante el navegador de Internet. De cualquier forma, su incapacidad para trabajar con las últimas versiones de Flash, y la falta de potencia del navegador para cargar las páginas web con contenido Flash correctamente, harían que la actualización no mereciese la pena.
En cambio, la 2.71 es posible correr Homebrew (programas caseros) valiéndose de un exploit. A dicha versión actualizaron muchos cuando salió la demo del LocoRoco, y en aquel momento fue cuando se consiguió downgradear la primera PSP 2.50, con lo que muchos usuarios de PSP 2.71 se quedaron muy frustrados.
Más tarde, en la versión 2.80 se introdujeron nuevos cambios.
En la 2.81 se corrigió un fallo de seguridad, que permite que la 2.80 pueda cargar ciertos EBOOT.PBP sin firmar, y la 2.81 no. También hace que la PSP reconozca y pueda trabajar con Memory Stick PRO Duo de 4 y de 8 gigabytes.
En la versión 3.0 se introdujo la posibilidad de desactivar el a veces molesto autoarranque de los UMD al hacer un reinicio de la consola.
Se añadieron también las opciones de Cámara, Unidad de certificado, Uso a distancia y Manuales de instrucciones online en los menús Foto, Juego y Red respectivamente. Se implementa además un emulador de los videojuegos de la PlayStation clásica, debiendo estos descargarse desde una PlayStation 3 conectada a Internet previo pago.
Ahora se pueden colocar videos en la carpeta ms0:/VIDEO/ (donde ms0:/ es la ruta de acceso a la Memory Stick), con formato MP4, con cualquier nombre, y no solo en las carpetas ms0:/MP_ROOT/XXXMNV01 y ms0:/MP_ROOT/XXXANV01 dependiendo de si estaban codificados en AVC o MP4
En la versión 3.03 se ha añadido mejor compatibilidad con los juegos de PSX emulados.
En la versión 3.10, entre otras mejoras, se ha solucionado el bug que permitía correr homebrew aparecido para la versión 3.03 y anteriores.
En la versión 3.11, se ha corregido un bug que hacía que la videoconsola no respondiera cuando se usaba el juego R-Type en el firmware 3.10. Además, se ha añadido alguna mejora al emulador del sistema PlayStation mejorando la compatibilidad.
A finales de marzo de 2007 se publica el firmware 3.30, con las ventajas de poder mostrar thumbnails en el apartado de RSS Channel, soportándolos también en la carpeta Video; soporte extendido para los juegos de PlayStation Network, así como la posibilidad de poder cambiar la velocidad de giro del disco virtual al emular juegos de la PlayStation original (normal o rápido).
El 19 de abril del 2007 se lanza por parte de sony el firmware 3.40 con mejoras en juegos PlayStation Network como mejora a destacar.
El 31 de mayo del 2007 es sacado a la luz el firmware 3.50 y su principal mejora es que se puede conectar una PSP a una PS3 a través de internet, y es implementado un loader de ISOs oficial de Sony. Actualmente es la última versión que permite correr programas caseros (homebrew) por medio de un exploit.
El 29 de junio del 2007 es lanzada por parte de sony el firmware 3.51 que solo incorpora un parche de seguridad posiblemente para evitar el downgrade con el exploit del juego lumines, que permite a las 3.50 ser downgradeadas a 1.50, y así poder cargar homebrew y copias de seguridad de tus juegos desde la memory stick.
El 24 de Julio del 2007 se lanza el firmware 3.52 que incluye muchos parches de seguridad, también trae las actualizaciones de las versiones anteriores, otra cosa que trae es se ha expandido el soporte de títulos de software de formato PLAYSTATION® Network
El 6 de Septiembre, con el lanzamiento de la nueva PlayStation Portable Slim & Lite, se pone en funcionamiento el antepenúltimo firmware de Sony, la versión 3.60.
El martes 11 de Septiembre, Sony lanza el firmware 3.70 para la nueva PSP, debido al hackeo del anterior y novedoso firmware.
El 14 de Septiembre Sony lanzo el firmware 3.71, que mejora unas incompatibilidades con las regiones de PSP, y se implementa un nuevo submenu, dentro de los ajustes de tema, que permite personalizar los iconos, y el fondo de pantalla.
De nuevo han sacado un nuevo firmware la 3.72 y 3.73 que mejora la calidad de sonido y compatibilidad además integra la capacidad de ver foto y escuchar música al mismo tiempo.
El nuevo firmware 3.80 incluye principalmente la posibilidad de escuchar radio por Internet, además de nuevos gráficos para las canciones.
Historial firmwares personalizados
El autor de los firmwares personalizados no es Sony, sino un hacker español de sobrenombre Dark_Alex. A cada nueva versión del firmware oficial se solucionan los fallos de seguridad conocidos que permiten la instalación de los firmwares personalizados. A continuación se incluye una relación de los distintos firmwares personalizados que se han ido publicando.
El primer firmware personalizado apareció para la versión 1.50, el cual incluía un Recovery Mode, para recuperar la consola en caso de que quedara inutilizada por la modificación del flash, carga de homebrew sin uso del método xploit, carga de plugins desde la Memory Stick y la posibilidad de establecer un programa homebrew para que se iniciara en el arranque de la consola.
Más tarde, se creó 2.71 Special Edition, un firmware modificado a partir de la versión 2.71, que permitía todas las capacidades en cuanto a homebrew se refiere de la version 1.50, homebrew en kernel de 2.71 y todas las novedades nativas del firmare 2.71 original, suprimiendo algunos archivos de idiomas como coreano, chino tradicional, y chino simplificado. A partir de la revisión B está incluida la emulación nativa de UMD. Las imágenes respaldadas de los UMD aparecen en juego/Memory Stick, pudiendo ser cargados como una aplicación más.
El siguiente trabajo fue el 3.02 Open Edition A. Cambió de nombre debido a la utilización del término "special edition" con modificaciones de 2.71 SE, y un custom firmware de origen francés, de dudosa estabilidad, basado en la versión 3.02, que ya había tomado el nombre de "special edition".
3.02 Open Edition incluye todas las novedades nativas de 3.02 (LocationFree Player ha sido desactivado por problemas de espacio en la NAND) y la funcionalidad propia de los firmwares modificados anteriores. Se suman a las novedades de éste la posibilidad de cambiar la región de la PSP (en RAM), UMD region Free, activación de WMA y Flash Player sin necesidad de conectarse a la red.
La gran novedad en el hack de DRM en el emulador oficial de PlayStation incluido en 3.0+. Con esto se permite cargar cualquier juego de la PlayStation Store que haya sido comprado previamente, así como distribuirlo.
Variantes y accesorios
La PSP se vende en diferentes packs:
El 21 de julio de 2005, Sony anunció en un acontecimiento en Tokio, Japón que habría una versión blanca de la PSP que se lanzaría el 15 de septiembre en Japón. La nueva PSP sería igual que la negra, pero con la carcasa blanca. Fue lanzada en Europa el 11 de mayo de 2006
El 27 de octubre de 2006 se lanzó en Europa (y posteriormente en Japón), una nueva versión de la PSP. Esta nueva versión tendrá las mismas características que las dos anteriores (blanca y negra) pero con la carátula de color rosa, este modelo se llamará PSP Pink.
En exclusiva para Hong Kong y Japón, se han sacado dos nuevos colores.
El 22 de febrero de 2007, llega a Japón la PSP Champagne Gold, la más esperada por muchos, con un paquete el cual incluye: el juego Monster Hunter Portable y una funda conmemorativa al juego.
PlayStation Portable Slim & Lite
PSP Slim & Lite en español PlayStation Portable Slim & Lite
En julio de 2007, durante la celebración de la feria E3 Sony anunció el lanzamiento de la PlayStation Portable Slim & Lite (delgada y ligera), una revisión de la PSP mejorada. Pesa un 33% menos y es un 19% más delgada que la original. Dispone de mejoras en otras áreas como la velocidad de carga de los juegos o la conectividad Wi-Fi, además del cable para la TV que permite ver juegos, peliculas..en la televisión (No incluido en el pack). La PSP Slim & Lite ha sufrido, asimismo, un ligero rediseño en los elementos exteriores de la consola como la reubicación de los altavoces o de la bahía de carga del Memory Stick.También ha sido eliminidado el IrDa(Infrarrojos), puesto que no se utilizaba para nada. Fue lanzada en Europa el 5 de septiembre de 2007.
Ventas y competencia
A 28 de julio de 2005, Sony había distribuido 2,09 millones de unidades de PSP a comercios de todo el mundo. Estas cantidades se refieren sólo a las consolas repartidas a minoristas, no a las ventas reales de la consola. A 30 de junio de 2006, PSP había conseguido unos 15 millones de unidades distribuidas frente a las más de 26 millones de unidades vendidas por su competencia directa Nintendo DS. Ahora mismo, PSP ha distribuido en todo el mundo 25 millones de consolas, pero no han otorgado datos de ventas de ningún tipo.
Otras competencias serían la antigua consola de Nintendo Game Boy Advance y la portátil de Nokia N-gage que en España ha tenido una buena acogida con 500.000 máquinas vendidas.
Multimedia
PSP tiene la capacidad de reproducir y mostrar según la versión del firmware, entre otros, los siguientes formatos:
Y más...
Con programas caseros la consola aumenta en gran medida la compatibilidad con formatos de vídeo. Incluso se han creado formatos nuevos como el PMP que permite una calidad de vídeo igual a la del UMD vídeo de Sony.
Con cierto Homebrew la consola permite hacer streaming de audio, es decir, escuchar radios por internet.
Sony originalmente planeó el UMD como un medio de almacenamiento multimedia en tres diferentes versiones: PSP Game, UMD Video y UMD Audio. Al momento de la salida del PSP el formato PSP Game tiene un soporte muy amplio pero en el caso de UMD Video no se espera que obtenga mucho soporte internacional debido a la fortaleza del DVD Video y en cuanto al UMD Audio su soporte actual es nulo pero tendrá que competir con el Compact Disc, Minidisc, DVD-Audio y SACD cuando Sony comience a comercializarlo.
La cámara para PSP Go!Cam, que salió a la venta en toda Europa el 16 de mayo, combina las funciones ya existentes de PSP con la capacidad de editar tus propios vídeos y fotos.
Este ingenioso complemento encaja en la parte superior de la PSP e incorpora un micrófono que garantiza la entrada de audio mientras se graba, así como un soporte vertical que se puede ajustar en un ángulo de 180 grados, lo que permite enfocar la lente hacia el usuario (mientras mira la pantalla) o a cualquier otra parte.
La capacidad de almacenamiento depende del tamaño de Memory Stick Duo. A título orientativo, con un Memory Stick de 4 GB se pueden guardar fácilmente más de dos horas de vídeo o unas 40 000 fotos.
Conectividad inalámbrica
La PSP tiene compatibilidad WiFi, que se utiliza tanto para juegos multijugador ad hoc o a través de internet, como para actualizar juegos, descargar contenidos adicionales o incluso navegar directamente por la Web, gracias al navegador incluido en la versión 2.0 de su Firmware. También es posible en su versión 2.60 utilizar tecnología RSS para escuchar Podcast en streaming, es decir, sin descargar el archivo en la consola; y ver la televisión a través de la conexión WiFi con el aparato de Sony LocationFree Permite la conexión con la consola PlayStation 3, para traspasar partidas guardadas de uno a otro dispositivo, utilizar la PSP como mando o periférico , o utilizar el WiFi de la PSP para conectar la versión básica de PlayStation 3 a internet entre otras cosas. También permite la conexión con la consola PlayStation 2, con los juegos que así lo permitan, como el Pro Evolution Soccer 6, teniendo tanto en la psp como en la ps2 la correspondiente versión del juego.
Infrarrojos (Primera edición)
La primera PSP contenía un puerto IrDA localizado en la parte superior izquierda de la consola; sin embargo, en la revisión de la consola de 2007 este elemento fue suprimido por la opinión de que carecía de utilidad. Aunque se ha demostrado lo contrario con diversas aplicaciones homebrew, las cuales nos permiten el control remoto de televisiones y otros aparatos que utilicen infrarrojos.
Gamesharing
La consola PSP además tiene la opción de Gamesharing o Compartir juego, muy similar al multiplayer de 1 solo cartucho del GameBoy Advance y Nintendo DS, incluida en ciertos juegos, que permite jugar con varios jugadores utilizando sólo un UMD del juego o mandar demostraciones de algunos juegos mediante Wi-Fi...
Curiosidades