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Tutorial Configurar Visual Studio para Compilar Programas PSP y Generar archivos EBOOT.PBP (Lenguaje C++/C)

Saludos Colegas PSPeros vi que no habia ningun tutorial (o al menos cuando busque no encontre) sobre como compilar aplicaciones de PSP utilizando Visual Sutdio, asi que decidi hacer un tutorial yo mismo, es mi primer post espero le pueda servir a alguien me costo encontrar como hacerlo asi que intentare explicarlo lo mas entendible posible.

 

Herramientas que necesitaremos:

*El PSPSDK Minimalist para programación C++/C que encontre por ahi, seguro si buscan en google lo encuentran facilmente, no recuerdo exactamente de donde lo descargue pero si no lo encuentran me pueden avisar y lo subire a algun hosting y colocare aca el link. Use esta version de SDK porque tiene la opcion de integracion con Visual Studio, no se si las demas tambien se puedan.

*El Visual  Studio :p (en mi caso use la version 2008 pero creo que se puede en otros visual studio seria bueno si alguien pudiera probar y comentar si se puede tambien).

 

Pasos:

Supondre que ya tienen instalado el Visual Studio, entonces lo primero seria instalar el PSPSDK Minimalist:

paso 1

paso 2

Lo mas importante es seleccionar las opciones:

PSP DevKit
PSP link (bueno este no se exactamente que hace)
Basic Devpacks
Visual Studio Support (obviamente :p)

Luego pueden comprobar que el SDK esta instalado correctamente, abriendo una consola de comando, y escribiendo:

psp-gcc -v

Deberia mostrar una informacion como esta:

paso 3

Tambien comprobar que se instalo correctamente el makefile haciendo lo siguiente:

make -v

paso 4

De lo contrario significaria que no se instalo correctamente el SDK.

Una vez comprobado que todo funciona, nos vamos al directorio donde esta instalado el SDK, que en mi caso esta en:
D:\pspsdk\psp\sdk pero lo pueden instalar en otra unidad la cosa es que necesitan saber donde esta ese directorio

paso 5 

Copian ese directorio porque lo necesitaran para agregarlo a las variables de entorno (para los que no sepan estas variables las utiliza window de forma global y se puede obtener el contenido de esas variables utilizando % al inicio y final de una variable para los que necesiten mas informacion sobre ellos los puedo explicar posteriormente o pueden buscar en google).

Para los que no saben como acceder a las variables de entorno hacen los siguiente:

Click derecho en Mi PC luego click en propiedades, al lado izquierda hay un menu y una de las opciones debe decir: "Configuración avanzada del sistema" le dan click ahi, aparecera otra ventana, en la parte inferior en la pestaña actual (Opciones avanzadas) hay un boton que dice "Variables de entorno..." presionan el boton, aparecera entonces algo como lo que se ve a continuación, esta detras de la ventanita que dice Editar la variable del sistema (no se ve aqui pero tras esa ventanita hay 3 botones un de ellos dice: "Nueva..." presionan ahi) y aparecer ahora si algo como la ventanita de enfrente ahi creen una variable cuyo nombre sea: 

PSPSDK tal como se muestra en la imagen, y valor sea la cadena que copiamos del paso anterior que es donde esta el sdk.paso 6

Le damos Aceptar a todas las ventanitas y listo.

Estas variables las ocupara los archivos make que hagamos posteriormente.

Ahora abrimos el Visual Studio y selecionamos Nuevo Proyecto, aqui es importante seleccionar bajo el menu de "Visual C++", bajo la opción "General", la opción "Proyecto de archivos MAKE" para que funcione como queremos de lo contrario no funcionara.

paso 7

Colocamos un nombre para el proyecto y clickeamos en Aceptar, en la siguiente pantalla debemos configurar lo siguiente:

en "Línea de comandos de generación:" -> vsmake
en "Comandos para limpiar:" -> vsmake clean
en "Línea de comandos de regeneración:" -> vsmake clean && vsmake
y en "Resultado (para depuración):" -> EBOOT.PBP

paso 8

Deberia quedar como la imagen mostrada, en la siguiente pantalla se debe configurar de la mismfa forma que el anterior excepto por una unica cosa que cambia:
en "Línea de comandos de regeneración:"  -> vsmake clean && make (osea en ves de vsmake al final es solo make)

Para poder modificar los campos hay que deschequear la opcion que dice "Igual que la configuración Debug".

Aqui la imagen demostrativa:

paso 9

Recuerden que el archivo .c y el makefile deben estar en la carpeta del proyecto, ya sea que muevan los archivos ahi o creen los archivo desde el Visual Studio, la cosa es que tendrian una estructura de archivos como la siguiente:

paso 10

Ahi tengo main.c que es de la aplicacion que voy a trabajar, y el makefile (lastimosamente visual studio no genera el makefile hasta donde se).

Ya que los agregue al proyecto no los hise en el Visual Studio entonces debo agregarlos al programa:

paso 11

paso 12

Ahora para que reconosca las librerias y que nos ayude a autocompletar el código con el Intelisense hay que configurarlo asi:

Click derecho Propiedades en el proyecto:

paso 14

Damos Click en el Menu de la Izquierda de la ventana emergente, y seleccionamos "NMake" que esta bajo el menu "Propiedades de configuración" luego en las propiedades que muestra a la derecha, buscamos "Ruta de acceso de búsqueda de inclusion"

paso 15

Damos click en la parte en blanco y aparecer al final un boton que al preionarlo mostrara otra ventana emergente:

paso 16

Ahi presionamos sobre el boton "Nueva línea" y agregamos las siguientes rutas de librerias:

D:\pspsdk\psp\include
D:\pspsdk\psp\sdk\include

paso 17

Le damos aceptar a todo.

Y como vemos ahora si nos reconoce los nombres de funciones y variables de las librerias que incluimos:

paso 18

Ahora no olviden que con el Visual Studio no probaremos las aplicaciones ya que no tiene algun emulador en el cual podamos probar las aplicaciones, mas que todo servira para completar codigo y tener una interfaz amigable en la cual trabajar.

Lo que si se puede es Compilar y generar el archivo EBOOT.PBP para ello no debemos darle al boton de Play como normalmente hariamos al hacer aplicaciones en C++/C desde visual, lo que haremos es ir al Menu "Generar" y luego seleccionar "Generar <nombre_proyecto>" (que en mi caso el nombre del proyecto es PlantillaPSP):

paso 19

No olvidando que antes de Generar el archivo EBOOT.PBP debe existir un makefile dentro del proyecto, aunque no este incluido en el proyecto debe estar junto a los archivos .c o .cpp como mostre anteriormente que estaban en el mismo directorio.

Este fué el makefile que use por si tienen curiosidad de saber que tiene el makefile que use (lo saque de los tutoriales de aca mismo):

paso 20

Al Generar el archivo podran ver una información como la siguiente si todo resulto bien:

paso 22

Observen la parte inferior que dice:

Generar: 1 correctos, 0 incorrectos, 0 actualizados, 0 omitidos

Me indica que todo salio bien de lo contrario me mostraria algun error por el que no se pudo compilar bien, ya sea que halla problema con el código o con el makefile.

A continuacion veremos que nos generó los correspondientes archivos .o para los archivos .c, el archivo .elf, y el .SFO  y sobre todo nuestro EBOOT.PBP esto ya lo podemos probar en el PSP o en algun emulador:
paso ultimo 

Y eso seria todo amigos.

Dudas, comentarios y críticas constructivas son bien recibidos. Risa


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Gracias

Muy buen tuto amigo, yo tambien no me acuerdo si habian subido un tutorial como este, lastima que yo programo en lua;)

Imagen de darkmido

De nada amigo , he aprendido

De nada amigo Guiño , he aprendido mucho de aqui y es bueno que pueda aportar aunque sea un granito de arena.

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